Prometedor: Toyota y Subaru desarrollarían en conjunto un hot-hatch con tracción integral

23 febrero 2021
Así lo anticipan varias webs japonesas, en lo que sería un nuevo proyecto de la alianza entre ambas compañías tras el GT-86/BRZ y el futuro SUV eléctrico. Toyota aportaría la plataforma, mientras que Subaru el motor bóxer 2.4 y su sistema de tracción integral Symmetrical All Wheel Drive. A la vez, este modelo le permitiría concretar su esperado regreso al WRC.
toyota subaru

Las alianzas que año tras año van formándose en la industria automotriz tienen como objetivo aprovechar lo mejor de cada marca, reducir costos y compartir desarrollos. Y en ese sentido, una de las más fructíferas e interesantes es la de Toyota con Subaru. Por un lado, Toyota aprovecha la experiencia de Subaru en motores bóxer, sistemas de tracción y puesta a punto y por su parte, Subaru puede apoyarse en un fabricante mucho más grande y utilizar plataformas y tecnologías de Toyota. El primer paso fue el desarrollo de los deportivos GT-86 y BRZ, seguirá con un SUV eléctrico y ahora se conoció un nuevo proyecto que de solo nombrarlo, ya genera entusiasmo y expectativas: ambas compañías estarían trabajando en un hot-hatch con tracción integral.

El rumor viene tomando fuerza entre los medios de prensa japoneses y señala que ambas automotrices niponas planean seguir apostando por el segmento C, tan golpeado e invadido por los SUV’s. En el caso de Toyota, este nuevo producto se posicionaría por encima del GR Yaris y para Subaru, un escalón por debajo del próximo WRX STi. Por lo tanto, serviría para reforzar la gama deportiva de ambas marcas y a la vez, permitir el regreso de Subaru al WRC.

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De acuerdo a la web Best Car, el hatchback podría utilizar la plataforma TNGA de Toyota, pero con un motor bóxer provisto por Subaru junto con el reconocido sistema de tracción integral Symmetrical All Wheel Drive. Hay quienes apuntan a que el propulsor sería el bóxer 2.4 turbo que utilizará el futuro WRX, aunque con algo menos de potencia para que no se superpongan ambos productos. Esta misma planta motriz es la que emplea el nuevo BRZ –sin turbo-, entregando unos respetables 230 CV.

Hasta ahí, parece que la gran beneficiada es la firma de la constelación, que además podrá volver a competir en el campeonato mundial de rally luego de una década sin presencia oficial, pero ¿Cómo encaja este nuevo producto en la gama de Toyota? Para la firma encabezada por Akio Toyoda, el hatchback podría ser el tantas veces mencionado GR Corolla. El icónico mediano ya tiene en varios mercados versiones con estética deportiva, incluso en Brasil recientemente fue presentado el Corolla GR-S y llegará en los próximos meses, pero aún falta una variante con mayor potencia y una puesta a punto más radical. Otra opción sería que este nuevo modelo reciba un nombre diferente, aunque lo consideramos menos probable dado el reconocimiento que posee el Corolla en su categoría.

Sea cual sea el nombre definitivo del nuevo “Tobaru”, sin dudas dará que hablar y tampoco habrá que esperar mucho tiempo más para verlo en las calles. De acuerdo a las webs donde se originaron estos rumores, sería presentado hacia finales de 2022, aunque muy posiblemente tenga un anticipo en formato de concept o incluso con las habituales unidades de prueba.

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publicado por Jonathan Romero Subaru, Toyota el 23 de febrero de 2021

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