Proyecto Ashley: la variante más deportiva de la plataforma Neue Klasse se esconde bajo un nombre de mujer

17 marzo 2024
La firma de Munich está realizando pruebas en suecia con un prototipo que utiliza la carrocería de un Serie 4/M4 Gran Coupé. Sin embargo, debajo de ella se oculta la nueva plataforma Neue Klasse y su versión más deportiva, con una configuración de 4 motores eléctricos y hasta 1.000 CV, un proyecto que la marca decidió bautizarlo como “Ashley”.
BMW Proyecto Ashley fotos espía

No sabemos si es un homenaje a la labor de las ingenieras que forman parte del Grupo BMW o simplemente una nueva tradición, pero los proyectos más interesantes y deportivos de la firma de Munich se esconden bajo un nombre de mujer. Hace unos años atrás fue Katharina, que dio origen al M2. Ahora es el turno de Ashley, que representa a las variantes más deportivas de la plataforma Neue Klasse y tendrán hasta 1.000 CV.

BMW Proyecto Ashley fotos espíaSí, y es que detrás de esa aparente carrocería de M4 Gran Coupé –configuración que de hecho no existe como tal-, está oculta la verdadera identidad del vehículo y se trata de un prototipo 100% eléctrico, una mula de prueba con la carrocería del Serie 4 Gran Coupé y detalles del M4 en el sector frontal. Las primeras diferencias saltan a la vista al observar los ensanchados pasarruedas delanteros y traseros, pero van mucho más allá. BMW está haciendo las primeras pruebas de rodaje de la variante deportiva de la nueva arquitectura en el norte de Suecia, bajo temperaturas extremas.

Más allá de varios accesorios aerodinámicos como el splitter delantero, los paragolpes traseros o el pequeño alerón que remata la tapa de baúl, lo cierto es que lo más interesante está debajo de la carrocería: se sabe que las futuras versiones M de la Neue Klasse contarán con una configuración de hasta cuatro motores eléctricos y una potencia que llegará a los 1.000 CV. También se espera que mantenga la equilibrada y característica relación de peso 50/50 que la marca viene aplicando en sus deportivos desde hace ya varios años e incorpore nuevos elementos aerodinámicos como muestra la unidad de test.

BMW Proyecto Ashley fotos espíaAún así, para ver a la futura gama 100% eléctrica de la división Motorsport –cuya llegada o electrificación total será inevitable- habrá que esperar unos cuantos años: recién se espera que los primeros M eléctricos desarrollados sobre la Neue Klasse debuten en 2028, por lo que aún quedan varios años de ensayos y modificaciones.

El primer producto en utilizar esta nueva arquitectura será la próxima generación del Serie 3 y si bien no se conocen todas sus características al detalle, la compañía anticipó que estrenará una nueva generación de baterías, con mayor capacidad, velocidades de carga hasta un 30% más altas y hasta un 30% más de autonomía.

BMW Proyecto Ashley fotos espíaLa flamante arquitectura será apta para todo tipo de formatos, dando origen a nada menos que seis modelos, incluyendo SUV’s y berlinas. Al respecto, Frank Weber, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Desarrollo, explicó: “El Neue Klasse representa un gran salto tecnológico que llevará nuestra filosofía EfficientDynamics a nuevas alturas. Lo mismo se aplica a su diseño, que no podría ser más futurista. Con el Neue Klasse nos hemos embarcado en la mayor inversión en la historia de la compañía. No solo estamos escribiendo el siguiente capítulo de BMW; estamos escribiendo un libro completamente nuevo. Es por ello que el Neue Klasse sin duda impactará a todas las generaciones de modelos”.

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero BMW el 17 de marzo de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *