SKF y la industria automotriz

Prueba Nueva Toyota Hilux SRX con caja automática

25 febrero 2016
Probamos la octava generación de la Toyota Hilux en su versión tope de gama denominada SRX con la nueva caja automática de seis marchas.

En esta oportunidad queremos compartir con ustedes el desafío que nos hemos propuesto a lo largo de esta nota. Nuestro objetivo es comprobar cuánta certeza tiene la frase que los directivos de Toyota impusieron como lema de campaña: “Solo una Hilux puede superar a una Hilux”.

Estamos hablando de la octava generación de la pick up mediana de la marca japonesa que se presentó oficialmente en Mendoza el año pasado. Una nueva camioneta por todos los cambios que le han introducido. La Hilux es líder del mercado desde hace muchos años, y se fabrica en la planta de Zárate, en la provincia de Buenos Aires. Cada nueva generación supone una apuesta riesgosa por los resultados obtenido por la anterior.

hilux250

En esta oportunidad se buscó un rotundo cambio de imagen hacia una camioneta que desborda energía y robustez, asumiendo una gran personalidad sobre todo desde esa impactante trompa pronunciada.

La vida a bordo también se mejoró, con materiales destacados y terminaciones de calidad. La pick up ofrece un mayor confort e incorporó innovaciones tecnológicas. Nada fue dejado en segundo plano para este lanzamiento, pues todos los aspectos han sido prioritarios. La seguridad que ofrece de serie los va a sorprender. Es que Toyota con la Hilux parece estar siempre adelantado a sus rivales. Les marca el camino y los obliga a elevar sus estándares.

hilux-frontal

La nueva gama resulta muy interesante porque ofrece opciones según las necesidades y preferencias. Las motorizaciones y transmisiones son nuevas. Presenta dos flamantes motores diésel: 2.4 de 150 CV y 325 Nm, y 2.8 de 177 CV y 420 Nm. A su vez, las cajas manuales y automáticas cuentan con seis marchas. Por su parte, viene provista de tracción trasera o a las cuatro ruedas, con reductora y bloqueo de diferencial.

Ya no hay más tiempo para anticipos, vamos directamente al grano. Sumate a nuestro desafío y comprobemos si la nueva generación de Hilux realmente puede superar a la anterior.

Diseño Exterior:
Las generaciones se renuevan pero los objetivos de Toyota con la Hilux no cambian. La idea era seguir mostrándola robusta, potente y poderosa. Por ello no nos resulta extraño que lo primero que se percibe a primera vista es su gran trompa afilada, lanzada hacia adelante, con una gran parrilla cromada y el logo de Toyota bien marcado. Más abajo aparece una gran entrada de aire y luego, en cada extremo aparecen los faros antiniebla sobre bases en negro oscuro. Dispone de ópticas con luces diurnas de Led, luces bajas de Led y altas halógenas.

frente-hilux

Su capot es más limpio ya no posee la toma para el intercooler que fue reubicado. Los faros delanteros bien estilizados y de grandes dimensiones le proporcionan un carácter estatutario. Por su parte, la versión SRX que probamos, viene provista de faros con proyector y luces diurnas de leds.

Sobre los laterales ya no están los feneder que cubrían parte de los guardabarros, ahora el trabajo en la chapa reemplaza a esos elementos plásticos. El perfil lateral es similar al de sus antecesor, salvo en los parantes donde terminan las ventanillas traseras que presenta una forma curva. Marcan la distinción las inserciones cromadas en manijas de puertas y espejos retrovisores exteriores (que incorporan luces de giro). Además, estrena nuevas llantas de 18 pulgadas con un particular formato: tres rayos dobles gruesos y otros tres más angostos. Estas calzan neumáticos de medidas 265/60 R18.

lateral-hilux

En el sector posterior se observan óptimas grandes y envolventes invadiendo en mayor proporción los guardabarros traseros respecto al modelo anterior. Sobre el portón se ubica una nueva manija de apertura totalmente cromada que aloja la cámara de retroceso. El paragolpes trasero también se renovó respecto a la anterior SRV, ahora cuenta con un apoyapie en la zona de la patente para poder acceder a la caja.

