SKF y la industria automotriz

Prueba Renault Fluence GT2

25 octubre 2015
fluence gt2
El Renault Fluence GT2 no es solamente una estética deportiva sino también está acompañado de excelentes valores de performance y de un muy buen confort de marcha. Dispone de una potencia de 190 CV y es el auto más veloz de fabricación nacional.

Hace unos meses Renault Argentina nos convocó en el Autódromo de Buenos Aires para develar una de las tantas novedades que presentó este año. Allí pudimos conocer y probar una nueva evolución de la versión deportiva del Fluence denominada GT2, que pudimos conocer en el último Salón del Automóvil de Buenos Aires.

El Fluence GT2 se fabrica en la planta cordobesa de Santa Isabel y fue desarrollado en conjunto con Renault Sport Technologies. Ahora presenta una dinámica mucho más radical que su antecesor y ya está a la venta en nuestro mercado.

Lo más jugoso de esta versión deportiva está debajo del capot, donde se encuentra su clásico motor 2.0 de 16 válvulas, turbo con intercooler, pero con un incremento en la potencia: pasó de 180 a 190 CV. Mientras su torque es de 300 Nm. Está asociado a una caja manual de seis velocidades y tracción delantera.

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Entre las grandes novedades del modelo, incorpora el RS Monitor, un sistema de telemetría que le proporciona al conductor información muy valiosa, dcomo si fuera un verdadero piloto de carreras. El slogan de las autoridades de la marca francesa fue bien claro: “El Fluence GT es el auto de producción nacional más veloz del mercado”. Es que Renault declara una velocidad máxima de 222 Km/h.

No sólo su corazón es deportivo, pues también incorpora detalles y estilo de competición. Eso se puede apreciar en el diseño exterior a través del kit Renault Sport y también en el interior con las butacas especialmente diseñadas para el modelo. El Fluence GT2, además, suma importantes innovaciones tecnológicas en lo que respecta al confort y la conectividad, pero tampoco descuida la seguridad ofreciendo un completo equipamiento de seguridad. No sólo es el más rápido sino también el más equipado.

Diseño Exterior:

La nueva imagen de la marca Renault a nivel global se pone de manifiesto en esta nueva generación del Fluence GT2 porque ahora exhibe una frontal renovado, integrado, más aerodinámico y con mayor personalidad. Pasa por las calles con un porte seductor, su figura atlética y bien proporcionada.

Renault fluence gt2

Las ópticas se enmascararon sutilmente, con sobriedad. Otra novedad es el gran carenado inferior que atraviesa el ancho de su renovado paragolpes enmarcando la nueva iluminación inferior con tecnología LED.

El nuevo diseño hizo que mejore el coeficiente penetración, lo que contirbuye no solo en el ahorro de combustible por una menor resistencia al avance sino también en una disminución de los ruidos eólico. Pero, ¿dónde se acentúa su carácter deportivo para diferenciarlo del resto de la gama?

Renault fluence gt2

Los faldones laterales, sus alerones y deflectores consolidan el sustento aerodinámico y profundizan su estética diferenciadora. En su lateral dos detalles jerarquizan al modelo: las manijas de color dark metal y las llantas con un formato que transmite siempre movimiento, en dos tonalidades: negro y cromado.

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El remate del auto no cede personalidad, pues el tercer volumen se incorpora con distinción. Allí se estrena también una nueva firma luminosa con tecnología LED. El Fluence GT2 está compuesto por las siguientes dimensiones: 4.641 mm de largo, 1.813 mm de ancho y 1.501 mm de alto. Por su parte, la distancia entre ejes es de 2.703 mm.

Diseño Interior:
Una vez que entramos en el habitáculo también se percibe claramente que estamos en presencia de la versión deportiva de un modelo. Además, conserva la destacada habitabilidad y una cuidadosa selección de materiales empleados.

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Los detalles de personalización se ponen de manifiesto en las delicadas terminaciones. Una línea roja, sutil y refinada cruza toda la plancha de a bordo. Tanto el volante, como los tapizados de cuero y el pomo de la palanca de cambios presentan costuras en hilo rojo con un artesanal cosido punto a punto.

Otro cambio en el modelo que marca su deportividad son los pedales de aluminio al mejor estilo competición. Todo se combina con las inserciones cromadas sobre puertas y plancha de a bordo. A la izquierda del tablero están ubicados accesiblemente los comandos para regular la iluminación del instrumental, la apertura interna del baúl y el tanque de combustible, la desconexión del Control de Estabilidad y del sensor de estacionamiento, mientras las regulaciones manuales de la butaca y el volante le permiten al conductor encontrar una buena posición de manejo.

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La visibilidad que obtiene desde ese puesto es impecable. Hacia atrás quizá se complique un poco pero se compensa por las imágenes que proyecta la cámara de visión trasera sobre el display central. La habitabilidad está garantizada para cinco adultos ya que es uno de los autos más confortables de Renault, que dispone de diferentes portaobjetos y gavetas con el objetivo de que puedan convivir armoniosamente todos los ocupantes sin que nada viaje suelto por el interior. Como ya lo vimos en el Fluence, tanto en su primera como segunda generación, la caída pronunciada del techo complique un poco para los más altos y dificulte el ingreso y egreso del vehículo.

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El baúl tiene una de las mayores capacidades de carga del segmento: 530 dm3, pero puede ampliarse ya que las plazas traseras se rebaten en proporciones 1/3 y 2/3 . En su interior guarda un neumático de reposición de distinta medida que las cuatro utilizadas para rodar habitualmente, siendo de 16″.

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Instrumental:
El tablero de instrumentos no trae modificaciones y está determinado por dos grandes cuadrantes circulares. Tiene dos virtudes, es claro y fácil de leer. A la izquierda aparece el cuenta vueltas analógico. En el centro, un cuadrante sobre elevado, incluye un velocímetro digital y en la parte inferior dos indicadores circulares y digitales de nivel de combustible y temperatura de refrigerante. Sobre la derecha, un display digital proporciona información valiosa proveniente de la computadora de a bordo.

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Los errores del velocímetro detectados fueron los siguientes: Cuando marcaba 80 km/h, la velocidad real era de 78; 100 km/h (97 km/h); 120 km/h (117 km/h); 130 km/h (126 km/h), dando un error promedio de 2,7%.

Equipamiento:
En este apartado vamos a empezar con lo más novedoso y destacado que presenta, sin dudas el RS Monitor, dentro del R-LINK. Este sistema se incorpora por primera vez en un auto de fabricación nacional y convierte al habitáculo en el verdadero cockpit de un vehículo de carreras. Utiliza la telemetría para la transmisión online de mediciones de magnitudes físicas.

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Exhibe una gráfica muy atractiva desde el display y se gestiona con los mandos de la radio a través de un interfaz muy útil. De esta manera brinda información al instante sobre distintos parámetros como presión del turbo, posición de la caja mariposa, par motor, potencia motor, temperatura aceite del motor, temperatura del aire de admisión, temperatura del agua del motor, presión en el circuito de frenado, velocidad del vehículo, ángulo del volante, aceleraciones laterales, régimen del motor, par en las ruedas delanteras, cronómteros y GPS (que marca tiempos en circuito). A su vez, el sistema permite descargar los datos generados por el vehículo y almacenarlos en un pen drive para analizarlos en una computadora.

Pero no solo eso, tiene una aplicación denominada R-Sound Effect que permite seleccionar distintos tipos de autos como el Clio Cup, Laguna Coupe, Clio V6, Vivastella, un plato volador y una moto, que simulan diferentes sonidos del motor que se emiten por los parlantes del Fluence GT2.

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En la barra a continuación se podes escuchar unos segundos del sonido que se percibe con uno de los autos elegidos con en el R-Sound Effect dentro del habitáculo del Fluence GT2.

Lo que tiene que ver con la conectividad se activa en el mencionado R-LINK, con una pantalla táctil de 7 pulgadas que reúne las funciones de navegación (GPS Tom Tom), el audio Premium con 6 altavoces de alta fidelidad, la telefonía, el Bluetooth y el audio streaming. Además, dispone de puertos de conectividad (USB, toma auxiliar y tarjeta de memoria SD) y reproduce fotografías y videos.

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El modelo se convirtió en el tope de la gama Fluence porque posee equipamientos tecnológicos de categorías superiores como la tarjeta llave Smart Card: se puede encender el vehículo con la sola presencia de la tarjeta y se cierran las puertas automáticamente al alejarse del auto. Otros destacados son el techo solar panorámico, el limitador y regulador de velocidad, la cámara de estacionamiento trasera; los sensores delanteros, crespusculares y de lluvia.

Destacamos su sistema Global Closing, un cierre remoto de techo solar, ventanas y puertas. Por otra parte, el Follow Me home, enciende en forma remota las luces por un lapso de 60 segundos, y así facilitar el ingreso al hogar.
El climatizador automático bizona les permite al conductor y al acompañante seleccionar temperaturas en forma independiente, con lo cual ya no tienen que ponerse de acuerdo obligatoriamente.

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Seguridad:
Tanta potencia y poder de aceleración debe ser contenido de algún modelo. Por eso está dotado de soluciones y asistencias de categorías superiores como los Controles de Estabilidad y el Control Electrónico de Tracción, que corrigen situaciones complejas de conducción.

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Dentro del equipamiento estándar están el Sistema ABS que es obligatorio por ley, con el apoyo valioso de la Distribución Electrónica de Frenado y el Asistente al Frenado de Urgencia, que dispone de la máxima presión de frenado cuando el conductor reaccionó debidamente ante un imprevisto.

Es un aspecto vital, decisivo: está dotado de un conjunto de soluciones que exceden la media de su categoría. De serie incorpora ESP (Control Electrónico de Estabilidad) y ASR (Control Electrónico de Tracción). Si se produjo el impacto entran en juego otro conjunto de dispositivos como los seis airbags (frontales, laterales y de cortina) en sociedad con los cinco cinturones inerciales de tres puntos de sujeción y los cinco apoyacabezas regulables en altura. Además, las plazas traseras tienen instalados anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantiles.

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El Encendido Automático de Balizas se encarga, de manera autónoma, de prevenir inmediatamente a los vehículos que circulan detrás si estamos ante una situación de emergencia.

Motor y Transmisión:
motor-fluenceTodo lo que presenta debajo del capot justifica la denominación deportiva y constituye una propuesta interesante para quienes buscan generar mayor adrenalina que con un auto convencional.

El Fluence GT2 está equipado con un motor naftero F4RT de 2 litros, 4 cilindros en línea, 16 válvulas, con doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada y distribución variable VVT. Su turbocompresor twin scroll le asegura el máximo rendimiento de la turbina en una gama mayor de revoluciones. Con este conjunto, la potencia máxima de 190CV la alcanza a las 5.500 rpm y su par máximo de 30,6 kgm a las 2.250 rpm.

La marca asegura que acelera de 0 a 100 km/h en 8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 222 km/h. Interesantes prestaciones para un propulsor que responde con salidas enérgicas y acelera casi sin limitaciones, incluso en curvas. Además, eroga un sonido grave que seduce a los fierreros.

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En este desempeño destacado mucho tiene que ver la caja manual de 6 velocidades, cuyas relaciones están muy bien escalonadas y le permitieron mejorar 0,5 segundos en la aceleración comparado con el modelo anterior. Por su parte, gracias a la nueva puesta a punto que le efectuaron, llega a obtener 30 Nm más de torque que se presentan pasadas las 4.500 rpm. De todos modos, y como siempre, pueden consultar los números que obtuvimos con nuestro instrumental propio que comparamos con el RS Monitor, con valores muy semejantes. Mientras con nuestro registrador GTech la aceleración de 0 a 100 km/h nos marcó 8,02 segundos con el del GT2 fue de 7,90. Para alcanzar los 400 metros (1/4 de milla) el nuestro marco 15,84 segundos contra 15,81 segundos del Fluence y  para el kilómetros fue de 28,75 contra 28,81.

aceleracion-fluence-gt2

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Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 8,02 seg
135,17 m
0 a 100 m 6,88 seg 92,34 km/h
0 a 200 m 10,37 seg 115,83 km/h
0 a 300 m 13,25 seg 134,11 km/h
0 a 400 m 15,84 seg 143,92 km/h
0 a 1000 m 28,75 seg 187,62 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 2.200 RPM
6,7 l/100km  895 km
a 120 km/h 2.650 RPM
7,8 l/100km  769 km
a 130 km/h 2.900 RPM
8,5 l/100km  705 km
Urbano 12,3 l/100km  487 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En 4ta velocidad 6,39 seg
En 5ta velocidad 8,47 seg
En 6ta velocidad 10,2 seg

Comportamiento:
Al modelo se le introdujeron mejoras a nivel técnico que tienen incidencia directa en el comportamiento dinámico. Se cambió la puesta a punto atribuyendo el poder del tren motriz de manera segura al eje delantero. Se notó el trabajo realizado en la configuración de la suspensión, tanto en los amortiguadores como espirales, sin modificar la carrera, dando una suspensión más firme y rígida. De este modo se logró reducir considerablemente las inclinaciones y achicar los movimientos de la carrocería en condiciones de total exigencia.

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El sistema de dirección dispone de un programa de asistencia mucho más preciso que el del Fluence convencional. Se endurece cuando la situación requiere firmeza y es más blanda para maniobras en espacios ajustados. A su vez, el vínculo entre el movimiento del volante y las ruedas es mucho más directo, dando una sensación de manejo más reactivo y deportivo.

Sus neumáticos disponen de una nueva medida: 225/50 R17, siendo 20 mm más anchos que su predecesor, permitiendo una mejor pisada, mayor adherencia y menor deformación. Son más propicios para situaciones límite y generan condiciones ideales para transmitir potencia sin ceder motricidad. Nos sorprendió su estabilidad aún encarando curvas pronunciadas a una velocidad interesante. Tiene un desempeño impecable y eso lo notamos sobre todo en las pruebas que efectuamos en el Autódromo de Buenos Aires durante el lanzamiento oficial.

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Ahora bien, muchos de ustedes dirán, para que queremos tantas prestaciones deportivas si no vamos a pasar todos los días en una pista. Es cierto, pero puede quedarse tranquilo ya que sus condiciones de deportividad no afectan al confort de marcha. No resulta un auto duro para ciudad; los ingenieros de Renault se las ingeniaron para definir un conjunto de suspensiones bastante equilibrado, además el perfil de las cubiertas es de 50 no comprometiendo las llantas en los pozos de la ciudad.

Vale la pena destacar las ayudas electrónicas quedispone, como el Control de Estabilidad y Tracción, que recibieron algunas modificaciones teniendo en cuenta su perfil de competición que permiten llevar al GT2 más al límite. A su vez, los frenos a discos en las cuatro ruedas aumentaron el diámetro de los delanteros de 280 mm a 296 mm y los delanteros conservan los 260 mm, permitiendo detener al Fluence GT2 en 38 metros de 100 km/h a cero.

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Precios:
El Fluence GT2 tiene el mismo valor de venta que el Fluence 2.0 Privilege, tope de gama del modelo, con $316.400. El producto está avalado por una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros.

En cuanto a los services programados que propone la marca, éstos son los precios de los principales: 10.000 km ($2.940), 20.000 km ($3.040), 30.000 km ($2.940), 40.000 km ($3.540), 50.000 km ($2.940) y 60.000 km ($9.440).

Conclusiones:

  • La renovación estética está centralizada en el frente para acercarlo a la nueva identidad global de la marca. Se muestra como un auto bien proporcionado, con personalidad,  y con líneas dinámicas.
  • El nuevo diseño mejoró el coeficiente de penetración al viento, lo que puede contribuir en el ahorro de combustible.
  • El interior muestra una alta calidad de materiales y terminaciones. Además, las costuras rojas y la pedalera de aluminio le proporcionan el estilo deportivo.
  • El equipamiento incluye elementos de segmentos superiores como la Smart card, la cámara de visión trasera y los múltiples sensores.
  • La rueda de auxilio no tiene las mismas dimensiones que las rodantes. Un defecto que el modelo hereda de la generación anterior.
  • Gran avance con la incorporación del RS Monitor, que hace uso de la telemetría para brindarle información al conductor como si fuera piloto y estuviera en una pista.
  • El motor 2.0 aumentó levemente su potencia, ganó también en torque y funciona muy bien con la caja manual de seis velocidades.
  • El baúl tiene una de las mayores capacidades de carga del segmento: 530 dm3, pero puede ampliarse ya que las plazas traseras se rebaten en proporciones 1/3 y 2/3.
  • En términos de seguridad destacamos los controles de tracción y estabilidad, y sus seis airbags.
  • El comportamiento dinámico le permite brindar seguridad con prestaciones deportivas sin comprometer el confort.
  • En el interior solo los más alto puede tener cierta dificultad con la cabez al ingresar al sector trasero.
  • El Fluence GT2 es el auto más veloz de fabricación nacional e incorpora tecnologías de última generación.
Prestaciones Auxilio temporal
Equipamiento Seg y Confort
Ingreso plazas traseras
Espacio de baúl Pantalla central fija
Suspensión – frenos
RS Monitor

Características:

Características Renault Fluence GT2
Motor nafta 4 cilindros
Cilindrada en cm3 1.998
Potencia CV/rpm 190/5.500
Par máximo kgm/rpm 30,6/2.250
Velocidad máxima km/h 222 Km/h
Peso en kg 1.410
Capacidad tanque de combustible en litros 60
Capacidad de baúl (l)
530
Neumáticos 225/50-17
Consumo a 100 km/h 6,7 l/100km
Consumo a 120 km/h 7,8 l/100km
Consumo urbano 12,3/100km
Precio en Pesos 316.400
Garantía 3 años o 100.000 kilometros
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Daniel Panzera

Daniel Panzera

5 Respuestas

  • Comentarios5
  1. Avatar de Dwp Dwp dice:

    Los números de recuperación de 80 a 120 no son correctos. El fluence gt recupera en 4ta entre 5.4 y 5,6 segundos. Debería ser el gt2 al menos una décima mejor.

  2. Avatar de MARTIN MARTIN dice:

    El viejo y querido Bora 1.8t se lo como crudo…!!! jaja

  3. Avatar de guillermo guillermo dice:

    Hola sres. De 16 válvulas, muy lindo el auto pero espero que en la altura no se apune como el fluence dinamique o luxe 2.0. Tengo uno y me dejo en medio de la cordillera. Luego de eso excelente auto

  4. Avatar de EDGARDO GABRIEL GARDONI EDGARDO GABRIEL GARDONI dice:

    HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS, MUY LINDA VERSIÓN , ES UN HERMOSO AUTO EL FLUENCE. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.

  5. Avatar de EDUARDO EDUARDO dice:

    MUY BUENO PERO DE LOS 316.000 ES SALIDO DE FABRICA POR QUE YO TENGO UN LUX 2.0 CVT Y ME SALIO 318.000 Y DE FABRICA FIGURABA 268.000 ASÍ QUE SAQUEN CUENTA UNOS 380.000 COMO MINIM0 MUY BUEN AUTO, EXCELENTE ANDAR MUY BUENA LA CAJA CVT SECUENCIAL SE LAS RECOMIENDO.EXCELENTE TEST.

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