Advertisement Axion Promo Quantium

Proyecto V2G: los vehículos electrificados del Grupo FCA podrían aportar energía a la red hogareña

19 septiembre 2020
El consorcio ítalo-americano está desarrollando su propio proyecto Vehicle to Grid (V2G) que permite, además del reabastecimiento de sus autos eléctricos, utilizarlos como fuentes de energía, liberando a la red doméstica. Ya cuenta con unas instalaciones de prueba en Mirafiori, donde se estudia la viabilidad de esta tecnología.
fca

La electrificación de los vehículos abre las puertas a nuevas posibilidades, servicios y tipos de negocio. No son pocas las automotrices que ven el potencial de los autos eléctricos no solo para el transporte, sino también como una fuente de energía. Ford, Nissan, Volkswagen y ahora el Grupo FCA mostraron su interés en desarrollar sus propios proyectos de V2G (Vehicle to Grid), cuya traducción sería del vehículo a la red. Este concepto es totalmente nuevo en nuestra región, pero que ya está en una fase experimental en Europa y el consorcio ítalo-americano anunció que está trabajando en lo que podría ser la mayor red V2G del mundo.

Por el momento, también en una fase experimental, ya implementó una unidad piloto en Torino, dentro del área logística de Drosso (Mirafiori) y que fue construida en colaboración con otros socios como Engie Eps y Terna. En estas instalaciones se reabastece una flota de Fiat 500e –la nueva generación del Cinquecento, que tal como informamos en su presentación, pasó a ser 100% eléctrica, pero a la vez, también pueden aportar energía a la red: los autos pueden ser utilizados como acumuladores de energía, liberando a la vez a la red doméstica en determinadas situaciones como los picos de consumo que se registran durante el verano.

fiat 500

Al respecto, Roberto Di Stefano, Jefe de e-Mobility para la región de Europa y Medio Oriente del Grupo FCA, señaló: “La tecnología V2G también representa una oportunidad importante para optimizar los costos operacionales del vehículo para beneficio de los conductores, así como una posibilidad concreta de contribuir con la sustentabilidad del desempeño de la red eléctrica”, en referencia a que esa contribución a la red podría ser remunerada. De esta manera, los usuarios amortizarían los gastos de sus desplazamientos o la recarga de las baterías.

Desde Engie Eps, proveedora de los cargadores ven a la tecnología V2G como una solución al problema que generarán los mismos autos eléctricos: estiman que en unos 10 años habrá alrededor de 10 a 15 millones de vehículos eléctricos en Europa. Estos, conectados a la red eléctrica, equivalen a unos 900 GWh de energía conectada al sistema eléctrico el 95% del tiempo, una cantidad enorme equivalente a 18 veces la potencia máxima del sistema eléctrico de Italia o al 70% del sistema eléctrico europeo. Si se implementara una red V2G este inconveniente podría solucionarse ya que los autos que no estén conectados, pueden abastecer o acumular energía.

paneles solares

Por su parte, FCA invertirá más de 33 millones de euros para ampliar su red de infraestructura que ya cuenta con 3.000 puntos de recarga en Italia. De concretarse la fusión con el Grupo PSA el alcance sería muchísimo mayor y compartido por ambas compañías.

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero Fiat el 19 de septiembre de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales