Qué cambios tendrán los autos de Fórmula 1 en el 2026?

formula 1

La Fórmula 1 se prepara para vivir una profunda transformación con miras a la próxima temporada 2026. Los cambios reglamentarios previstos podrían configurar una de las revoluciones técnicas más disruptivas de las últimas décadas, redefiniendo el diseño, la filosofía y el espectáculo de la máxima categoría del automovilismo.

Las nuevas normas abarcará múltiples frentes. Los monoplazas sufrirán modificaciones integrales que incluirán una nueva generación de chasis, conceptos aerodinámicos y unidades de potencia completamente rediseñadas.

Según detallo la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el objetivo primordial de este paquete de cambios es doble. Por un lado, busca que la Fórmula 1 se consolide como una plataforma tecnológicamente más avanzada y atractiva para los fabricantes automotrices, promoviendo la innovación con relevancia para el camino. Por el otro, se enfoca en mejorar drásticamente la visibilidad y la calidad del espectáculo en pista, facilitando los adelantamientos y aumentando la batalla rueda a rueda para beneficio directo de los aficionados.

formula 1

Pero dónde estarán esos cambios?

Tamaño: Se reducirá su largo en 200 mm, en 100 mm su anch0 y menor distancia entre ejes. El piso será plano sustituyendo a al ténel Venturi por los que fluía el aire por debajo del chasis.

Peso: Tendrán 30 kg menos de peso alcanzando los 724 kg para que sean más ágiles.

Motor y Combustible: Mantendrá  1,6 litros de cilindrada y un V6 turbohíbrido. La potencia total será generada será a partir de un esquema de contribución equitativa entre el motor de combustión interna y el sistema eléctrico. Se eliminará el MGU-H (Motor Generator Unit-Heat), que desde 2014 se encargaba de recuperar energía del calor del turbo, para dar paso a una versión más potente del MGU-K (Motor Generator Unit-Kinetic), que captura la energía cinética durante las frenadas. Además, se implementará el uso de combustible 100% de origen renovable.

Neumáticos: Mantendrán las 18 pulgadas pero serán más angostos, los delanteros de 280 mm y los traseros de 375 mm.

Alerones móviles: El dispositivo DRS, que los pilotos activaban en las rectas para abrir el alerón trasero y reducir la resistencia aerodinámica durante los intentos de adelantamiento, será reemplazado. Contarán con alerones móviles tanto en la parte delantera como en la trasera, operables en dos modos principales: uno optimizado para maximizar la carga aerodinámica y el agarre en las curvas, y otro configurado para minimizar la resistencia y alcanzar altas velocidades en las rectas. Todos los pilotos podrán emplear este sistema en el momento que consideren oportuno, de acuerdo con las necesidades de cada sector del circuito, y no únicamente cuando se encuentren a menos de un segundo del rival que los precede, como ocurría con el DRS.

Costos: Nuevo tope de costos para la Unidad de Potencia: Se implementará un límite de presupuesto específico para el desarrollo y producción de las motorizaciones, paralelo al Tope Presupuestario (Budget Cap) existente para los equipos. El objetivo es frenar la escalada de costos en este área y atraer a nuevos proveedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *