noticias camiones buses

Prueba piloto de Volkswagen con un camión híbrido de recolección de basura

12 junio 2013

volkswagen camiones hibridoVolkswagen pondrá a prueba, en las calles de Río de Janeiro, el primer camión híbrido de recolección de basura. Basado en un concepto de reaprovechamiento de energía similar al de los autos de Fórmula 1, se espera que el Volkswagen Constellation 17.280 6×2 Híbrido alcance una economía en el consumo de combustible de hasta un 15%.

Río de Janeiro será una de las primeras ciudades en el mundo en disponer de esa tecnología para su limpieza pública. Debido a su menor consumo de combustible, el camión híbrido contribuye a reducir los niveles de emisión contaminante. La prueba de este proyecto durará tres meses y el vehículo circulará en un turno en los alrededores del estadio de Maracanã, y su performance y consumo serán evaluados constantemente. El camión Volkswagen 17.280 6×2 Híbrido operará en condiciones severas de utilización para que se pueda comprobar la robustez y la eficiencia de su sistema.

El sistema que se ha adoptado en el prototipo Volkswagen Constellation 17.280 6×2 Híbrido incorpora en los camiones brasileños el mismo concepto de recuperación de la energía cinética (KERS) que se utiliza en los autos de Fórmula 1. Este sistema almacena en acumuladores hidráulicos la energía recolectada durante el frenado y, posteriormente, la utiliza para la partida.

vw-hibrido1

La gran ventaja del 17.280 6×2 Híbrido en relación con los modelos que existen hoy en el mundo es el dispositivo de almacenamiento de energía que utiliza el vehículo. Los otros sistemas utilizan baterías o ultracapacitores, pero la empresa optó por los acumuladores hidráulicos debido a que son más adecuados a la realidad brasileña.

Sus principales beneficios son el mantenimiento y la operación más sencilla del sistema, cuya durabilidad es superior a la de la batería, por ejemplo. Volkswagen también prevé una inversión inicial para adquirir este modelo inferior a la observada mundialmente en híbridos eléctricos. Además, el acumulador hidráulico tiene una capacidad de respuesta más rápida, es decir, dispone de toda la energía almacenada para que el vehículo arranque instantáneamente.

Volkswagen y la empresa recolectora de residuos Comlurb trabajan juntas para hacer frente al programa de reducción de emisiones de gases contaminantes. La tecnología híbrida hidráulica ha mostrado una interesante oportunidad para la realidad de países emergentes como Brasil. Los vehículos Volkswagen representan el 90% de la flota de Comlurb, que ahora se amplía con la adquisición de 15 nuevos vehículos para la recolección selectiva. Comlurb recolecta nueve mil toneladas de basura todos los días, operando casi 700 camiones.

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Volkswagen Camiones el 12 de junio de 2013

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de EDGARDO GABRIEL GARDONIEDGARDO GABRIEL GARDONI dice:

    HOLA SRES. DE 16 VÀLVULAS, HERMOSO CAÑO ESTE VW. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales