SKF y la industria automotriz

Prueba nuevo Peugeot 408 Hdi Feline M/T

19 octubre 2015
408-doblando
Probamos la segunda generación del 408, el sedán que se fabrica en la Planta del Grupo PSA en El Palomar. Puntos a favor y en contra y pruebas con nuestro instrumental

Hace unos meses estuvimos en Mendoza para presenciar el doble lanzamiento de Peugeot. Más que un restyling de 308 y 408 fue una renovación integral del hatchback y el sedán del segmento C dentro de un proyecto denominado T7X, que significó una inversión de 35 millones de dólares y dos años de desarrollo. Argentina es el único país donde se comercializan estos modelos ya que en Europa y China se venden los nuevos 308 y 408 II bajo la nueva plataforma EMP2.

Ahora nos ocupamos del 408, en su versión HDI Feline, la única diésel de toda la gama. Al margen de cambio que presenta en su frente, con la nueva filosofía de la marca y aspecto más agresivo, hay cambios e incorporaciones que no están a la vista pero son muy importantes porque están vinculados a un incremento del confort y la vida a bordo, y a incorporación de tecnología.

408-arriba

Para mejorar este producto, los ingenieros se basaron en las experiencias acumuladas a lo largo del tiempo y al resultado de los focus group realizados con clientes de la marca. Como conclusión surgió un auto mucho más moderno que se actualizó para estar a la par de los últimos avances.

Todos los cambios tienen la intención de ofrecer un auto competitivo y racional que conserva los atributos originales del 408 (habitabilidad, capacidad del baúl, confort de marcha) y le suma una estética moderna, con nuevos equipamientos, para no perder pisada en un segmento que en los últimos tiempos ha presentado exponentes de jerarquía. Pero en el caso específico del sedán, se buscó profundizar el concepto de confort, elevándolo al máximo ya sea para la vida a bordo como así también en el comportamiento dinámico.

En esta oportunidad nos subimos al 408 diésel turbo HDi de 1.560 cm3 y 115 CV, con inyección directa Common Rail. Te invitamos a conocer todos los cambios introducidos en esta nueva generación, las prestaciones que ofrece y las sensaciones que arrojó tras una intensa semana de pruebas.

Diseño Exterior:
En términos generales podemos afirmar que nos encontramos frente a un 408 mejor plantado y más musculoso, que se acerca mucho más a la imagen de los productos globales de la marca sin perder elegancia.

frente-408

El flamante sedán presenta una estética exterior mucho más lograda que la de su antecesor. Creemos que más que un cambio es una evolución y el modelo ahora no pasa desapercibido cuando circula por las calles. El nuevo diseño exterior está basado en el del 408 II, con nueva plataforma EMP2, que ya se ofrecen en Europa, China y varios países de América Latina. Las principales novedades se centralizan en la zona frontal, que adquirió mayor personalidad, focalizándose en su carácter estatutario y elegante con la incorporación de inserciones cromadas.

opticas

Sus ópticas bien rasgadas acentúan el carácter felino que Peugeot siempre busca imprimirle a sus vehículos. Por otra parte, la parrilla ahora tiene mayores dimensiones que la de la versión anterior e integra al león que identifica a la marca. Todas las modificaciones siguen los lineamientos trazados por los concepts Ónix y Exalt.

lateral-408

Vale la pena destacar que tanto en el sector delantero como el trasero se incorporaron luces de tecnología LED. Por otra parte, en la parte posterior, fueron redimensionado para mostrar una imagen más armónica. Por otro lado, la doble salida de escape simulada le otorga un aire deportivo al igual que las nuevas llantas diamantadas de 17 pulgadas, calzadas con neumáticos en medida 225/45 R17.

Sus dimensiones están conformadas por un largo de 4.690 mm, un ancho de 1.802 mm y un alto de 1.505 mm. La distancia entre ejes alcanza los 2.710 mm y la medida de sus trochas es de 1.520 mm.

408-atras

Diseño Interior:
La calidad general, que se puede apreciar en materiales y terminaciones, mantiene de manera inalterable su alto nivel, el que lo convierto en vehículo para quienes aspiran a más. Todo el habitáculo fue concebido con distintos tonos de grises y negros, para no desentonar con la armonía, distinción y sobriedad que caracteriza al modelo.

Uno de los cambios más importantes del interior se encuentran en sus tapizados que ahora presentan pespuntes más gruesos y una nueva estructura interna con mayor dureza de la espuma lo que concluye en un confort muy superior al que ofrecía. Los de las versiones Feline fueron diseñados en cuero microperforado.

interior-408

El volante, que cuenta con un buen grip, también está forrado en cuero y suma detalles símil aluminio. Por detrás alberga los comandos del audio y el control de velocidad crucero.

La posición de manejo mejoró respecto a la versión anterior ya que ahora las regulaciones en altura de la butaca son más amplias y permite encontrar mucho más fácil la postura ideal. Desde allí se obtiene una buena visibilidad del camino; los botones y comandos están al alcance de las manos.

butacas-408

Las modificaciones que sufrió la plancha de a bordo se deben a la inclusión del display del navegador incorporado que le aporta modernidad. Sobre esa zona se aplicó material plástico en negro brillante, que realza el look elegante.

Se valoran las cinco salidas de aire del climatizador, una en cada extremo y tres en el centro, por encima de la pantalla. Además, hay también vías de circulación de aire para las plazas traseras. Todo esto asegura que en el habitáculo siempre reina el clima ideal. Por otra parte se trabajó mucho para mejorar la insonorización del habitáculo y eso se percibe claramente.

La habitabilidad tanto delantera como trasera se mantiene en esta bisagra-408renovación de modelo ya que cinco adultos pueden viajar cómodamente, sin limitaciones porque hay espacios generosos para ubicar las piernas y también en la distancia hacia el techo para quienes superan una estatura media.

El baúl tiene una capacidad de 526 litros y es una de las más amplias del segmento. Entra de todo, ideal para viajes, incluso permite complacer todos los caprichos de las damas de la familia que quiere volcar el armario completo en las valijas. Por otro lado, los asientos traseros pueden rebatirse parcialmente o en forma completa. Se destaca las bisagras con amortiguador en la tapa de baúl que permite no solo ahorrar espacio sino también resulta suave la apertura y cierre del mismo.

Debajo del piso del baúl encontramos la cubierta de auxilio es del tipo temporal de 16 pulgadas (Otra medida que la marca debió tomar para mitigar el robo de este tipo de neumático que antes se proveía en igual medida que las cuatro rodantes y con llanta de aleación).

baul

Instrumental:
El panel de instrumentos no varió demasiado. Siguen siedo cuatro cuadrantes circulares, dos más grandes para el cuentavueltas y el velocímetro, dos más pequeños en la parte superior central con los indicadores de temperatura del motor y el nivel de combustible. Debajo se ubica el clásico display rectangular con información de la computadora de a bordo en color naranja. ¿En qué cambió? Ahora la velocidad y las revoluciones tienen caracteres más grandes y visibles para facilitar la visualización del conductor.

instrumental-408

Calculamos el error de velocímetro, cuando el instrumento marcaba 100 km/h la realidad es que circulábamos a 95 km/h y así sucesivamente cuando marcaba 120 km/h lo hacíamos a 115 y cuando indicaba 130 km/h la realidad era 125 km/h, por lo que resulta un error en promedio porcentual de 4% aproximadamente.

Equipamiento:
Vamos a centrarnos en los elementos destacados, los que le permiten posicionarse a la misma altura o por encima de sus rivales. Incluso se trata de dispositivos y sistemas que suelen presentar vehículos de segmentos superiores. El nuevo 408, en la versión Feline que analizamos, está provisto de un climatizador automático que le permite regular en forma independiente la temperatura del sector derecho y del sector izquierdo. En lo que se refiere a la conducción, incorpora dos sistemas muy útiles, sobre todo para aprovechar en viajes largos, como son el Control de Velocidad Crucero y el Limitador Voluntario de Velocidad.

consola-408

Vale la pena recordar que para este sedán, al contar con 4,7 metros de largo, se aprecian todas las ayudas que pueda incorporar para colaborar con el conductor en las maniobras en espacios reducidos. En tal sentido, incluye sensores de estacionamiento delanteros y traseros con alarma visual y sonora. Pero además, todas las versiones Feline, adicionan una cámara de visión trasera de alta definición. Son muy nítidas las imágenes que registran de todo lo que sucede detrás del auto, y se pueden visualizar en el display central de la plancha de a bordo.

El listado es realmente muy completo, casi no tenemos nada para reprocharle. Quizá podría incluir, en las versiones más caras, regulaciones eléctricas de las butacas delanteras. No estaría mal para la redefinición del confort que quieren desarrollar.

