noticias camiones buses

Test Drive Fiat Argo HGT 1.8

14 noviembre 2017
nuevo fiat argo
Probamos la versión más equipada y con look deportivo de la familia Argo que dispone de un motor Etorq 1.8 Evo VIS de 1.747 cm3 de 130 CV acoplado a una caja manual de cinco velocidades.

Fue uno de los lanzamientos más importantes del año, uno de los más esperados. Ya lo habíamos conocido como la estrella principal del stand de Fiat en el último Salón del Automóvil de Buenos Aires. Estamos hablando del Argo, nuevo hatchback de la marca italiana para el segmento B+, que proviene de Brasil para reemplazar al Punto, del que solo hereda el 20 % de sus elementos.

Fue desarrollado sobre la plataforma MP1 del grupo FCA que realizó una importante inversión para modernizar la planta brasileña de Betim donde se fabrica. La ingeniería y el diseño son 100 % brasileros, pero la calidad exhibida parece de primer mundo. El Argo estará acompañado de un sedán que se fabricará (con la misma plataforma) en la planta cordobesa de Ferreyra del que ya se conoce su nombre: Cronos. El nuevo vehículo reemplazará a Grand Siena y Línea, y será una gran desafío para la marca italiana en el país.

Se comercializa con dos motorizaciones (Firefly 1.3 8V 99CV y Etorq 1.8 16V 130CV), dos transmisiones (manual de 5ta y automática Aisin de 6ta) y tres versiones de equipamiento: Drive, Precision y HGT. Además, se pueden adquirir unos pack adicionales con interesantes agregados que profundizan su personalización.

fiat argo

Argo se posiciona en el tope del segmento B. ¿Cuáles son sus rivales en el mercado? Hereda los mismos competidores del Punto: Ford Fiesta Kinetic Design, Peugeot 208, Honda FIT, Toyota Yaris, entre otros. Antonio Filosa, Director General de FCA Automobiles en Argentina, no dudó a la hora de describir y analizarlo durante la presentación oficial en el país: “Argo es el coche más seguro, con mayor capacidad y habitabilidad del segmento”.

Tuvimos el privilegio de conducir y analizar la versión HGT 1.8 EtorQ, que hereda la estirpe deportiva del Punto Sporting. En esta nota compartimos todas las conclusiones que nos dejó este hatchback que ya triunfa en el mercado brasilero y prometer seguir por ese camino en nuestro país

Diseño Exterior:

Cuando lo conocimos en el Salón del Automóvil de Buenos Aires y luego, con más detenimiento en el lanzamiento oficial, comprobamos que el Argo llega a romper estructuras y a perfilar los nuevos destinos estilísticos de la marca. Sensaciones similares a las que nos produjo la primera presentación del Punto hace ya unos cuantos años.

fiat argo

El nuevo producto se muestra dinámico, expresa sensualidad y logra conseguir un efecto atrayente. A través de sus trazos, curvas y detalles transmite dinamismo y deportividad, con un carácter que refleja muy bien lo que requieren los clientes de estos tiempos en cuanto a estética. El Argo fue concebido dentro del concept wrap around, que en la traducción significa contornos envolventes, y eso se expresa a traés de líneas más osadas, donde en cada rincón se muestra insinuante.

La zona frontal exhibe un capot extendido, más largo de lo habitual, con mucho volumen. La parrilla tridimensional le proporciona un estilo tecnológico. A su vez, los faros modernosos bi-parábola, con tecnología LED, invaden el lateral. El sector inferior luce con sus tomas aire esculpidas en cada extremo de los paragolpes que obtienen un gran efecto visual. Por su parte, los robustos guardabarros acentúan la línea de cintura brindándole carácter y temperamento.

fiat argo hgt

Las llantas de bajo perfil de 17″, exclusiva del HGT, tienen un formato similar al de diez patas entrelazadas de algún insecto o arácnido, que le proporciona mucha personalidad y lo diferencia claramente del resto de la gama Argo, calzadas con neumáticos 205/55-17. En la parte trasera se destacan sus ópticas en formato C, orientadas hacia el logo de Fiat que se ubica en el centro. El estilo moderno se afianza con el paragolpes deportivo, su spoiler y la salida de escape aerodinámica.

La versión HGT que analizamos, incorpora algunos detalles y agregados que refuerzan su personalización deportiva como la terminación en rojo de la parrilla delantera inferior y los spoilers en el paragolpes. Además, presenta molduras negras en laterales y en guardabarros. Por otro lado, la frutilla del postre es el caño de escape trapezoidal cromodo. Las dimensiones del nuevo hatchback están configuradas de la siguiente manera: largo (4.000 metros), ancho (1.750 mm) y alto (1.505 mm). A su vez, la distancia entre ejes es de 2.521 mm. Estás medidas lo definen como un auto proporcionado, compacto y equilibrado.

fiat argo

Diseño Interior:

En el habitáculo presenta un diseño envolvente, ergonómico, con calidad de materiales y terminaciones de una categoría superior al segmento al que pertenece. Además, se percibe un gran aprovechamiento del espacio interior y el vehículo es mucho más amplio de lo que parece desde afuera.

tablero fiat argo

Cuatro adultos pueden viajar con holgura, encontrando espacios para ubicar sus piernas y sin dificultades respecto a la distancia de las cabezas hacia el techo. Con medidas similares al Punto pero con un ancho mayor que hace sin dudas su habitabilidad sea una de sus virtudes. Nos sentimos muy cómodos al manejar en una butaca con ajuste en altura, y con un volante que se regula en altura y profundidad. Estas opciones hacen que se pueda encontrar la mejor posición independientemente de la talla. Es así que para un conductor de 1,75 m de altura tiene 12 cm de distancia al techo en la posición más baja del asiento y 5 en la más alta.

fiat argo

Esta versión HGT adquiere un toque de distinción con los tapizados y el volante revestidos en cuero y las toberas de aire cromadas que se combinan muy bien con los tonos de negro y grises que predominan en el auto. Nos gustó mucho el particular tramado que presenta la zona superior de la plancha de abordo.

La capacidad del baúl se incrementó respecto a su antecesor. Era de 280 dm3 y ahora es de 300 dm3, una medida más que satisfactoria para su categoría. Además, fue diseñado en forma rectangular, prácticamente sin que interfieran los pasarruedas. Por su parte, con la el rebatimiento de los asientos traseros bipartidos se puede aumentar considerablemente la capacidad de carga. Debajo del piso del baúl se ubica la rueda de auxilio con llanta de chapa con una cubierta distinta a las cuatro rodantes en medida 185/60-15 contando con un calco de velocidad máxmima 120 Km/h.

fiat argo

Instrumental:

Moderno y completo, así podemos describir al tablero de instrumentos del Argo que trae dos grandes cuadrantes circulares para el velocímetro y el cuentarrevoluciones, sobre fondo negro oscuro, con números blancos y agujas rojas, para facilitar la lectura. Acompañando a cada uno de ellos, el indicador de temperatura del motor, a la izquierda, y el del nivel de combustible, a la derecha.

Entre ambos, un display TFT de alta definición de imágenes, presenta configuraciones personalizables de acuerdo a los gustos y preferencias del conductor. Allí se pueden observar informaciones, controles del vehículo y de la forma de conducción. Cuenta con alrededor de 70 funciones, entre ellas el monitoreo de la presión de cada uno de los neumáticos. Desde allí se pueden cargar los valores predeterminados de cada rueda y luego chequear si se van manteniendo o bajando de la medida cargada.

fiat argo

Según nuestras pruebas de precisión, a 80 km/h de velocímetro, son 76 km/h reales; a 100 km/h del instrumento, 96 km/h reales; a 120 km/h son en realidad 116 km/h y a 130 km/h, la velocidad real es de 126 km/h; números que dan un promedio de error del 3,8 %.

Equipamiento:

Uno de los atributos fundamentales de este nuevo hatchback es el nivel de equipamiento que presenta en cada una de las versiones respecto a lo que ofrecen sus rivales del segmento, ya que está por encima de su competencia a nivel tecnológico y de confort.

Una de las principales novedades en esta opción de equipamiento es la pantalla multimedia táctil multicolor High Definition de 7“. Rápidamente logramos adaptarnos a ella por su facilidad de funcionamiento, los comandos intuitivos y claridad de números y tipografías. Además, es compatible con Apple Car Play y Android autos para espejar las funciones del smartphone en el auto, además se visualizan las imágenes de la cámara de visión trasera. También presenta comandos de voz para ordenar distintas acciones sin la necesidad de apartar las manos del volante.

audio argo

De serie viene provisto de lo básico y mucho más. Hacemos referencia a su dirección eléctrica, aire acondicionado y alzacristales delanteros y traseros, entre lo más importante. Pero también le agrega el cierre centralizado de puertas, un volante multifunción para manejar el audio y las funciones de la computadora de a bordo, espejos eléctricos con Tilt Down y lo más llamativo: sensor de presión de neumáticos. Un sistema muy útil también para la seguridad que ningún rival de su segmento incorpora para toda la gama.

La versión intermedia trae todo lo anterior más faros antiniebla delanteros, un asiento rebatible en proporción 60/40 y dos ayudas fundamentales al estacionamiento: los sensores traseros y la cámara de retroceso.

A todo esto, la versión HGT que probamos en este artículo, trae climatizador automático que ya pudimos probar en los primeros días de calor que nos trajo octubre con la primavera. Es bien potente y distribuye el aire en todo el habitáculo con sus toberas cromadas. A su vez, incopora sensor de lluvia, crepuscular y espejo interior electrocrómico. Es decir que enciende automáticamente las luces, pone en funcionamiento los limpiaparabrisas cuando la situación así lo requiere y los sensores oscurecen automáticamente el espejo cuando una luz fuerte se refleja, evitando perjudicar la visión del conductor. Como verán, un alto nivel de confort al servicio del conductor y los acompañantes.

aire acondicionado

Vale la pena mencionar que las puertas se abren sin necesidad de utilizar las llaves y el encendido del motor se realiza a través de un botón start-stop. Para que arranque es necesario mantener apretado el pedal del embrague y no el de freno como sucede con muchos vehículos.

Seguridad:

En primer lugar tenemos que decir que el Argo mejora considerablemente el equipamiento de seguridad respecto a sus antecesores Palio y Punto, que eran criticados por su falta de elementos y dispositivos de protección.

fiat argo

En los niveles Precision y HGT (que probamos en esta nota) incorpora sistemas fundamentales de seguridad activa que pueden evitar que se produzcan colisiones o vuelcos, como los Controles de Estabilidad y Tracción, y el Asistencia al Arranque en Pendiente. Por su parte, el Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) está complementado con la Distribución Electrónica de Fuerzas de Frenado (EBD).

Los ingenieros de la marca italiana realizaron miles de simulaciones de choque virtuales para simular el comportaniento que puede tener ante un impacto. De esta manera pudieron configurar una carrocería con barras de protección y hasta un 75 % de aceros de alta resistencia, para actuar eficientemente disipando energía y protegiendo al habitáculo.

Si hay algo para destacar que traen todas sus versiones es el Indicador de Presión de Neumáticos en las cuatro ruedas. De esta manera nos permite saber si una de las ruedas está desinflada o directamente pinchada poniendo en riesgo la normal conducción y desenvolvimiento del vehículo. Recordemos que los neumáticos son el punto de contacto del auto con la superficie donde se transita.

seguirdad fiat argo

En cuanto a la seguridad pasiva, allí esperábamos encontrar algo más ya que solo la versión HGT suma airbags laterales delanteros, el resto se limita a incorporar solo los airbags frontales para conductor y acompañante que exige la ley. Además, presenta anclajes ISOFIX en las plazas traseras para sujetar las sillas de seguridad infantiles. Por otra parte para toda la gama, los cinco cinturones son inerciales de tres puntos, y los delanteros pueden regularse en altura. Tambien viene provisto de cinco apoyacabezas que pueden regularse en altura.

Motorización, Transmisión y comportamiento:

La versión que utilizamos para esta prueba está equipada con un mejorado motor Etorq 1.8 Evo VIS de 1.747 cm3, 4 cilindros en línea y 16 válvulas, que consigue erogar unos 130 CV de potencia y un torque máximo de 18.6 kgm, el mismo que equipa al Fiat Linea y al Jeep Renegade que probamos. Este impulsor trabaja en conjunto  con una caja manual de cinco velocidades, respondiendo el motor en forma progresiva.

motor caja fiat argo

El auto presenta su mayor torque a partir de las 3.700 rpm, por lo que resulta un tanto perezoso para salir desde abajo Una sexta marcha no le vendría nada mal para que viaje relajado y se aproveche en ruta de modo de bajar las 3.300 rpm que rota el impulsor cuando se circula a 130 km/h..

Este propulsor presenta dos equipamientos exclusivos. El colector de admisión que utiliza dos ductos de admisión de aire para que éste recorra una camino más corto o más largo, en función de las rotaciones impuestas por el motor. A su vez, el comando de válvulas variables posibilita que al momento de apertura o cierre de las válvulas varíe de acuerdo a la demanda. Estos dos elementos entran en funcionamiento para obtener un mayor desempeño en términos de potencia y torque, y un mejor rendimiento enérgito: consumo y emisiones.

aceleracion fiat argo

En nuestras pruebas de aceleración el Fiat Argo nos demandó 10,57 segundos para alcanzar los 100 km/h partiendo de 0. Esperábamos bajar la marca de los 10 segundos para un auto con cierta deportividad. En el ensayo de reprise o adelantamiento en 5ta velocidad necesitó 18,20 segundos para pasar de 80 a 120 km/h un valor realmente alto, por lo que en sorpassos más exigidos es necesario bajar un cambio. Lo vimos también en el Jeep Renegade que está equipado con el mismo motor necesitando 19,78 segundos.

En términos de consumo tuvo muy buen desempeño a 100 km/h necesitó 6,6 l/100 km/h, mientras a 130 km/h requirió 8,5 l/100 km con una autonomía de 727 y 564 kilómetros respectivamente al disponer de un tanque de combustible de 48 litros. Ahora en el ámbito urbano el consumo es de 10,8 l/100 km reduciéndose la autonomía a 444 kilómetros.

doblando fiat argo

La dirección con asistencia eléctrica, muy agradable al tacto, otorga precisión de maniobras y agilidad en los espacios reducidos. Contribuye considerablemente para favorecer el manejo confortable y privilegia la economía de combustible. Por otra parte, se endurece progresivamente a medida que incrementamos la velocidad para brindar más control.

El conjunto de suspensiones fue calibrado para combinar el confort y la deportividad. El eje delantero tiene un sistema independiente tipo McPherson, con brazos oscilantes y barra estabilizadora. El eje trasero presenta un sistema semi-independiente con barra de torsión. Por un lado, logra absorber las imperfecciones del suelo, reduce las vibraciones y rebotes en el habitáculo con un muy buen confort en ciudad que se percibe en el habitáculo.

fiat argo

Esa suspensión un tanto blanda y el mayor despeje al piso hace que el Fiat Argo se incline un poco más en curvas pronunciadas, pero que al disponer de Control de Estabilidad y Tracción permite solucionar cualquier situación imprevista o error de conducción que derive en pérdida de adherencia, motricidad o trayectoria, sistema que probamos y que actuaró cuando el Argo quiso salirse de su trayectoria.

Los frenos, a discos sólidos delanteros y traseros a tambor, detienen al fiat Argo en 40,3 metros cuando circulámos a 100 km/h. Además, están complementados por el Antibloqueo ABS junto a la Distribución Electrónica de Frenado.

frenada fiat argo

Precio:

La gama de precios del Fiat Argo, vigente al mes de octubre, arranca en los $290.000 y culmina en los $384.000. La versión analizada en este test drive, con perfil deportivo, Precision 1.8 Etorq 130 CV MT5, cuesta $368.000. El producto proviene de fábrica con una garantía de tres años o 100.000 kilómetros.

Lo comparamos con tres de sus principales rivales para saber cómo queda posicionado en la lucha del segmento. El Ford Fiesta Kinetic Design se comercializa entre los $303.000 (versión S) y los $358.700 (versión SE Powerhift). Por su parte, el Honda Fit presenta una sola opción en Argentina, 1.5 EXL, a $410.000. El Totoya Yaris solo se vende en versión CVT, a $384.200.

Aún no fueron suministrados los valores de los mantenimientos programados del Argo. Pero vamos a tener en cuenta los del Punto que es su antecesor: 10.000 kilómetros ($3.306), 20.000 kilómetros ($4.136), 30.000 kilómetros ($3.483), 40.000 kilómetros ($5.591) y 50.000 kilómetros ($3.306).

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 10,57 seg 180,15 m
0 a 100 m 7,41 seg 81,90 km/h
0 a 200 m 11,28 seg 103,22 km/h
0 a 300 m 14,52 seg 118,95 km/h
0 a 400 m 17,42 seg 129,12 km/h
0 a 1000 m 32,22 seg 1158.90 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 2.500 RPM 6,6 l/100km 727 km
a 120 km/h 3.000 RPM 7,9 l/100km 607 km
a 130 km/h 3.300 RPM 8,5 l/100km 564 km
Urbano 10,8 l/100km 444 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En 4ta 11,02 seg
En 5ta 18,20 seg
Diseño exterior No dispone de GPS
Calidad de materiales y terminaciones Consumo en ciudad
Habitabilidad Prestaciones
Monitoreo de presión de neumaáticos de serie
Relación precio/producto
Equipamiento de seguridad
Características Fiat Argo HGT 1.8
Motor 4 cilindros
Cilindrada en cm3  1.747
Potencia CV/rpm 130/5.250
Par máximo kgm/rpm 18,6/3.750
Velocidad máxima km/h 187
Peso en kg 1.223
Capacidad tanque de combustible en litros 48
Capacidad de baúl dm3 300
Neumáticos 205/55-17
Consumo a 100 km/h 6,6 litros/100 km
Consumo a 130 km/h 8,5 litros/100 km
Consumo urbano 10,8 litros/100 km
Precio en pesos 368.000
Garantía 3 años o 100.000 km
Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Fiat, Test Drive el 14 de noviembre de 2017

4 Respuestas

  • Comentarios4
  1. Avatar de MLC MLC dice:

    Una decepciòn, no anda nada para tener ese motor.

  2. Avatar de Jose A.Sánchez Jose A.Sánchez dice:

    hacen un auto nuevo, le ponen un motor de cuarta , viejo sin prestaciones, consume una barbaridad. Lo venden a 21000 dolares , total los sudacas pobres compramos . Acelera de 0 a 100 en 10.7 segundos ,un horror y lo peor que yo cono gran tonto estaba gestionando la compra “minga” que se lo encajen a otro. Por lo menos un poco de respeto por por los del sur.

  3. Avatar de Tito Tito dice:

    No puede FIAT hacer autos como este o la Renegade, con este tipo de motor que es un cánce, ya lo vimos, en el Stylo, la Idea, etc.

  4. Avatar de Juan Manuel Juan Manuel dice:

    Gol Trend con loco Fíat… Aguante Mercosur..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales