Proyecto 913D: Toyota también estaría desarrollando un C-SUV coupé

Toyota SUV Coupé Proyecto 913D proyección

Toyota suele desembarcar un poco más tarde en algunos segmentos, pero cuando lo hace, siempre termina siendo referente. Ejemplos sobran y el más reciente es el Yaris Cross, cuyo esperado lanzamiento debió ser reprogramado por los daños que causó un temporal en la planta de motores de Porto Feliz. Sin embargo, la marca tiene otro proyecto entre manos, un C-SUV coupé, producto con el que hasta ahora no contaba, salvo por su hermano menor, el CH-R.

Según nuestros colegas de Autos Segredos, la firma japonesa ya trabaja en una suerte de «Corolla Cross Coupé» cuyo lanzamiento está previsto para mediados de 2028. El proyecto, identificado internamente como 913D, utilizará la plataforma TNGA-C, la misma que da vida al Corolla y al Corolla Cross. Mantendrá una distancia entre ejes de 2,70 metros y una longitud cercana a los 4,60 metros, características que lo posicionarán en el segmento de los SUV medianos, donde la compañía buscará reforzar su participación con una propuesta de diseño más deportivo y aerodinámico.

Antes de su llegada, la marca tiene previsto otro lanzamiento clave: una pick up compacta denominada Proyecto 150D, cuyo debut se espera para el primer semestre de 2027. El futuro SUV coupé coexistirá con el Corolla Cross, complementando la oferta de Toyota en el segmento. Su diseño adoptará el nuevo lenguaje visual global de la marca -inspirado en el concepto “Hammerhead” (cabeza de tiburón martillo)- que prioriza líneas horizontales limpias, faros más finos y una parrilla cerrada, con el emblema desplazado hacia una posición más baja. Si bien aún no se conocen detalles del interior, se espera que el modelo adopte un diseño más futurista, con un gran desplieuge tecnológico y materiales de mayor calidad, manteniendo el enfoque de eficiencia y confort que caracteriza a la marca.

Mecánicamente, la web brasileña señala que ofrecerá distintas configuraciones híbridas. Las versiones tope de gama contarán con el sistema híbrido enchufable (PHEV) que actualmente equipa al Prius, adaptado a la tecnología flex-fuel para el país vecino. Este sistema combina un motor naftero de 2.0 litros y uno eléctrico de 120 kW, con una potencia conjunta de 223 CV y una batería de 13,6 kWh que le permite recorrer hasta 86 km en modo 100% eléctrico según el ciclo WLTP.

Por su parte, las variantes de entrada recurrirán al conjunto híbrido autorrecargable (HEV) que emplean los Corolla y Corolla Cross fabricados en Brasil, con un motor 1.8 Flex de hasta 101 CV y dos propulsores eléctricos que en conjunto entregan 122 CV de potencia total, administrados por una transmisión CVT híbrida.

 Recreación y foto de portada: Autos Segredos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *