SKF y la industria automotriz

Prueba Audi A3 Sedan 1.4 TFSI S-Tronic

22 mayo 2016
Probamos el sedán más chico de la marca de los cuatro anillos, con un impulsor de 1.4 litros y caja automática S-tronic de 7 marchas

El Audi A3 sedán se incorpora a la familia A3 cada vez más extendida , con las siluetas 3 puertas, Sportback, Cabrio y la versión deportiva S3. La gama A3 nació hace 20 años cando un 18 de septiembre de 1995 salió la primera unidad de la planta donde se construye en Inglostad.

El A3 sedan fue lanzado en 2013 en Europa, fabricándose en la planta que posee el grupo alemán en Gy?r (Hungría) para todo el mundo (salvo China),  ubicándose dentro del segmento de las berlinas compactas premium. El Audi A3 está construido sobre la plataforma MQB (Construcción transversal modular) un sistema que permite aprovechar las economías de escala, simplificar el proceso de producción, fabricar diferentes modelos en una misma línea y disminuir el número de variantes de piezas.

El A3 sedán comenzó a comercializarse en nuestro país en Octubre del 2014 en ese momento con un impulsor 1.4 de 122 CV, (ahora de 125 cv). Hoy la marca ofrece en nuestro país dos motorizaciones y dos tipos de caja, tracción simple e integral.

  • A3 Sedán 1.4 TFSI Manual (125 CV)
  • A3 Sedán 1.4 TFSI S-tronic (125 CV)
  • A3 Sedán 1.8 TFSI Manual (180 CV)
  • A3 Sedán 1.8 TFSI S-tronic (180 CV)
  • A3 Sedán 1.8 TFSI S-tronic quattro (180 CV)

Diseño Exterior:
Su diseño sigue la línea de la marca. Su frente se mantiene inalterable respecto a las otras variantes de 3 y 5 puertas, con una imponente parrilla singleframe que le brinda aire fresco al impulsor, la misma se encuentra rodeada de una moldura cromada y los cuatro anillos insertados en la parte central.

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Las ópticas que incluyen luces de xenón (opcional) poseen un diseño estilizado disponiendo de luces diurnas de tecnología Led con la nueva firma lumínica de la marca que brindan una impronta tecnológica y moderna. El paragolpes integrado al frente del A3 sedán dispone de un pequeño deflector en la parte inferior del mismo mientras en los extremos se encuentran simuladas entradas de aíre donde se ubican los faros rompenieblas.

En su lateral vemos que los cambios comienzan a partir del pilar central. Que permiten marcar perfectamente los tres volúmenes. A simple viste parece de un segmento superior con una similitud al modelo A4 aunque dispone 24 cm menos de longitud. Si lo comparamos respecto al modelo Sportback el sedán es 150 mm más y 1 centímetro más bajo, manteniendo la misma distancia entre ejes de 2.640 mm.

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El techo dibuja una amplia curva que comienza a caer a partir del parante B en una forma muy suave continuando la línea en la luneta trasera. Las llantas de aleación de 10 rayos son de 16” y están calzadas con neumáticos en medida 205/55-16.

En la parte trasera una tapa de baúl corta remata en un pequeño deflector que junto a las luces con tecnología Led bipartidas, el difusor negro y la doble salida de escape le brindan al A3 sedan un look deportivo.

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Diseño interior:
Al ingresar al interior del A3 sedan se respira el mismo ambiente que los modelos de más alta gama de la marca, con materiales de buena calidad, terminación y aspecto; con botoneras y palancas justas que no abruman al conductor. El mando MMI touch, localizado en la consola central, ayudado por la pantalla central retráctil, de 5,8″ pulgadas, ubicada sobre la plancha del tablero permite eliminar muchos controles y centralizarlos este este sistema. La parte central del tablero posee una pequeña inclinación hacia el conductor de modo que tenga una visón más frontal de todos los mandos.

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El volante de cuatro rayos con levas puede ser regulado en altura y profundidad siendo del tipo multifunción, posee un buen grosor siendo muy cómodo, además al estar forrado en cuero brinda un muy buen tacto. En él se ubican los mandos que permiten comandar los principales sistemas de control del vehículo aparte del equipo de audio, teléfono,  etc.

Las butacas delanteras se encuentran forradas en tela y son todo lo cómodas que deseamos, sin cansarnos por más que estemos varias horas al volante merced a los múltiples reglajes que permiten encontrar una perfecta postura de conducción.

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Con sus 4,46 m de largo y 2,64 de distancia entre ejes permite alojar a 5 personas, siendo 3,6 cm superior al de la silueta de 3 puertas, este espacio repercute directamente sobre el espacio libre para las piernas de los que viajen atrás, aunque debemos decir que el 5to pasajero no lo hará tan como como los otros por la tunelera central y el formato del respaldo. En cuanto a altura estará más justo que un Sportback por la caída del techo.

El baúl tiene 425 litros de capacidad de carga, un volumen con casi 60 litros más que al del A3 y 45 que el Sportback (380 lts). Dispone de ganchos de sujeción de red para evitar que los elementos pequeños que carguemos rueden por el interior del baúl mientras transitamos. Con los respaldos traseros plegados la capacidad se amplía hasta los 880 litros, alcanzando el tamaño de segmentos superiores. Podría incorporar bisagras a pantógrafo de modo de aumentar el volumen que demandan las bisagras actuales. Debajo del piso del baúl ne encuentra la rueda de auxilio de uso temporal en medidas 125/70 R18 99M.

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Instrumental:
El instrumental es el típico de Audi, que permite al que se siente frente a él lecturas claras y precisas. Dispone de dos instrumentos de gran tamaño para el velocímetro y cuentavueltas y dos pequeños que marcan el nivel de combustible y la temperatura del motor, mientras que en la parte central se ubica un display de 3,5 pulgadas que nos entrega información sobre audio, teléfono, consumos, kilómetros recorridos, etc.

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Como es nuestra costumbre medimos el error de velocímetro, es así que a 80 km/h el real es de 77 y así sucesivamente cuando marca 100 km/h es de 96; 120 km/h es de 116 y finalmente a 130 km/h es de 126 dando un error promedio de 3,5%.

Equipamiento:
A nivel de equipamiento dispone de una dotación justa que la marca de los cuatro anillos permite ampliar con un inumerables números de items y packs como opcionales para adecuarlo a gusto del cliente. Nuestra unidad disponia del Pack Technology compuesto por faros de xenón con lavafaros, iluminación interna con tecnología Led, volante multifunción con levas, apoyabrazos central y Bluetooth.

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Sin dudas uno de los elementos que sobresalen es el sistema multimedia MMI que se opera a través de una rueda que se ubica en la consola ubicada ente las butacas y por medio de la pantalla de 5,8″ permite ajustes del vehículo, del aire acondicionado, tener datos de servicio y control y de asistencia al conductor; además de controlar el teléfono y el equipo de audio que cuenta con reproductor de CD, lector de tarjetas SDHC, MP3 y WMA, conexión Aux-in.

  • Inserciones en plata micrometálico
  • Carcasa del retrovisor exterior en el color de la carrocería
  • Interfaz eléctrica para uso externo AUX IN
  • Sistema de limitación de velocidad
  • Climatizador automático confort
  • Dirección asistida electromecánica
  • Sistema de sonido Audi
  • Sistema de arranque-parada

Seguridad:
Como nos tiene acostumbrado la marca de Inglostadt, sus autos disponen de un completo equipamiento básico disponiendo de 7 airbags donde se incluye el de rodilla además de los frontales, laterales y cortina. Sus frenos a disco en las cuatro ruedas están asistidos por el sistema antibloqueo de frenos, además de contar con control de estabilidad ESP.

Además cuenta con enrolladores automáticos de los cinturones delanteros con pretensores pirotécnicos y eléctricos, señal de abrochar cinturones para todas las plazas, detección de ocupación de la plaza en el asiento del acompañante.

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Otros destacables del equipamiento son sus 2 anclajes ISOFIX en los asientos traseros y un tercer punto de fijación Top Tether en el asiento trasero. Mientras que el anclaje ISOFIX previene movimientos laterales de la silla infantil, la fijación Top Tether previene movimientos hacia delante.

Completa la dotación el control de desgaste de las pastillas de freno, la alarma antirrobo, el freno de estacionamiento electromecánico, las luces antiniebla traseras y los faros antiniebla delanteros.

Motor, transmisión y comportamiento:
El A3 sedan se encuentra disponible con dos motorizaciones: la que se encuentra en el modelo probado es un naftero de 1,4 litros naftero TFS de 125 CV, y otro 1.8 TFSI de 180 CV. Este impulsor está encuadrado dentro del fenómeno downsizing que consiste en bajar la cilindrada del propulsor, pero unido al empleo de modernos y eficaces sistemas de inyección directa y el uso de la sobrealimentación, permitiendo altos valores de potencia. Hasta hace poco tiempo este propulsor erogaba 122 CV mientras ahora cuentan con 3 CV plus por los cambios realizados en diámetro y carrera de cilindros y pistón y en la relación de compresión entre otros.

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Este motor de tan solo 107 kg de peso se encuentra asociado a una caja Stronic de 7 marchas de doble embrague que permite cambios de marcha en forma secuencial mediante la palanca de cambios o las levas al volante. Esta conjunción de motor y caja permite un muy buen rendimiento y empuje constante desde la zona baja del cuentavueltas hasta la zona roja que se ubica en las 6.100 rpm. Es así que en nuestras pruebas de aceleración nos permitió llegar a los 100 km/h partiendo de cero en tan solo 9,25 segundos, un buen valor si tenemos en cuenta su cilindrada. También probamos su recuperación simulando un sobrepaso, demandando apenas 7,18 segundos para pasar de los 80 km/h a los 120 cuando la palanca de cambios se encontraba en Directa (D).

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En términos de consumo el rendimiento nos asombró, y los números hablan por sí solo. Transitando a 100 km/h con el motor trabajando a 2.200 rpm el consumo fue de solo 4,9 l/100 kilómetros lo que permite con su tanque de combustible de 50 litros una autonomía de 1.000 km. Cuando presionamos el acelerador un poco más a fondo hasta alcanzar los 130 km/h y un régimen de 2.850 rpm la demanda solo creció hasta los 6,8 l/100 km, mientras que en el ámbito urbano ayudados por el sistema Strat&Stop el rendimiento fue de 8,2 l/100 km.

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La configuración de las suspensiones Mc Pherson adelante e independiente atrás nos transmitió un gran aplomo cuando transitábamos curvas de amplio radio a alta velocidad, pero al mismo tiempo nos resultaron cómodas cuando transitamos por la ciudad.

También probamos la eficiencia de los frenos cumpliendo satisfactoriamente nuestra demanda. Circulando a 100 km/h necesito solo 38 metros para detener al A3 sedan a cero, manteniendo su trayectoria en forma firme.

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Nuestra conclusión: un vehículo Premium con un excelente equilibrio entre potencia, consumo, prestaciones, equipamiento de seguridad, buena calidad de terminación y materiales que le otorgan virtudes a tener en cuenta en la próxima compra cuando tal vez un A4 no resulta alcanzable.

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos.

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 9,25 seg
152.90 m
0 a 100 m 7,20 seg 85,75 km/h
0 a 200 m 10,88 seg 108,48 km/h
0 a 300 m 13,97 seg 123,37 km/h
0 a 400 m 16,75 seg 134,85 km/h
0 a 1000 m 30,58 seg 171,23 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 2.200 RPM
4,9 l/100km 1.020 km
a 120 km/h 2.650 RPM
6 l/100km
833 km
a 130 km/h 2.850 RPM
6,8 l/100km 735 km
Urbano 8,2 l/100km 609 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En Directa
7,18 seg
Motor/caja
Equipamiento de serie
Calidad materiales y terminaciones
Auxilio temporal
Equipamiento de seguridad
Comodidad 5to pasajero
Desempeño en ruta y ciudad
Consumo

Características:

Características Prueba Audi A3 Sedan 1.4 TFSI S-tronic
Motor Nafta 4 cilindros
Cilindrada en cm3 1.395
Potencia CV/rpm >125/5.000 – 6.000
Par máximo Nm/rpm 200/1.400 – 4.000
Velocidad máxima km/h 212 km/h
Peso en kg 1.300
Capacidad tanque de combustible en litros 50
Capacidad de baúl litros
425
Neumáticos 215/55-16
Consumo a 100 km/h 4,9 l/100km
Consumo a 120 km/h 6 l/100km
Consumo urbano 8,2 l/100km
Precio en u$s  42.400
Garantía 3 años o 90.000 kilometros
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Daniel Panzera

Daniel Panzera

5 Respuestas

  • Comentarios5
  1. Avatar de Marco Calcha Marco Calcha dice:

    Ricardo t apoyo en todo… rotundamente incomprable!!!!.. no valen lo que t lo kieren cobrar… indiscutiblemente incomparable! !!!

  2. Avatar de edgardo gabriel gardoni edgardo gabriel gardoni dice:

    HOLA SRES. DE 16 VALVULAS, ESTA HERMOSO, EN LOS A 3, SIEMPRE SE CUESTIONO LA HABITABILIDAD TRASERA, UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.

  3. Avatar de javier javier dice:

    faltaron los precios de las distintas versiones…

  4. Avatar de Osvaldo Osvaldo dice:

    Motor muy eficiente en cuanto a consumo. El 1.6 THP de PSA no resulta tan económico, aunque tiene mayor potencia con solo 200 cm³ más. Veremos cuanto “come” el 1.4 del nuevo Cruze con 153 cv.

  5. Avatar de Ricardo Ricardo dice:

    Una joya alemana. Lastima que debido a los impuestos.este tipo de autos que en Europa son para la clase media.aca son para ricos.

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