La nueva plataforma modificó también sus dimensiones. Ahora es 75 mm más larga (5.355 mm) y 20 mm más ancha (1.855 mm). La altura se redujo en 4 cm (1.820 mm) y mantuvo la distancia entre ejes (3.085 mm), mientras el el ángulo de ataque creció en 1 grado (31º) y el de salida en 3 grados (26º).

atras-hilux

La personalidad de la Nueva Hilux también está dada por su exclusiva paleta de colores que está compuesta por: súper blanco, blanco perlado, plata metalizada, gris oscuro metalizado, negro mica y rojo metalizado. Es importante destacar que Toyota ofrece una serie de opcionales que lo ayudarán a personalizar la Hilux como los overfenders, cola de caño de escape, calcos laterales, molduras, cobertor de caja y embellecedores, entre otros elementos. (Ver Nota)

Diseño Interior:
Nos encontramos con una cabina más moderna y funcional, donde no hay lujos pero se percibe un esmerado trabajo por ofrecer un diseño original y elevar la calidad de los materiales utilizados. Si bien hay una presencia importante de plásticos, éstos son agradables a la vista y al tacto, mejorando mucho en este item.

interior-hilux

En todo el interior predomina el color negro combinado con inserciones grises en las cuatro puertas y en la parte superior de la plancha de abordo. Esta es completamente nueva, arriba muestra dos salidas del climatizador y en el medio un diminuto display para el reloj y la baliza. Más abajo surge la pantalla táctil que detallaremos en el apartado de equipamiento. Luego aparecen los comandos del climatizador automático, accesibles y fáciles de operar. Debajo hay dos tomas de 12 v y una de 220v.

La versión tope de gama cuenta con tapizados de cuero ecológico y volante revestido en el mismo material. El material interno de las butacas y el diseño de las mismas fueron reformulados de modo de obtener un asiento más confortable. Además, los asientos pueden ser calefaccionados y el del conductor se regula eléctricamente. Por su parte, el volante, que se regula en altura y profundidad, presenta botones accesibles y claros. Cuando uno se sienta al volante de la nueva Hilux puede sentirse cómodo como en un auto de alta gama pero con la fortaleza de la camioneta más robusta del mercado.

interior-nva-hilux

En la parte trasera con el incremento en el ancho de la cabina permite que los pasajeros tengan más espacio, además la distancia a las butacas delanteras es adecuada y respecto al techo una persona de 1,80 m puede viajar comodamente. Ahora el respaldo posterior no resulta tan recto y permite acomodarse mejor para viajar más allá de la rutina diaria. Los que viajen atrás también recibirán el aire fresco del aire acondicionado al disponer de toberas de salida de aire en la parte central (entre las butacas).

Si hablamos de la caja creció en medidas disponiendo de 0,48 m de alto, 1,540 mm de ancho y 1,525 m de largo, teniendo una capacidad de carga de una tonelada. Dispone de gancho de amarre y figuran en los puntos de los debe mencionamos la luz de la caja de carga y el cobertor de la caja. Un item a tener en cuanta es que la tapa de la caja es bastante pesada por lo que quedará para la próxima generación o restyling que se coloque algún tipo de amortiguador de modo de retenerla.

caja-hilux

Se mejoró mucho el nivel de insonorización, por un lado el impulsor es más silencioso y por otro las puertas poseen doble burlete en su perímetro de modo que no ingresen ruidos del motor y propios del rodamiento, ofreciendo una buena calidad de vida a bordo. Además, presenta numerosos portaobjetos como la guantera que puede mantener frío o calientes diferentes alimentos y bebidas así como también los posavasos centrales y laterales para conductor y acompañante. La rueda de respuesto se encuentra debajo de la caja disponiendo de la misma llanta de aleación que las cuatro rodantes.

Instrumental:
El tablero se renovó completamente hacia uno mucho más moderno, acorde a la gama actual de Toyota. Lo más importante es que posibilita una lectura clara gracias al fondo negro y azulado que deja resaltar a los números grandes.

El panel está formado por cuatro relojes, dos grandes para el tacómetro y el velocímetro, y dentro de ellos dos más pequeños que indican la temperatura del motor y el nivel de combustible. Todo está acompañado por una computadora de a bordo, ubicada en el centro del instrumental, que proporciona información muy útil para el conductor.

tablero-hilux

Medimos el error del instrumental, detectando: cuando marcaba 80 km/h, la velocidad real era de 74 km/h; cuando marcaba 100 km/h, era de 95 km/h; cuando marcaba 120 km/h, era de 114 km/h; y cuando marcaba 130 km/h, la real era de 126 km/h. El error promedio es de 4,8 por ciento.

Equipamiento:
A lo hora de analizar todo lo que trae un nuevo vehículo es importante destacar lo que ofrece de serie, es decir, desde la versión más económica. En ese grupo de elementos se encuentran el volante multifunción con control del audio, de información del display y comandos de voz; aire acondicionado, dirección asistida, cierre centralizado y un equipo de audio con CD/USB/Aux/Bluetooth.

En las versiones más caras, como la que evaluamos en esta oportunidad, el equipamiento es superior, pues adiciona las butacas delanteras con ajuste eléctrico (calefaccionable), el control de velocidad crucero y el climatizador automático con salidas para las plazas traseras que rápidamente enfría el ambiente. Lo probamos con temperaturas superiores a los 30° y no nos queríamos bajar gracias a su eficaz funcionamiento. Al mejor estilo de un auto Premium, la nueva generación de Hilux incorpora un sistema de encendido por botón (Push Start Button) y un sistema inteligente de ingreso al habitáculo (Smart Entry System).

camara-hilux

Su pantalla táctil multimedia de 7” merece un párrafo aparte. Es una especie de tablet que no puede ocultarse. Allí aparece la información del navegador GPS, la TV digital, el sistema Bluetooth, el equipo de audio y las imágenes de la cámara de visión trasera, que nos hubiera gustado que este conjugado con el sensor de estacionamiento sonoro.. Durante la operación de la pantalla nos dio la impresión de ser lenta en su respuesta, tal era su lentitud que repetíamos varias veces la operación táctil.

Hay que tener en cuenta que este vehículo tiene diferentes usos (trabajo, familiar, tiempo libre) por ello viene provisto de dos salidas de 12V y una de 220V para adaptarse a las diferentes necesidades. Asimismo, dispone de una guantera con refrigerador o calentador de objetos.

No le falta prácticamente nada a esta Toyota Hilux. Su equipamiento fue configurado para ofrecer soluciones que aseguren el confort, la comodidad, el entretenimiento y las mejores condiciones para llevar a cabo las labores diarias.

Seguridad:
Antes que nada tenemos que decir que la Toyota Hilux, en su nueva generación, es la primera pick up en obtener la máxima calificación en las pruebas de choque de LatinNCAP tanto para protección de adultos como niños. En esas buenas calificaciones seguramente mucho tendrán que ver el incremento en la sección de los perfiles del chasis y en los refuerzos aplicados sobre su estructura aportando mayor rigidez y durabilidad.

seguridad-hilux

Otro aspecto muy positivo es todo lo que ahora incorpora de serie. Es decir, el nivel de seguridad que ofrece en cada una de las versiones, incluso desde la más económica. Todas vienen provistas al menos con tres airbags (frontales delanteros y uno de rodilla para el conductor), Control de Tracción, Asistencia al Arranque en Pendiente, anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantiles y Control de Balanceo de Trailer. Este sistema ayuda a mantener a la pick up y su remolque en línea recta compensando el balanceo con los frenos y la respuesta del motor.

El sistema de frenos a discos en las cuatro ruedas, más allá del sistema ABS obligatorio, está complementado por la Distribución Electrónica de Frenado y el sistema de Frenado de Urgencia, que aplica presión adicional al sistema de frenos cuando detecta una frenada de emergencia.

esquive

La iluminación es siempre un punto importante para la seguridad porque el sentido de la vista es el que más se pone en juego en la conducción. En sintonía con esto, la nueva Hilux incorpora faros delanteros led con regulación automática. Además, trae faros antiniebla delanteros y trasero. Pero nos sorprende que no permita incorporar faros de xenón en ninguna versión.

Los cinturones de seguridad delanteros y traseros laterales son inerciales de tres puntos. Desde ya, los cinco asientos disponen de sus respectivos apoyacabezas que son la mejor protección ante choques por alcance.

Si bien dispone de espejo interior antideslumbrante el mismo tiene operación manual, pudiendo ser en este nivel de equipamiento antideslumbrante automático.

Motor y Transmisión:
motor-hiluxSe trabajó especialmente en el sistema de admisión e inyección con el objetivo de ofrecer mejor entrega de torque a bajas vueltas. Además, al reducir el tamaño de las tapas de cilindros han logrado disminuir el peso total de la pick up. Los ingenieros de la marca japonesa aseguran que de esta manera han logrado optimizar el consumo en un 10 %. De todos modos, en la tabla que adjuntamos podrán ver nuestras mediciones a través del instrumental propio.

La versión que probamos contaba con propulsor de 4 cilindros en línea con turbocompresor de geometría variable, Intercooler e inyección directa electrónica Common Rail. Con sus 2.8 litros eroga una potencia de 177 CV y alcanza un torque máximo de 450 Nm. Este impulsor cumple la norma Euro 6 por lo que se recomienda la utilición de combustible diésel premium.

Otro aspecto positivo es el uso de cadena de distribución, y no correa, lo implica ahorrar costos y tiempos de mantenimiento. Por otra parte, los nuevos motores que incorporó Toyota para la nueva Hilux están preparados para cumplir con la normativa de emisiones Euro V.

caja-hilux

Su caja automática de seis velocidades, que incluye modo secuencial, no permite percibir el pasaje de marchas ya que las conecta con gran precisión y rápidamente. Esta transmisión es el acompañamiento ideal del motor porque logra mantenerlo relajado en los diferentes regímenes.

Recorrer 100 km a 100 km/h demandó 7,3 litros, mientras su conducción en el ámbito urbano fue de 11,3 l/100 km. Las pruebas de aceleración dieron resultados predecibles, acelerar de 0 a 100 km/h demandó 12,79 segundos, algunas décimas más que competidores con impulsores de 200 CV.

aceleracion-hilux

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 12,79 seg
 m
0 a 100 m 7,75 seg 76,95 km/h
0 a 200 m 11,91 seg 95,46 km/h
0 a 300 m 15,41 seg 110,72 km/h
0 a 400 m 18,51 seg 120,54 km/h
0 a 1000 m 33,97 seg 154,27 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 1.550 RPM
7,3 l/100km  km
a 120 km/h 1.850 RPM
 9,2 l/100km  km
a 130 km/h 2.100 RPM
10,3 l/100km  km
Urbano 11,3 l/100km  km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En Directa
10,9  seg

Comportamiento:
Las suspensiones, el chasis y los trenes rodantes ofrecen la robustez habitual de la Hilux pero ahora el funcionamiento de la camioneta es mucho más suave. Los elásticos traseros son más largos y aumentó el recorrido máximo de la suspensión. Ya no se perciben esos rebotes y tironeos que hacían vibrar a todo el habitáculo en caminos irregulares o calles con imperfecciones. La robustez sigue siendo una de sus fortalezas fundamentales En la práctica se fortaleció con un incremento de los puntos de soldadura en un 44% y en una rigidez torsional un 20% superior. Además el cubrecarter aumentó su espesor de modo de soportar los golpes en los bajos que pueda padecer.

cubrecarter-hilux

Dispone de dos teclas relacionadas con el modeo de conducción: se trata de la ECO mode y el POWER Mode, ambas trabajan sobre la electrónica del acelerador, en el primero de los casos no solo brinda una aceleración más suave sino que además disminiuye la potencia del aire acondicionado observando que el cuenta vueltas baja 200 rpm, repercutiendo en el consumo de combustible, mientras que con el segundo comando conectado se obtiene una mayor respuesta y es muy util cuando llevamos la Hilux cargada o con un remolque.

Para la conducción off road en primer término debemos decir que Toyota eliminó la clásica segunda palanca por una simple perilla sobre la plancha de a bordo que permite seleccionar entre tres opciones: 4×2, 4×4 y 4×4 reducida con accionamiento electrónico.

Para transitar en 4×4 Alta (H4) se desplaza hasta la primera posición la selectora pudiéndose colocar en movimiento hasta 80 km/h tanto caja manual o automática. Este tipo de tracción se utiliza cuando haya caminos de selectora-sw4poca adherencia, incluso asfalto mojado. Se puede circular hasta 10 km/h menor a la velocidad máxima que desarrolle el vehículo.

Para circular en 4×4 Baja (L4) se debe detener el vehículo, presionar el embrague y luego pasar la selectora por H4 y luego hacia L4. En el caso de automática se posiciona la palanca en N y se presiona el freno para luego proceder al cambio de tracción. La velocidad máxima de circulación con este tipo de tracción es de 77 km/h, velocidad límite que el vehículo circulará por más que se presione el acelerador.

La correcta colocación de 4×4 Alta (H4) y 4×4 Baja (L4) se verá reflejada en el tablero mediante un mímico luminosos.

La dirección es mucho más liviana, una realidad que se disfruta para manejar en ciudad y con espacios reducidos, pero en algunos situaciones sentimos que le vendría bien un poco más de peso sobre el volante. Por su parte, el despeje al suelo de 227 mm, le permite circular sin problemas por zonas complicadas. Además, cuenta con las protecciones necesarias para que ninguna piedra u obstáculo puedan dañarlo.

hilux5

Nuestras pruebas en barro nos brindó una muy buena impresión. Condujimos en la huella y fuera de ella sólo en 4×4 alta sin ningun inconveniente transitando a distintas velocidades, mostrando una confiabilidad absoluta.

Su capacidad ilimitada la comprobamos en Mendoza, durante el lanzamiento oficial, donde la sometimos a distintas pruebas sobre un escenario natural de subidas y bajadas abruptas, caminos de piedra y zonas con barro realmente espeso.Allí comprobamos otra de las virtudes de este impulsor, al disponer del máximo torque a rpm bajas entre las 1.600 y 2.400 rpm, permitiendo ascender en forma lenta y segura.

hilux-nueva-toyota

En esa oportunidad pudimos ver en acción a todos los sistemas electrónicos que acompañan a sus innatas condiciones todo terreno, como el Control de Tracción Activo, el Control de Estabilidad y el Control de Ascenso y Descenso en Pendiente. Dispone también del bloque de diferencial que se coloca cuando se transita a menos de 8 km/h y en situaciones muy dificiles.

Los asistentes a la conducción, además de colaborar con el funcionamiento le proporcionan un alto grado de seguridad activa porque corrigen diferentes situaciones que pueden concluir en choques o vuelcos. Pero como si esto fuera poco, también trae un bloqueo de diferencial trasero para atravesar los terrenos más complicados como si fuera un tractor o un tanque de guerra. Un dato interesante para mostrar su potencial son los 3.500 kg de capacidad de remolque.

conos-hilux

Ante maniobras exigente en piso seco resulto muy estable y en caso de exceso inmediatamento entró en acción el control de estabilidad.

Sometimos a la nueva Hilux a nuestros ensayos de frenaje en que detenerla de 100 km/h a 0 demandó 40.8 metros, un número adecuado si consideramos que el peso del vehículo supera las 2 toneladas.

frenaje-hilux

Precios:
Los precios sugeridos al público (con IVA incluido) parten desde $371.600 hasta $707.800 de la versión SRX 2.8 TDi 6 A/T, tope de gama, que probamos en esta nota. Para estos productos, la marca japonesa ofrece una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros.

Toyota brinda un service gratuito para esta pick up a los 1.000 kilómetros. El mantenimiento incluye control del sistema de aire acondicionado y calefacción, batería, conductos de escape y montantes, bocina y luces, nivel de refrigerante y fluidos (freno, embrague), entre otras cosas. Para tener en cuenta, brindamos los precios de los tres primeros services obligatorios de la Nueva Hilux: 10.000 kilómetros ($4.050), 20.000 kilómetros ($4.450) y 30.000 kilómetros ($4.650).

Conclusiones:

  • No es fácil renovar un producto que lleva tantos años de permanencia indiscutida entre las pick ups de la Argentina. Hay más para perder que para ganar. Sin embargo, Toyota logró un producto que conserva las virtudes fundamentales del modelo (robustez) y le incorporó nuevos valores sustentados en el confort de marcha y la mejor calidad de vida a bordo.
  • La trompa prominente erige la nueva figura de esta camioneta que luce poderosa y genera comentarios a su paso. No pasa inadvertida.
  • El modelo incorporó muchos elementos de serie para el equipamiento de seguridad. Todas las versiones traen, entre otros elementos, Control de Estabilidad Activo, anclajes ISOFIX, tres airbags, Control de Ascenso y Descenso en Pendientes.
  • La nueva Hilux alcanzó las 5 estrellas de LatinNCAP para protección de adultos y niños.
  • El interior es práctico y funcional pero además elevó la calidad general de materiales y terminaciones. La versión analizada contaba con un impecable tapizado de cuero ecológico.
  • La posición de manejo mejoró respecto a la generación anterior ya que el asiento tiene múltiples regulaciones eléctricas y el volante puede ajustarse en profundidad y en altura.
  • Los motores consiguen mejor entrega de torque a bajas revoluciones y optimizan el consumo de combustible.
    La robustez se mantiene y se refuerza ya que aumentaron un 44 % los puntos de soldadura y un 20 % la rigidez torsional.
  • Diferentes asistentes electrónicos colaboran para que se desempeñe sin problemas fuera del asfalto. Con el bloqueo de diferencial trasero se convierte en un tractor.
  • La nueva gama ofrece opciones para las diferentes necesidades de los clientes.
  • La garantía y el gran servicio de posventa son pilares fundamentales también en la nueva generación de Hilux
  • Algunos faltantes como el espejo antideslumbrante automático, iluminación de caja, sensor de estacionamiento sonoro.
  • El precio es elevado, si bien dispone de un muy buen equipamiento de seguridad, confort y offroad.
Equipamiento Seg y Confort
Falta sensor de estac. sonoro
Posición de manejo
Falta luz de guantera y de caja
Motor y caja
Prestacios justas
insonorización Falta protector de caja de serie
Robustez
Precio

Características:

Características Nueva Toyota Hilux SRX AT
Motor Diesel 4 cilindros
Cilindrada en cm3 2.795
Potencia CV 177
Par máximo Nm/rpm 450/1.600-2.400
Velocidad máxima km/h 177 km/h
Peso en kg 2.115
Capacidad tanque de combustible en litros 80
Capacidad de carga
950 kg
Neumáticos 265/60-R18
Consumo a 100 km/h 7,3 l/100km
Consumo a 120 km/h 9,2 l/100km
Consumo urbano 11,3 l/100km
Precio en Pesos 707.800
Garantía 3 años o 100.000 kilometros
Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

Daniel Panzera

5 Respuestas

  • Comentarios5
  1. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    Disiento con ambos debido a que me subí a la nueva Hilux en la costa, le mejoraron varios detalles, a mi gusto excelente pero también en la costa a escasos 100 Ms tenían en un stand la Nissan NP300, a la cual me también me subí, me gustó mucho mas que la Hilux, fundamentalmente la posición de manejo y varios detalles en el equipamiento … También allí me subí a la nueva Ranger que todavía no está en venta, y también me gustó … Para mi gusto, si nos ponemos a evaluarlas detalladamente son parecidas y si no tengo en cuenta las diferencias de precios (también similares) yo elegiría así: 1º Nissan, 2º Ranger, 3º Hilux … Lo que no puedo evaluar son otros temas que podrían decidir una compra: Costo y calidad de postventa y costo de repuestos … Igualmente reitero que las 3 marcas junto con Amarok y Chevrolet son muy similares, tiene más que ver con la predilección a una marca y no con la calidad ó prestaciones … La toro no tiene chasis, quedando restringido su uso a cargar menos peso y solo en asfalto, ya que en otros caminos se arruinaría muy rápido, tiene la ventaja que es de menos de 5 Ms entrando en garajes que las Pick-Ups normales no entran … Desde el punto de vista de la seguridad, las Pick-Ups clásicas son insuperables, en cambio, la Toro, Oroch, y equivalentes, tienen la seguridad de un monocasco, es decir, ídem a un automóvil común … Cordiales saludos.

  2. Avatar de edgardo gabriel gardoni edgardo gabriel gardoni dice:

    HOLA SRES. DE 16 VALVULAS, TERRIBLE CHATA, MUY BUENAS FOTOS, AUNQUE ME GUSTAN LOS VIDEOS, PARA VER A LOS CAÑOS EN ACCION, AMO A NUESTRO TOYOTA. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.

  3. Avatar de Matias Matias dice:

    Buenas, tengo una srx hace unos días. Si bien no terminé de leer el manual, en la nota expresan en 2 oportunidades que posee calefacción en la butacas (algo que no leí en ninguna crítica hasta ahora). De donde se activa la misma?

  4. Avatar de pablo pablo dice:

    cuando llegue la toro…. chau a las pick up medianas.

  5. Avatar de ricardo ricardo dice:

    Muy buena pickup.Ahora, el diseño de la trompa,me parece horrible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales