SKF y la industria automotriz

Prueba Chery Tiggo 3 1.6 4×2

3 agosto 2016
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La renovada SUV presenta el mismo motor que el modelo anterior con pequeñas mejoras, que permiten un mejor comportamiento y un consumo más bajo de combustible.

El mercado de los SUV (Sport Utility Vehicle) lights o compactos es uno de los segmento estrella en el mercado automotor y que más ha crecido en el mundo y en Argentina, siendo ya una tendencia en un público que busca un vehículo versátil, seguro, robusto, para la familia, con conectividad y fundamentalmente adaptado a su economía.

Allí se destacan jugadores como la Ford Ecosport, la Chevrolet Tracker, el Renault Duster, Lifan X60 entre otros, mientras la Chery Tiggo no es ajena a ello.

Para muchos el modelo chino tal vez fue el primer SUV al que tuvieron acceso cuando fue lanzado en el año 2008, siendo el vehículo insignia de la marca, de los que se llevan vendidos más de 1.000.000 unidades alrededor del mundo. En el año 2014 recibió un leve restyling y hoy arriba a la Argentina la tercera renovación procedente directamente de china en único nivel de equipamiento denominado Confort, bajo la nueva denominación de Tiggo 3.

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La motorización es Ateco 1.6 litros y 125 CV en tracción 4×2 con transmisión manual de 5 marchas, aunque desde la marca apuntan que podría llegar una versión con la misma motorización pero con caja automática.

A nivel de dimensiones cuenta con 4,42 m de largo; 1,76 m de ancho y 1,67 m de alto mientras la distancia entre ejes es de 2.51 m, manteniéndose prácticamente inalterables respecto a la versión anterior salvo por el largo que creció 3 cm y el alto que bajo 3 cm.

Diseño Exterior:
La Tiggo 3 posee la misma plataforma que la primera generación recibiendo un profundo cambio en su frente con una vista más moderna, agresiva y atractiva respecto al viejo modelo, inaugurando un nuevo estilo basado en el concepto más reciente de Chery.

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Se puede apreciar la nueva parrilla con contorno cromado y con el logo en la parte central, el nuevo paragolpes con estética más deportiva con tomas de aire más grandes y sus nuevas ópticas de mayor tamaño y estilizadas que disponen de una nueva distribución interna.

Sobre la parte superior de los rompeniebleas se ubica un delgada línea de 6 luces de Leds, brindando un look moderno y sofisticado. Acompañan el nuevo estilo un capot que dispone de dos nervaduras que recorren el largo del mismo.

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En el lateral los cambios fueron más sutiles, observamos unas nuevas llantas diamantadas de aleación de 5 rayos dobles muy atractivas que ahora son de 17 pulgadas reemplazando a las anteriores de 16, calzadas con neumáticos en medida 215/60-17 marca Giti, de origen chino, que poseen baja resistencia al rodamiento y una conducción silenciosa. Además cuenta con una nueva bagueta cromada que recorre la parte baja de las puertas. Los espejos retrovisores con ajuste eléctrico que ahora disponen de luz de giro incorporada.

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La parte trasera presenta un nuevo paragolpes que tiene incorporadas las luces rompenieblas con un renovado formato trapezoidal. El portón del baúl, que mantiene su apertura lateral, presenta una nueva manija y en la parte baja recibió retoques en el portapatentes que ahora se ubica en la parte central.

El portón mantiene colgada la rueda de auxilio, que es del tipo temporal en medida 215/65-16, que se encuentra cubierta con una nueva carcaza protectora mucho más elaborada, moderna y refinada contando con elementos en negro brillante, coloro carrocería y con la insignia cromada. Sobre la luneta trasera se ubica un alerón que dispone de luces de leds como stop.

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Diseño Interior:
La plancha de tablero no cambió, aunque se observan encastres de mejor terminación. El volante, que solo se regula en altura, mantiene el diseño de la anterior versión con comandos para la atención del equipo de audio, pero de un mejor material y con costuras marcadas.

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En la parte central donde se ubica el equipo de audio recibió un nuevo marco en color oscuro al igual en la zona donde se ubican los mandos del equipo de aire acondicionado. Los comandos del aire acondicionado, recirculación y desempañador trasero fueron rediseñados y reposicionados.

Las butacas son realmente cómodas con una buena sujeción lateral, manteniendo el mismo formato aunque con un recubrimiento textil renovado y con pespuntes en color rojo. Dispone de regulación en altura, permitiendo acomodar a conductores de todas las alturas. Tal es así que para una persona de 1,75 m que se ubica delante del volante la regulación más baja permite dejar una distancia al techo de 16 cm y en el punto más alto 8 cm.

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Las plazas traseras permiten acomodar a tres pasajeros. Medimos las distancias para un pasajero de una talla media de 1,75 m disponiendo una separación al techo y a los respaldos de las plazas delanteras de 8 cm. Respecto al quinto pasajero si bien hay un espacio adecuadoel túnel central y el apoyabrazos rebatible no hará que viaje muy cómodo.

La capacidad del baúl aumento 30 litros disponiendo ahora una capacidad volumétrica de 550 litros aunque puede ser aumentado a 1.880 si se abaten las plazas traseras, al contar de la modularidad de poder abatir los respaldos en una relación 60/40. La longitud del baúl es de 78 cm por 130 cm en la parte más anchas; además la altura de la boca de carga es de 55 cm; siendo muy cómoda cuando hay que cargar elementos pesados.

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Dispone de una bandeja para ocultar la carga que permite un peso de hasta 30 kg. El nuevo Tiggo 3 posee una capacidad de carga de 827 kg incluidos los ocupantes. Debajo del piso, que se encuentra totalmente forrado encontramos un compartimento para el herramental para el cambio de los neumáticos.

Instrumental:
El panel de instrumentos se mantuvo invariables con los mismos elementos de medición;  los de mayor tamaño para el velocímetro y cuentavueltas y los de menor para el de nivel de combustible y el de temperatura del motor, manteniendo todos una buena serigrafía. El display azulado exhibe pocos parámetros de la computadora de abordo y sigue siendo un poco tosco en los grafismos, para la próxima renovación se podría trabajar en él de modo que quede un poco más delicado.

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Medimos el error de velocímetro con nuestro instrumental; circulando a una velocidad de 80 km/h el real marcaba 74 y así sucesivamente: cuando íbamos a 100 el verdadero era 91; a 120 km/h el verídico era 110 y a 130 Km/h el cierto era 119; dándo como resultado un error promedio de 8,3%; un valor un tanto alto.

Equipamiento:
En relación al confort, esencial para la calidad de vida a bordo, posee cuatro alzacristales eléctricos, cierre centralizado de puertas y espejos laterales eléctricos. Por otra parte, el espejo retrovisor ya no trae el barómetro, brújula y altímetro y además el sistema antideslumbrante es manual.

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Sin dudas la incorporación a la nueva Tiggo 3 de serie de un sistema de audio Blaupunkt Capetown 940 con lector de CD, DVD, mp3 con pantalla touchscreen de 6,8″, cámara de retroceso, Mirror Mode, puerto USB, Bluetooth y sistema de navegación que permite visualizaciones en 2D y 3D, marcando un salto tecnológico respecto al que equipaba en la última versión que probamos. Asimismo la pantalla LCD está configurada de modo de recibir la imagen de reversa durante el estacionamiento, permitiendo al conductor realizar este tipo de maniobras de forma rápida y segura.

El techo cuenta con rieles en aluminio anodizado que con accesorios es posible transportar bicicletas y valijones portaequipaje.

Seguridad:
Como todos los autos OKM comercializados en el país cumple con la obligatoriedad de traer airbags frontales y Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS). Pero además agrega elementos importantes para la protección de todos los pasajeros como los cinco cinturones inerciales con la misma cantidad de apoyacabezas. A su vez, el sistema de iluminación está reforzado por los faros antiniebla delanteros y traseros. En este apartado lo único que le podríamos criticar es la falta de control de estabilidad ESP.

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No trae control crucero pero sí una alarma que se hace audible cada vez que superamos los 120 km/valoramos la inclusión de sensores de estacionamiento trasero, muy útiles para realizar maniobras marcha atrás en un vehículo de longitud media como éste.

Dado que es un vehículo muy utilizado por familia con chicos apreciamos el equipamiento de ganchos ISOFIX para la instalación de sillas para bebes; además cuenta con el sistema Top Tether que actúa a modo de anclaje para sujetarlas la silla complementándose con el sistema ISOFIX.

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Motor, transmisión y comportamiento:
La Tiggo 3 dispone debajo del capot un propulsor Acteco, de origen austríaco de 1.6 DVVT de 125 CV, que mejoró su salida a bajas rpm, debido a la optimización del módulo ECU del motor y la estrategia de encendido, aunque el mejor desempeño se observa cerca de las 3.900 rpm donde se encuentra su par máximo.

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Este motor cuenta con 4 cilindros en línea, 16 válvulas y distribución por cadena, que le proporciona ventajas en el mantenimiento mecánico. Por su parte, incluye dos sistemas, el DVVT (distribución de válvulas variables) y VIS (sistema de admisión variable), que mejoran la performance del motor y eliminan ruidos. Un punto a tener en que posee protección del carter pero de material plástico.

La caja es manual de 5 marchas con recorridos un tanto largos. Desde Chery Argentina afirman que llegaría una caja automática más adelante. La quinta marcha permite un andar relajado repercutiendo directamente en el consumo de combustible de la Tiggo 3.

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Es así que circulando a 100 km/h y cuando el motor se encontraba girando a 2.850 rpm el consumo fue de 6,4 l/100 km y cuando lo hicimos a 130 km/h el consumo ascendió a 8,9 l/100 km. En lo que respecta al consumo en el ámbito urbano allí la demanda de combustible fue de 9,5 l/100 km; arrojando en promedio un 3% de reducción en el gasto de carburante, merced a la optimización de la ECU, una mejor aerodinámica que incluye deflectores delante de la ruedas delanteras y los neumáticos de baja resistencia a la rodadura.

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Como normalmente hacemos medimos su aceleración, requiriendo 11,87 segundos para alcanzar los 100 km/h partiendo de cero, mejorando un 4% el tiempo comparado con el modelo que probamos el año pasado. En términos de recuperación se mostró un poco remolón, precisando 13,53 segundos y 23,73 segundos para pasar de 80 a 120 km/h en 4ta y 5ta velocidad respectivamente.

La Chery Tiggo 3 se encuentra muy bien posicionada en el apartado de frenos al contar con discos en las cuatro ruedas; delanteros ventilados y traseros sólidos complementados por el sistema de Asistencia al Frenado de Urgencia (AFU) y la Distribución Electrónica de Frenado (EBD). Estos sistemas nos facilitan las maniobras en suelos complicados o en situaciones de emergencia. Es así que frenar la Tiggo 3 en las pruebas de 100 km/h a cero que realizamos nos permitió detenerla completamente en 41,1 metros. En las pruebas de maniobras panic stop y esquive el sistema ABS funcionó perfectamente.

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Las suspensiones independientes en ambos ejes le proporcionan un andar confortable en ciudad; no se perciben durezas ni se transmiten las irregularidades del camino al habitáculo. La Estabilidad en ruta a pesar de sus 190 mm se muestra más estable que el modelo anterior cuando se circula por encima de los 100 km/h.

Precio:
La Chery Tiggo 3 cuenta con 2 años o 60.000 km de garantía con un precio de $344.921, aunque actualmente la marca ofrece una importante bonificación, según pudimos contestar en la concesionaria oficial MB Autos. En cuanto a los service programado tienen los siguientes valores: Para el servicio de 10.000 km $4.260; para el de 20.000 km $5.047, 30.000 km $5.060 y 40.000 km a un valor de $6.150.-

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos.

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 11,87 seg
195.15 m
0 a 100 m 7,47 seg 79,40 km/h
0 a 200 m 11,50 seg 98,50 km/h
0 a 300 m 14,96 seg 111,74 km/h
0 a 400 m 18,01 seg 122,22 km/h
0 a 1000 m 33,53 seg 152,22 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 2.850 RPM
6,4 l/100km 859 km
a 120 km/h 3.500 RPM
7,7 l/100km
714 km
a 130 km/h 3.750 RPM
8,9 l/100km 617 km
Urbano  9,5 l/100km 578 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En 4ta velocidad
13,53 seg
En 5ta velocidad
23.73 seg
Diseño más moderno Neumático temporal
Adecuados valores de aceleración y frenada Garantía solo 2 años
Consumo a 100 km/h  Falta de ESP
Equilibrio de suspensiones
Sist audio, navegador y cámara visión trasera
Habitabilidad

Características:

Características Chery Tiggo 3
Motor Nafta 4 cilindros
Cilindrada en cm3 1.598
Potencia CV/rpm 125/6.150
Par máximo Nm/rpm 160/3.900
Velocidad máxima km/h 168 en 5ta a 4.800 rpm
Peso en kg 1.300
Capacidad tanque de combustible en litros 55
Capacidad de baúl litros
550/1.880
Neumáticos 215/60-17
Consumo a 100 km/h 6,4 l/100km
Consumo a 120 km/h 7,7 l/100km
Consumo urbano 9,5 l/100km
Precio en pesos
344.921
Garantía 2 años o 60.000 km
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Daniel Panzera

Daniel Panzera

8 Respuestas

  • Comentarios8
  1. Avatar de emiliano emiliano dice:

    He tenido la posibilidad de viajar en una Tiggo 2014 con motor 1.6.Realmente tiene un andar exquisito.No necesita una sexta porque con la quinta va relajadisimo.Es muy silenciosa.Creo que de a poco los prejuicios se van terminando y aun faltandole historia como las demas marcas podemos decir que esta por encima de muchos productos mercosur.Esta muy acorde al precio que vale.Soy usuario de un QQ 2014 CC y estoy encantadisimo con el auto,sobretodo con el rendimiento.Seguramente cuando lo tenga que cambiar sera nuevamente por un producto de la misma marca

  2. Avatar de La Gata Flora La Gata Flora dice:

    Hola Juan Carlos O. Veo que te tomaste el trabajo de “leerme” y, también, agregaste datos y conceptos de tus conclusiones personales. Te agrego un dato: Chery tiene, en Argentina, el doble de concesionarias y talleres oficiales que los que tiene, también en Atgentina, Kía. Abrazo.

  3. Avatar de leo gobbi leo gobbi dice:

    hola amigos, he probado y manejado en ruta la version anterior, año 2013, y me pareció una muy buena propuesta. Pero coincido con varios…año ’16 y sin 6º?, ese panel del centro del tablero con nros a cuarzo es ya tosco e imperdonable. Aun asi, tiene muy buenas terminaciones, mejor que muchos autos de ese precio y gasta lo mismo que un c4 lounge, o parecido.

  4. Avatar de Juan Carlos O. Juan Carlos O. dice:

    Adhiero al comentario de “La Gata Flora” no sin antes felicitar al Sr. Panzera por su excelente test.
    Respecto al tema del consumo de combustible, supongo que los datos que surgen del mismo por medio de la computadora Tech que se ve en la foto, hacen referencia a un vehículo nuevo y no “ablandado” entonces los datos pueden diferir.
    Respecto al tema de la rueda, es típico el uso de auxilios con llanta de chapa (aún con medida global similar “215/65-16 en ligar de 215/60-17”) que en el uso no representa diferencia ni riesgo, a velocidades legales, y ante un robo son más fáciles de reponer que una titular de 17.
    Sobre el tema del precio por precio, si comparan una SUV con un Sedan, me permito comparar el precio del SUV con los tallarines Matarazzo y son como 12775 paquetes.
    Sería lindo que fuese diesel, pero ¿Todas la SUV en Argentina son diesel? ¿Es más económico reparar un motor diesel o uno naftero?
    Lo de que sea China es un prejuicio, ya que todos los autos de las mejores marcas tienen autopartes chinas (y las mejores marcas de autos, fabrican en China), es un tema de economía global.
    Respecto a SOCiedad MAcri, y sin entrar en polémica sobre lo imperdonable en cuanto a las promesas de campaña del hijo y las cuestiones comerciales de una empresa, el interior “nuevo” y el “viejo” no son tan distintos y prefiero el equipo Blaupunkt Capetown 940 que se instala en Argentina, que el que se instala en China.
    Los autos que más se venden en Argentina no tienen ESP ni más de 2 airbags, la culpa no la tiene el chancho sino el que le compra el auto y no exige.
    Además, una SUV a ese precio es muy competitiva.
    Creo que no se vende más por falta de respaldo técnico en todo el país, cosa que no se contempla con otras marcas mas “tradicionales”, hasta que estás en Chubut, se te rompe el “pendorcho” de una Toyota RAV4, una Ford Ecosport o una Renault Duster, y tenés que esperar una semana para que te traigan el repuesto.
    Te leí Gata, de nada.

  5. Avatar de La Gata Flora La Gata Flora dice:

    Hola Edgardo, hola Pablo y hola Luis. Sin entrar en polémicas les voy a contar mi experiencia como usuario de Tiggo, tuve una 4×2/2010/2.0 y desde el 2013, tengo una FL 4x4i /2.0 y mi esposa un Chery QQ/2011 (en otras palabras estamos muy jugados).
    1) Una de las 3 “contras” (pulgar hacia abajo), según el testdrive de Daniel Panzera, es el auxilio transitorio. Bueno, en realidad tiene (según sus conclusiones) “2 contras”, porque no es transitorio, es un auxilio igual al resto de las cubiertas con la diferencia de que, la llanta, es de chapa y no de aleación (como las 4 que ruedan) como venía en los modelos anteriores (sí, antes, hasta hace unos pocos meses, el auxilio, también era de aleación).
    2) El consumo de una Tiggo / 4×2 en ciudad es de 11 litros/100 km (lo controlé cuando la tuve) y la 4x4i es de 14 litros. Ambas en ruta y a 120 km/h consumen 9,5 litros/100 km. Por lo tanto es verosímil el consumo, para un motor 1.6 como el que lleva la nueva Tiggo3.
    3) Comparar una Tiggo (de cualquier año y modelo) con un Chevrolet Cruze LT, es comparar una SUV con un automóvil. Imposible sacar una conclusión porque son cosas totalmente diferentes.
    4) La versión diésel no es tan común, en Argentina, desde hace unos cuantos años. Aparentemente hay un leve tendencia a retornar (C4 Picasso, y otros). Me encanta el diésel por su autonomía.
    5) Es muy estable, confortable, noble y confiable. Se los digo, no solo, por los 6 años que las uso, para comprar la primer Tiggo, vendí un “Citroen Xara Picasso Exclusive / 2005 / HDI”, es decir que tuve con qué comparar. El chasis y la suspensión (de todas las Tiggo) fueron diseñados por Lotus. El motor AcTeco (austriáco), de cuya fábrica, Chery, tiene un 20%, comenzó a ser usado por marcas de fama mundial.
    6) Hay algo imperdonable, para con SOCMA: la pidieron (para Argentina) con el mismo interior (excepción del multimedia) de la Tiggo FL (que es del 2013) y no el interior, mucho mas moderno, de la versión China que los invito a verla en la página oficial: “Chery International”: http://www.cheryinternational.com/model-Tiggo_3.html
    Espero haber sido útil con mi intervención con la cual no quiero polemizar, solamente “arrimar” datos que mucha gente desconoce. La industria china no es solamente la de los objetos que venden en los semáforos, los chinos están en la carrera espacial (hace mucho) y son potencia mundial.¿Cuantos productos NO chinos tenemos en nuestras casas?
    Gracias por leerme.

  6. Avatar de edgardo gabriel gardoni edgardo gabriel gardoni dice:

    HOLA SRES. DE 16 VALVULAS. COINCIDO CON LOS PRO Y LOS CONTRA. ENCIMA QUE LE PONEN LA SUPUESTA RUEDA DE AUXILIO EXPUESTA, ES UN RUEDIN, ES ILOGICO, NO ENTIENDO ESTE TIPO DE VEHICULOS, SON INESTABLES, TRAGONES Y ES PARA DECIR TENGO UNA CAMIONETA, PRACTICO LA MODERACION, A PEDIDO DE UDS, Y LES AGRADEZCO, MEJORE MI CALIDAD DE VIDA, UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.

  7. Avatar de pablo pablo dice:

    a ese precio voy el cruze lt

  8. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    El error en el velocímetro de mas del 8% me resulta exagerado, año 2016 sin caja de 6º ? … La rueda de auxilio va afuera en el portón y es temporal? es incoherente, no es necesaria tanta pijotería … Esperemos que cuando salga con la automática no sea de 4 marchas … ESP, AFU es un standard en esta categoría de vehículos, también el control de crucero, ayuda bastante en los viajes a consumir menos combustible y a viajar descansado … El display digital muestra los consumos instantáneos y promedio?, parecería que no … No disponen de una versión diesel … Dudo muchísimo que logren consumos menores de 10 L/100 Km en ciudad … Habrá que seguir aguardando que se decidan a mejorar, mientras tanto continúo con otras opciones … Cordiales saludos.

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