noticias camiones buses

Quema de pastizales: conducción con visibilidad reducida

15 agosto 2013

pastizalesLa frecuente quema de pastizales, sumado a veces a condiciones climáticas adversas, descubren otra vez las deficiencias en materia de seguridad vial. Si bien la imprudencia por parte de los conductores es la principal causa generadora de siniestros de tránsito (el 88% se desencadenan por fallas humanas),esta situación podría haberse evitado si se conocieran y se tomaran las medidas de seguridad preventivas adecuadas.

CESVI Argentina sugiere que cuando la visibilidad se encuentra reducida, se tomen las siguientes precauciones:

  • Reducir la velocidad para aprovechar los últimos metros de visibilidad y así evitar los choques en cadena.
  • Activar las luces antiniebla (delanteras y traseras, si las tuviese) y, si el humo fuese muy denso, también se puede recurrir al uso de las balizas para reforzar la iluminación del vehículo en el momento de informar la disminución de velocidad o detención. Las luces bajas y de posición son de uso obligatorio.
  • Desestimar el uso de las luces altas, para evitar el deslumbramiento y la reducción del campo visual.
  • Mantener su carril y no estacionar el vehículo sobre la banquina ya que es una vía de escape en caso de querer evitar una colisión. De ser necesario, hay que asegurarse de hacerlo en un lugar seguro (alejado de la banquina) que no implique un riesgo mayor.
  • Al circular detrás de otro auto, hay que guiarse por sus luces traseras y hacerlo lo más lejos posible sin perder el contacto visual y manteniendo la velocidad adecuada.
  • No sobrepasar a otros vehículos.
  • Mantener limpios los vidrios del vehículo.

Es importante tener en cuenta que el humo se ubica a la altura de la calzada, tapando todas las referencias que puedan existir en el camino. La niebla, en cambio, se despega de 20 a 40 centímetros del suelo.

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

Daniel Panzera

4 Respuestas

  • Comentarios4
  1. Avatar de Daniel Daniel dice:

    Ante todo mi sincero pesar por las muertes ocurridas por estas condiciones.
    Mi humilde experiencia indica que cuando hay quema diurna de pastizales es visible a importante distancia incluso bajo cualquier condicion climatica y da todo el tiempo para prevenir, apartandose todo lo posible del camino hasta que cambie la condicion insegura. EL HUMO NO APARECE IMPREVISTAMENTE DELANTE DE NOSOTROS. En caso de quema nocturna también es advertible el fuego que las genera y se puede proceder PREVENTIVAMENTE APARTANDOSE DEL CAMINO TODA LA DISTANCIA QUE SE PUEDA HASTA QUE CAMBIE LA CONDICION INSEGURA. UNOS POCOS MINUTOS (U HORAS) DE ESPERA NOS PUEDE CAMBIAR LA VIDA E IMPEDIR UN SEGURO FINAL….

  2. Avatar de EDGARDO GABRIEL GARDONI EDGARDO GABRIEL GARDONI dice:

    HOLA SRES. DE 16 VÀLVULAS, HAY MUCHA IMPRUDENCIA, PERO AL QUE QUEMA PASTIZALES, NO TIENE DEMASIADA CONCIENCIA SOCIAL, ME GUSTARÌA QUE LOS DE GREEN PEACE, SALGAN A DEFENDER AL PLANETA, COMO CUANDO HAY PIQUETES Y QUEMAN CUBIERTAS, MUCHACHOS, SALTEN SIEMPRE O NUNCA, UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.

  3. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    Hola … Excesiva irresponsabilidad e ignorancia por parte de conductores, hay mucho de tema cultural … Al viajar, el humo que hay más adelante se lo ve bastante antes, no me explico cómo no toman recaudos anticipadamente … Lamento muchísimo las muertes y lesiones, es lo más importante, el resto son solo $$$ … Es consecuencia de la ansiedad, de la forma de vida, lo cual es lo que se tiene simplemente al circular por la ciudad, sin consideración al prójimo, y varios miles de potenciales peligrosos suicidas manejando por las calles jodiendo a quienes puedan … No es nuevo el humo en varias de estas rutas, y alguna vez tenía que pasar un choque múltiple, ya hubo cientos de accidentes por humo … También vamos a tener que esperar a varios problemas graves con las motos para que las autoridades pongan límites ?… Saludos.

  4. Avatar de John John dice:

    Esta nota tendria que haber salido hoy a la mañana y se salvavan los 21 autos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales