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Prueba Sistemas de Asistencia a la Conducción Ford Ranger Limited 3.2 Diesel 4×4 6AT

9 octubre 2018
test ranger
Hace unos meses Ford Argentina incorporó a la pick up Ranger nueva tecnología y equipamiento de segmento superiores a sus versiones; como el Mantenimiento de Carril, Control Automático de luces altas, Detector de Fatiga, Control de Crucero Adaptativos, Alerta de Riesgo, y Sistema pre-carga de Frenos y los probamos en 16 Válvulas.

Ford inició su camino por democratizar las tecnologías cuando introdujo en el país hace unos años el Fiesta Kinetic Design que sorprendió por ofrecer conectividad, tecnología y seguridad inéditos para su segmento. ¿Pero qué tiene que ver la democracia con los autos? El objetivo era y es acercar los equipamientos, las innovaciones y la protección a todos los productos y versiones, para que se termine aquello de que sólo las opciones tope de gama o los autos de segmentos superiores pueden estar bien equipados.

Ford de a poco fue llevando esta premisa hasta cada uno de sus modelos y así llegó a su exitosa Ranger, para convertirla en la más segura y tecnológica entre las pick ups incorporando asistencias a la conducción inéditas para su categoría.
Todas las novedades que incorporó (y probamos en detalle para esta nota) se agregaron a la actualización que se presentó en julio de 2017 sobre la segunda generación de Ranger que se lanzó por primera vez a la venta en 2012.

La Ranger mantiene inalterable las condiciones de Raza Fuerte que le proporciona un sólido argumento de venta y atributo de producto, pero también era necesario adaptarse a los tiempos que corren porque los clientes ya no sólo quieren usar su pick up exclusivamente para el campo o el trabajo pesado en cualquier industria.  Ahora le dan un uso mucho más polivalente, circulando por la ciudad, llevando a los chicos al colegio, viajando en familia. Y para eso precisa estar tan equipada como un Fiesta, un Focus o un Mondeo.

ranger atras

Aquellos viejos chacareros jamás hubieran imaginado que la chata de Ford podría corregir la dirección por sí sola, frenar de manera automática o evitar que el conductor choque. Hoy es una realidad que hasta al alcance de las manos y te contamos la experiencia en el transcurso de esta nota.

Para analizar las nuevas asistencias a la conducción que incorporó la Ranger, probamos durante una semana la versión tope de gama (son 16 opciones que presenta) que se denomina Limited Cabina Doble 4×4 AT. Está equipada con un motor Puma TCDi de 3.2 litros, que eroga 200 CV de potencia y alcanza un torque máximo de 470 Nm. Se asocia a una caja automática secuencial de seis velocidades y la tracción 4×4 cuenta con conexión electrónica en marcha Shift on the fly. Además, presenta bloqueo de diferencial al 100 %.

No nos vamos a centrar en el funcionamiento del motor ni tampoco el comportamiento ya que recientemente lo probamos y describimos nuestras sensaciones y registros en un test drive que realizamos. Lo podrán encontrar en detalle haciendo click en Prueba Nueva Ford Ranger Limited 4×4 Automática.

ranger ford

Entre los principales elementos de su equipamiento, destacamos los sensores de estacionamiento delanteros. Por robustez, envergadura y dimensiones es difícil calcular la distancias hacia atrás como así también hacia adelante ya que en determinadas circunstancias no llegamos a ver su trompa.

La butaca del conductor se regula eléctricamente en ocho posiciones, con lo cual es fácil obtener una óptima postura de manejo, pensando en el trabajo diario pero también para salir a la ruta y estar varias horas sentado alli. Hay elementos de confort que también inciden directamente en la seguridad, como el sensor de lluvia, el climatizador automático digital o el monitoreo de presión de los neumáticos. A su vez, desde el punto de vista tecnológico, al igual que sus vehículos más equipados, trae el sistema de conectividad SYNC 3 con pantalla multitáctil de 9″ compatible con Android Auto y Apple Car Play.

Sistemas de Asistencia a la Conducción:

Todos sabemos que la vista es el sistema que más interfiere en la conducción, pues tener una buena visibilidad del camino y del entorno resulta fundamental para evitar siniestros de tránsito. Para asegurar las buenas condiciones (incluso no opticas rangerperjudicar a otros conductores) la Ford Ranger presenta el Control Automático de Luces Altas.

Nosotros lo probamos de manera sencilla. Sólo hay que colocar la selectora de luces en el modo automático. De esta manera, circuló siempre con las luces altas encendidas, pero de manera autónoma las fue cambiando según las circunstancias. Cuando venía un vehículo delante nuestro o en sentido contrario las pasó a bajas para evitar encandilarlos. Cuando los superamos, volvió a las altas.

Los 5,39 metros de largo y 1,85 metros de ancho de la Ranger hacen que moverla en espacios reducidos o estacionarla no sea un tarea sencilla. Por ello en Ford entendieron que era necesaria una ayuda al conductor en este sentido. Para ello la Ranger ya presentaba una cámara en el nivel de equipamiento Limited y ahora la adicionó a la versión XLT  que se activa cada vez que conectamos la marcha atrás. Así se puede ver a otros vehículos, obstáculos o personas que a través de los espejos no se llegan a apreciar. Es una gran ayuda no solo porque ahorramos bastante tiempo sino porque evitamos los choques que se dan más a menudo de lo que se cree en estacionamientos o calles congestionadada y con daños severos teniendo en cuenta la diferencia de altura de las trompas de estas pick ups con otros vehículos de menor porte.

pantalla ranger

De todas las novedades tecnológicas que presenta la Ford Ranger, sin dudas, la más interesante es el Sistema de Mantenimiento de Carril porque está directamente relacionado con las distracciones, principal causa de la incidencia del factor humano en los accidentes. Cualquier acción que realicemos, (bajar la vista por algo que se nos cayó, observar a un acompañante, entre tantas otras distracciones) pueden ser segundos, perder la trayectoria del carril invadir otro y colisionar. Y ni hablar de cuando nos vence el sueño, la fatiga o el cansancio. Piensen en alguien que trabaja todo el día en el campo y regresa a la tarde-noche a su casa con su vehículo por la ruta.

line assist ranger

Funciona mediante una cámara instalada detrás del espejo retrovisor del parabrisas. ¿Cuál es su función? Monitorear las marcas de los carriles de la carretera y detectar los desvíos involuntarios fuera del carril. Funciona a velocidades superiores a 65 km/h siempre que la cámara detecte al menos un marca de carril en la ruta. El sistema puede configurarse en tres modos y nosotros lo pusimos a prueba en cada uno de ellos.

  • En el Modo solo Alerta, vibró el volante cuando detectó nuestro desvío involuntario del carril  en las zonas remarcadas del diagrama.
  • En el Modo Asistencia ya nos proporcionó un poco de torsión para que vuelva a su carril cuando detectó desvío involuntario.
  • Cuando lo configuramos en Modo alerta + asistencia, y luego de que provocamos la invasión a otro carril, nos dio torsión sobre el volante y como continuamos el desvío, el sistema hizo vibrar el volante.

Para su correcto funcionamiento utiliza ayudas visuales en el tablero que el conductor puede observar. Hay que tener en cuenta que si los carriles están marcados con líneas grises en el instrumental, el sistema está inhabilitado. Y eso puede ocurrir por diferentes factores: está conectada la luz de giro, la Ranger está en una maniobra voluntaria, las marcas de los carriles están gastadas o no están presentes, o la velocidad de circulación es menor a la de activación.

ford ranger line assist

Cuando las marcas en el tablero están verdes, el sistema está activo, listo para alertar o asistir al conductor. Si se ponen color naranja significa que no estamos yendo del carril y se está proporcionando asistencia, como se puede visualizar en las fotografías.

Con la Ranger salimos a la ruta, porque sus aptitudes todo terreno ya la habíamos puesto a prueba hace un tiempo. La idea en esta oportunidad era probar todos los sistemas de asistencia que mejoran el confort e inciden directamente en la seguridad.

El Control Crucero Adaptativo es ideal para realizar viajes largos. Mediante los controles ubicados en el volante Can Off y Lim nos permitió activar este sistema y mediante los botones RES fijar una velocidad y mantenerla constante; además pudimos seleccionar cuatro configuraciones de distancia mediante los botones marcados con flechas (28; 39; 50 y 61 metros). Cuando el sensor de radar que proyecta un haz de luz hacia delante detectó un vehiculo que circulaba a una menor velocidad frente a nosotros, la Ranger redujo la velocidad manteniendo la distancia establecida evitando un choque. Mediante barras en el mímico del tablero nos indica cual de las cuatro distancia hemos seleccionado y con barras en color naranja la alerta de un vehículo delante nuestro.

cca ford ranger

¿Cómo actúa el sistema? Controla activamente el acelerador y los frenos en función de la velocidad de ciculación, la distancia, aceleración y desaceleración del vehículo que se encuentra por delante. Desde el volante, a través de los comandos, establecimos la velocidad y la distancia del vehículo que se encuentra adelante. Esto se visualiza claramente en el panel de instrumentos.

En sociedad con este sistema, funciona el Alerta de Riesgo que no es ni más ni menos que una advertencia de colisión sonora y visual cuando se percibe un riesgo de colisión con el vehículo que viene por delante.  Si así sucede, se enciende una luz de advertencia roja que se refleja en el parabrisas y se realiza una pre-carga de los frenos para que se detengan rápidamente.

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Como mencionábamos más arriba, los tiempos en los que vivimos nos someten a situaciones de stress y presiones  cotidianas. Muchas veces dormimos o descansamos menos de lo que debemos. El cuerpo nos pasa factura y, ante una situación de tensión como puede ser el manejo, terminamos cayendo vencidos.alert

Por eso es tan importante el Detector de Fatiga que, a través de la cámara y un sensorn, monitorea la posición y el movimiento del vehículo dentro del carril.

Detecta si la pick up se está moviendo de manera diferente a un perfil de manejo configurado y le avisa al conductor para que esté más atento al volante, incluso recomendando que tome un descanso.

Los precios sugeridos al público desde fábrica (vigentes al mes de Octubre de 2018) parten de los $728.600 de la Ranger XL Cabina Simple 4×2 Nafta a $1.458.200 de la versión Limited Cabina Doble 4×4 AT que probamos en esta nota.

Demás esta decir que la Ranger además se encuentra equipada con todos los items de seguridad tradicionales: siete airbags, control de tracción y estabilidad, monitoreo de presión de neumáticos, ganchos ISOFIX para sillas infantiles, asistencia en pendientes, control de balanceo de trailer, cinco cinturones de seguridad de tres puntos, cinco apoyacabezas y luces antinieblas delanteros, entre los más destacados.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Ford, Test Drive el 9 de octubre de 2018

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