El techo solar eléctrico contribuye con el carácter estatutario que los diseñadores de Peugeot le quisieron imprimir al modelo. Por otra parte, trae sensores crepuscular (enciende automáticamente las luces cuando la situación lo requiere) y de lluvia (pone en funcionamiento los limpiaparabrisas al detectar esta inclemencia del tiempo).

techo-408

El modelo presenta una evolución en lo que tiene que ver con entretenimiento y conectividad. En primer término, tenemos que destacar la central multimedia con pantalla táctil, navegador satelital (con la cartografía de toda América latina) y microscreen. El equipo de audio, además de producir un sonido de alta fidelidad a través de 4 parlantes y 2 tweeters, presenta una memoria de almacenamiento interna (Juke Box) de 16 GB. Vas a poder guardar allí toda la música que quieras. Pero eso no es todo, trae también: bluetooth, Audiostreaming, USB, AUX y comando satelital de radio.

Seguridad:
Primero te contamos lo que trae en relación a la protección preventiva, que incluye todos los sistemas y dispositivos para intentar evitar el choque. En este rubro, sus frenos a discos ventilados en las cuatro ruedas se complementan con el Sistema Antibloqueo (ABS), el Repartidor Electrónico de Frenado (REF) y el Asistente al Frenado de Urgencia (AFU).

prueba-408

Pero sin dudas la más importante adquisición fue el Control de Estabilidad (ahora presente en 5 de las 6 versiones disponibles). Este sistema actúa en situaciones complicadas, de baja adherencia, cuando se compromete la marcha normal del vehículo. El ESP se calibró para que se conecte en forma automática a partir de los 50 km/h
Si no se puede evitar un siniestro, el 408 no te deja solo. Sus cinturones delanteros pirotécnicos se regulan en altura, mientras que los 3 traseros son de 3 puntos e inerciales, con limitadores de esfuerzos,

Asimismo, los cinco asientos cuentan con sus respectivos apoyacabezas y en las plazas traseras se ubicaron anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantiles. Además, el vehículo viene previsto con una traba electrónica de puertas para niños. En cuanto al equipamiento de airbags, más allá de los frontales obligatorios, posee laterales delanteros y de cortina, que cubren ambas plazas. Por otra parte, en caso de accidente, se corta el combustible y se colapsa el volante para evitar lesiones mayores del conductor.

seguridad-408

En lo que respecta a la seguridad patrimonial, Peugeot presenta para los nuevos 308 y 408 una solución para el frecuente robos ruedas de auxilios que sufrían estos modelos. Incorporó el Superbloqueo. Un dispositivo que deja inoperativos a los mandos interiores de todas las puertas para restringir el acceso al habitáculo. Cuando se activa un segundo pulso del mando a distancia de la llave, se pone en funcionamiento. Así se evita el robo del neumático de reposición ya que era frecuente que al 408 le rompieran el ventilete para destrabar las puertas y así abrir el baúl.

Motor y Transmisión:
motor-408La versión que probamos contaba con un motor diésel HDI de 1.560 cm3, con 4 cilindros en línea y 8 válvulas, e inyección directa Common Rail. Eroga una potencia de 115 CV a 3.500 rpm y un torque máximo de 240 Nm a 1.500 rpm. Un motor ya conocido por nosotros ya que lo evaluamos en otros vehículos del grupo PSA y nos ha demostrado confiabilidad, buenas respuestas y economía de combustible.

Los datos de velocidad final fue de 185 km/h según nuestras pruebas en 5ta velocidad a un régimen de 4.400 rpm, mientras acelerar de 0 a 100 km/h nos demandó 12,65 segundos, un tiempo normal para un vehículo diésel que pesa 1.509 kilogramos. Por otra parte, según Peugeot sus consumos son realmente moderados: a 90 km/h requiere 4,2 litros de combustible para recorrer 100 kilómetros; a 120 km/h gasta 5,9 litros para completar la misma distancia. No obstante, quisimos comprobarlo con nuestro propio instrumental que podrán observar en la tabla.

caja-408

La novedad para este propulsor diesel es la incorporación de una nueva caja manual de seis velocidades, un viejo reclamo para este modelo. Ahora, con la nueva transmisión, el motor consigue mejores prestaciones, donde la sexta marcha funciona como una verdadera sobremarcha y se contribuyó notablemente al comportamiento dinámico. Tal es así que si circulamos a 100 km/h en 5ta velocidad el cuentavueltas nos marca 3.100 rpm contra los 2.600 marchando en 6ta.

Además para mejorar el consumo el modelo incorpora el Indicador de Marcha Recomendada. Un dispositivo que le sugiere al conductor cuál es la marcha conveniente para utilizar en cada momento en función de optimizar el trabajo del motor.

aceleracion-408

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 12,65 seg
211,32 m
0 a 100 m 8,14 seg 76,88 km/h
0 a 200 m 12,22 seg 97,90 km/h
0 a 300 m 15,63 seg 112,46 km/h
0 a 400 m 18,67 seg 123,71 km/h
0 a 1000 m 33,94 seg 156,45 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 1.950 RPM
4,8 l/100km 1.250 km
a 120 km/h 2.350 RPM
5,8 l/100km 1.034 km
a 130 km/h 2.600 RPM
6,8 l/100km 882 km
Urbano 7,9 l/100km 759 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En 5ta velocidad 10,24 seg
En 6ta velocidad 14,16 seg

Comportamiento
El 408 siempre se ha mostrado como un auto aplomado, firme, que transmite seguridad, con un apropiado comportamiento dinámico. Esas virtudes fundamentales se mantienen en el modelo que estamos probando. El motor ya se hace sentir a las 1.500/1.600 rpm donde el 408 obtiene su torque máximo de 240 Nm.

Los diseñadores de Peugeot trabajaron en profundizar el confort de marcha y realizaron modificaciones en las suspensiones y en los amortiguadores. Los resultados se traducen en una mejor capacidad para absorber todos los obstáculos de las calles: pozos, empedrados, lomos de burro, eliminándose ese golpe brusco de la suspensión cuando  pasabamos un lomo de burro. Para un óptimo desempeño de este nuevo seteo de suspensión desde la terminal recomiendan una presión homologada de inflado de 32 libras, teniendo también que ver con la dureza del neumático.

esp-408

La dirección cuenta con una asistencia equilibrada para las diferentes situaciones de conducción pero siempre brinda la sensación de que el conductor tiene el control de la conducción en sus manos.

Vale la pena recordar que ahora incorpora ESP en una mayor cantidad de versiones y fue calibrado para que se conecte automáticamente a partir de los 50 km/h. Este Control asegura recuperar la trayectoria cuando el auto comienza a perder adherencia. El sistema actúa para estabilizar la marcha y volverlo a la normalidad evitando posibles vuelcos o choques.

Los frenos a discos en las cuatro ruedas (delanteros ventilados) disponen de todos los asistentes para que nada se convierta en imprevisto: ABS, Asistente al Frenado de Urgencia y Distribución Electrónica de Frenado. Además, se detiene en distancias lógicas y no pierde la trayectoria. Cabe destacar que en el caso del 408 Feline HDi el diámetro de los discos delanteros son de 283 mm de diámetro con respecto a los 302 del Allure y Feline naftero que disponen de discos de 302 mm, aunque ambos cuentan con los traseros de igual dimensiones (250 mm). Sin embargo el 408 se detuvo desde 100 km/h a 0 en una muy buena distancia: 37,3 metros.

freno-408

Este buen valor de frenado se alcanzo debido a los trabajos que se realizaron en el freno disminuyendo el tiempo de actuación entre que se pisa el pedal de freno y las pastillas actuan sobre los discos de frenos. Además los neumáticos Michelin Primacy 3 cuentan con dos tecnologías innovadoras: Stabilgrip (aumenta la superficie de contactado con el suelo, maximizando la adherencia) y Flexmax (se adapta a las irregularidades del piso). Estos neumáticos permiten el frenado de un auto hasta 3 metros antes en piso seco que otros neumáticos y 4 metros antes en piso húmedo, según pruebas que pudimos realizar nosotros mismos (Ver Nota)

frenaje-408

Precios:
La versión analizada, HDI Feline, tiene un precio sugerido por la fábrica de $316.550. Además, para la gama 408 la garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros, la más amplia del segmento.

Peugeot propone mantenimientos programados cada 10.000 kilómetros para este producto. Le acercamos los precios de los primeros cinco services, un dato más a la hora de tomar la decisión de compra: 10.000, 20.000 y 30.000 kilómetros ($3.450); 40.000 y 50.000 kilómetros ($3.920).

Conclusiones

  • Mientras en otras partes del mundo ya se comercializa un 408 con nueva plataforma, en Argentina se presenta este exclusivo restyling con leves cambios estéticos que lo acercan a la imagen global de la marca.
  • El interior sigue mostrando una gran calidad pero se mejoraron los materiales y las terminaciones de los tapizados. Además, las butacas se ajustan mejor al cuerpo y son más cómodas.
  • El 408 conserva una habitabilidad acorde a cinco adultos. Todos los asientos cuentan con apoyacabezas y cinturones de seguridad inerciales de tres puntos.
  • La capacidad del baúl está entre las mejores del segmento. Incluso se pueden rebatir los asientos traseros para ampliarla.
  • El motor HDI confirma su buen funcionamiento y los consumos moderados. Ahora lo complementan una nueva caja manual de seis velocidades y un indicador de marcha sugerida.
  • Ninguna versión trae faros de xenón ni siquiera como opcional. Tampoco incorpora una rueda de auxilio homogénea (viene con una de tipo temporal).
  • La central multimedia tiene GPS incorporado con la cartografía actualizada de América del Sur y el equipo de audio posee una especie de disco rígido (Jukebox) con gran capacidad de almacenamiento.
  • Trabajaron en las suspensiones para mejorar el confort de marcha en ciudad.
  • Completo nivel de equipamiento de seguridad. Ahora más versiones incorporan Control de Estabilidad.
  • Destacamos los tapizados de cuero, el techo solar eléctrico, los tapizados de cuero microperforado y el climatizador automático bizona que jerarquizan al modelo y confirman su carácter estatutario.
Consumo/Autonomía Auxilio temporal
Equipamiento Seg y Confort
Falta de luces bi-xenon
Espacio de baúl
Suspensión – frenos
 Caja

Características:

Características Peugeot 408 HDi Feline M/T
Motor Diesel  4 cilindros
Cilindrada en cm3 1.560
Potencia CV/rpm 115/3.500
Par máximo Nm/rpm 240/1.500
Velocidad máxima km/h 185 Km/h
Peso en kg 1.509
Capacidad tanque de combustible en litros 60
Capacidad de baúl (l)
526
Neumáticos 225/45-17
Consumo a 100 km/h 4,8 l/100km
Consumo a 120 km/h 5,8 l/100km
Consumo urbano 7 l,9/100km
Precio en Pesos 316.550
Garantía 3 años o 100.000 kilometros
Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

Daniel Panzera

11 Respuestas

  • Comentarios11
  1. Avatar de EDUARDO NATERA EDUARDO NATERA dice:

    lo mejor del 308 y 408 es el motor hdi. no entiendo como el 308 tiene el famoso techo cielo en casi toda la gama, excepto el active. si viajas todo eel dia con ese techo te cocinas, ya que por el alto parabrisas ingresa mucho sol. tendria que venir con techo normal comp opcion en el allure y feline. ademas no trae salidas de aire traseras !!!

  2. Avatar de Santiago R. Santiago R. dice:

    Se nota que están estirando al máximo al 408 I o como quieran llamarlo. La pantallita monocromo de la computadora da risa para ser un “premium” (según la marca). El motor hdi, es verdad que fue un excelente motor, pero…, están desde el 2009 con los 115 cv. Podrían haberlo remapeado con 10 caballitos más por lo menos sólo como para decir que evolucionaron un poco. En esa carrocería es una torta. Respecto a la plancha donde está el sistema de audio y climatizador… se nota que la idea fue tocarla lo mínimo posible.. Bien por el ESP. Parece que en estos lares las automotrices nos tienen en sus planes con este tipo de combinaciones difíciles de asimilar que nos complican al momento de elegir. Por ejemplo pienso en un auto como este y un corolla (los dos en nafta). Corrolla no tiene elementos de seguridad activos (más importantes que un estéreo) que hoy son utilizados por algunos de sus competidores y es un auto completamente nuevo. Focus con su motor de 170 cv te come vivo si lo usas, si lo dejás guardado en el garaje capaz que no (para cuando los ecoboost?).. Este no es un segmento de autos premium. Es evidente por los detalles que presentan, pero que al momento de presentárnoslo en nuestro país no los enchufan como eso. Digo, por lo menos si los “COBRAN”, ofrezcan vehículos modernos y completos… Agarremos una calculadora y veremos que en nuestro país pagamos 25.000 dólares o más por estos autos. Exijamos más, evaluemos mejor al momento de comprar. Es solo mi criterio.

  3. Avatar de nacho nacho dice:

    lamentable que nos sigan vendiendo basura obsoleta a precio de oro, SOLO ACA se vende este engendro de plataforma vieja y pinta del europeo, lamentable, espero que el consumidor argentino castigue a psa y no compre este producto

  4. Avatar de agustin agustin dice:

    Excelente el Test. Ahora conviene tener un Diesel en Argentina? Digo por el mantenimiento. Estaria bueno pasar mas o menos los precios de un mantenimiento Diesel. Saludos sigan asi

  5. Avatar de Gabriel Gabriel dice:

    Me gustan sus informes, siempre los sigo Por lo que pude ver en los sitios web de Francia y España, alla no producen el 408, solo el 308 y el 308 sw Puede ser ??

  6. Avatar de Pancho Pancho dice:

    La pantalla touch es re moderna, men !!! pero una berretada total con marco negro berreta que se raya de mirarlo, y su ubicación es pésima, teniendo que quitar la vista del camino. La rueda de 16″ con llanta de chapa no fue por abaratar, no, no , no, fue para beneficiar a los propietarios….. y la falta de xenón, ni siquiera como opcional, el asiento sin controles eléctricos, como antes supo traer, es para elevar su categoría. No se piensen que es para abaratarlo. Y finalmente el precio, es una mentira total, tenés que poner 45 lucas arriba, y en NEGRO, porque factura…. no te dan. Bien por PSA, un camino hacia la alta gama…

  7. Avatar de santiago santiago dice:

    Menos mal que el interior es para personas que aspiran a mas, ahora me quedo tranquilo porque estaba en duda de comprarlo y yo soy un tipo que aspira a mas.
    Ademas, que buena idea que el auxilio sea mas chico para evitar robos y no para abaratar costos, seguramente una llanta de 16″ ya no sea objeto de robo.
    Y ademas, como todas las mujeres son iguales y van a querer de todo en baul nosotros los hombres poco machistas nos podemos quedar mas tranquilos!
    Una plataforma mas actual no, no?

  8. Avatar de Sergio Sergio dice:

    Muy buen informe de la versión diésel del Peugeot. Los felicito.
    Seria mucho pedir una comparativa entre ve vento, 408 y algún otro diésel de su categoría como focus. Gracias

  9. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    Indudablemente el HDI Base de 115 Hp salió excelente, hace unos cuantos años que se lo viene utilizando en varios modelos, tuvo mejoras pero hace al menos 2 años que tendría que tener un cambio tecnológico importante, como ser mantener el excelente Torque de 240 en un rango medianamente amplio de RPM y ya hay muchos turbodiesel de 140 Hp con bajísimo consumo y caja automática, un ejemplo, el Cruce con 163 Hp es un misil con consumos bajísimos … Cordiales saludos.

  10. Avatar de pepe pepe dice:

    Me gusta el motor con su caja de 6 velocidades, así como la seguridad que ofrece.
    No me gusta tanto el auto en sí.
    Creo que el precio es algo elevado, más aún teniendo en cuenta que es precio de fábrica y las concesionarias agregarán su plus.

  11. Avatar de Cybder Cybder dice:

    En lo que es Diseño Exterior la máscara frontal o parrilla mejoró mucho, la anterior nunca tuvo aspecto de Peugeot, era como un noruego adoptado por somalíes, al menos ahora parece Peugeot. el resto de la carrocería exceptuando los faros no ofrece cambios visibles y seguimos con lo mismo.
    En cuanto a Diseño Interior en rasgos generales lo que destaca es el cambio de ubicación de la pantalla que está mucho mejor que la mecanizada anterior, en cuanto a volante y comandos satelitales seguimos con el diseño heredado del 307 desde 2001. Muy bien por la regulación de butacas más amplia pero muy muy muy mal por el material de plástico negro en la consola central, es el toque más vulgar que se le puede poner a un auto, es un imán para el polvo, queda lleno de huellas al tacto y se raya de solo ver una franela, es un matrial ya visto en los Citroën C3 Aircross que realmente desmejora cualquier estética, era poreferible dejarlo como estaba o si querían categorizarlo hubieran optado por imitación raíz de nogal, en ese triste detalle bajaron tres segmentos.
    En Mecánica bien por la caja manual de seis velocidades.

    Lo que destaco del artículo: copiando el texto “Argentina es el único país donde se comercializan estos modelos ya que en Europa y China se venden los nuevos 308 y 408 II bajo la nueva plataforma EMP2.” y lo que no entiendo es “35 millones de dólares y dos años de desarrollo.” Seguimos separados del resto del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales