Probamos en Francia el Peugeot 508 HDi de 163 CV

8 octubre 2012

peugeot 508 hdiDesde Francia – Hace unos meses estuvimos presente en el lanzamiento oficial del Peugeot 508 en Argentina, que se desarrolló durante un fin de semana exclusivo en el Hotel Soffitel de Los Cardales. Allí conocimos a un auto que, como describen las autoridades de la marca, logra combinar lo emocional con lo racional y la exigencia con la emoción.

Dentro del camino hacia la Alta Gama que Peugeot inició en el año de su bicentenario, sin dudas el 508 es su punto más alto porque transmite fielmente lo que Peugeot pretende para sus autos: que sean elegantes y distinguidos, pero que incorporen también las últimas tecnologías en confort y seguridad, sin dejar de lado el comportamiento dinámico destacado que siempre caracterizó a la Marca del León.

En aquel momento se anunció la comercialización solo con un motor naftero 1.6 163CV con versiones Allure, Feline y GT, en transmisiones manuales y automática Tiptronic de 6 velocidades. Pero hace unos días la familia 508 se agrandó, con la incorporación de un motor diesel. Toda una novedad ya que en el mercado argentino solo un 5 % de los vehículos que se comercializan son gasoleros.

Como siempre en 16 válvulas quisimos estar un paso adelante y mientras que en Argentina se realizaba el lanzamiento, pudimos tomar contacto con el nuevo 508 HDI 2.0 de 163 CV, con nivel de equipamiento Allure, aprovechando nuestro paso por el Salón de París y merced a las gestiones de Peugeot Argentina con su casa matriz de Francia.

Desde las impecables calles y rutas francesas, con el encanto de su historia, la elegancia de su arquitectura y lo imponente de sus paisajes, recorremos juntos esta prueba con el Peugeot 508 en su versión HDI.

Diseño exterior
El modelo está inspirado en el concept car SR1. Desde la concepción del 508 se buscó un vehículo que reflejara elegancia, robustez y calidad; con líneas equilibradas y superficies bien proporcionadas. Todo esto ha sido logrado pero, además, también se consiguió conservar el auténtico estilo felino característico de la marca.

A la hora de desarrollar la estética del auto también se tuvieron en cuenta la aerodinámica y la reducción del peso. El 508 alcanza un coeficiente de 0,25 CX. Por otro lado, se utilizaron para su construcción materiales como magnesio y aluminio (capot) que lo hacen más liviano.

El sector frontal muestra un capot bien lanzado, musculoso, con dos nervaduras y un espacio para alojar al león cromado. A su vez, su grilla del estilo boca de tiburón, incluye dos barras cromadas, exhibiendo en la parte superior el nombre de la marca. Debajo adiciona una pequeña toma de aire dentro de un paragolpes que está invadido por la mencionada parrilla, unas ópticas alargadas con cañones leds y faros antiniebla.

En los laterales luce una cintura bien alta, con una pronunciada caída del techo, y líneas redondeadas. Las superficies acristaladas de las puertas están delimitadas por inserciones cromadas, lo que le otorgan elegancia y distinción. Por otra parte, los espejos laterales, que incluyen luz de giro, son de color carrocería sobre una base negra.

Las llantas de aleación de 17”, con un diseño original de cinco rayos dobles, calzan neumáticos de medida 215/55 R17. El modelo GT cuenta con llantas de 18”. Por otra parte, en todas sus versiones, viene provisto de una rueda de auxilio homogénea con idéntico diseño que las cuatro rodantes.

En el sector posterior del auto, la tapa de baúl incluye una barra cromada en el frente y más abajo, en el centro, el León y el nombre Peugeot cromados. Las originales ópticas rojas presentan tres líneas de leds que simulan las garras de un león. En la parte inferior, sobre una superficie plástica negra, se encuentra disimulada la salida de escape.

La carrocería se ofrece en cinco colores diferentes: Blanco Nacré, Negro, Gris Aluminium, Gris Thorium y Azul Bourrasque. Sus grandes dimensiones están compuestas por un largo de 4,79 metros, un ancho de 2,05 metros y un alto de 1,46 metros. Su distancia entre ejes es de 2,82 metros.

Diseño Interior:
Del mismo modo que lo percibimos hace unos meses en el lanzamiento oficial en Buenos Aires, aquí en París tuvimos la misma sensación de estar dentro de un ambiente donde resalta la elegancia y la armonía dentro de un habitáculo propio del segmento premium.

La calidad general de materiales y terminaciones es impecable tanto a la vista como al tacto, presentando diferentes tonalidades de grises y negros. Por su parte, los apliques cromados (como en la palanca de cambios, manijas y bordes de la pantalla) y las terminaciones combinan a la perfección con los refinados tapizados.

La plancha de a bordo presenta un interesante mix de texturas rugosas y lisas de buena calidad, terminación y encastres. En su sector central se luce una gran pantalla de información junto al navegador satelital que se comanda desde un mando giratorio (al estilo joystick) y teclas que pueden operarse de manera intuitiva.

Tanto los comandos del audio como los botones que permiten comandar las diferentes funciones están iluminados en color naranja, un lindo detalle que no desentona con la estética interior. Las sutilezas están a la orden del día y aparecen en todos lados, como en el interior de las puertas, donde se mezclan armoniosamente cuero ecológico con tela. En el lado del conductor se encuentran tlos comandos de los cuatro alzacristales, el bloqueo de los traseros, la regulación eléctrica de los espejos exteriores y el rebatimiento de los mismos.

Las butacas también hacen culto al buen gusto y al diseño distinguido, con la misma sociedad cuero-tela, ofreciendo buenas sujeciones tanto en el respaldo como en el cojín. La versión testeada no incluía mandos de regulación eléctricos, solo lo poseía el ajuste lumbar.

Su generosa distancia entre ejes, de 2.817 mm., garantiza que los cinco pasajeros que viajen alcancen un excelente nivel de confort. Aunque el 508 no es la excepción a la regla y siempre el más castigado será el que ocupe la plaza trasera central. En este caso no le echamos la culpa a la distancia hacia adelante o con respecto al techo, la limitación surge por el lugar que ocupa el apoyabrazos rebatible con dos apoyavasos.

Las plazas traseras disponen de salidas de aire con dos toberas centrales. Además, pueden regular el caudal del aire y la temperatura. Es decir que no dependen de la arbitraria decisión que pueda tomar el conductor según sus preferencias. Además, atrás hay una toma de 12 volt para instalar cualquier accesorio.

Nos quedó la sensación de que a este vehículo, de tan grandes dimensiones, le faltan más espacios para alojar objetos. De todos modos, incluye un apoyabrazos con un hueco portaobjetos entre las butacas delanteras (con USB y 12 voltios), posavasos en el interior de las puertas y retráctiles que salen de la plancha del tablero.

En cuanto a la capacidad del baúl, seguramente es como usted lo imaginaba para un vehículo de semejantes dimensiones. Sí, hay un gran espacio. En condiciones normales ofrece 545 litros pero al rebatir los respaldos traseros se genera un piso de carga plano y alcanza los 1.581 litros.

Vale la pena destacar que viene provisto de ganchos para la sujeción de redes. Esto es fundamental para que la carga viaje bien sujetada. Por otra parte, debajo del piso del baúl encontramos la rueda de auxilio con llanta de aleación y la misma medida que las calzadas, motivo que merece un aplauso de nuestra parte.

Instrumental
El tablero de instrumentos está compuesto por dos grandes relojes delimitados por bordes cromados. Estos tienen números grandes que facilitan su lectura. A su vez, en el sector superior se ubican tres relojes de menores dimensiones para controlar la temperatura del aceite, el agua y el nivel de combustible existente. Un poco más abajo aparece un display que brinda información de la computadora de a bordo y las emisoras de radio, con una pequeña pantalla del navegador y el indicador de cambio de marcha.

Equipamiento
En este tipo de vehículos de categorías superiores el listado de equipamiento suele ocupar varias carillas. Por eso nos centraremos en los más importantes y en aquellos que marcan la diferencia dentro de su segmento.

En primera instancia tenemos que nombrar al sistema de acceso y arranque sin llaves. ¿En qué consiste? Con solo estar presente en un radio cercano al vehículo permite abrir la puerta y encender el motor a través del botón de arranque. En el caso de las versiones con caja manual, como la que probamos, necesitan tener el embrague apretado para que se encienda el motor.

Continuando con todos los elementos o sistemas que asisten a la conducción, destacamos el freno eléctrico que con el solo hecho de detener el motor, se coloca automáticamente.

Una vez sentados ya en el puesto de conducción, se eleva el Head Up Display, un sistema que ya habíamos probado en el 3008. Este sistema proyecta información útil (velocidad, control crucero) sobre el parabrisas para evitar que el conductor distraiga su atención del camino. En este caso presenta una versión mejorada ya que adiciona detalles de la ruta exhibida por el navegador, en colores. El volante forrado en cuero es un verdadero centro de control con 14 comandos para operar el sistema Bluetooth, el volumen y cambios de emisoras del equipo de audio, distintas configuraciones del auto, control de velocidad crucero, entre otros. Un detalle interesante del volante es que su parte inferior tiene formato plano para mayor comodidad en las piernas al ingresar o salir del auto.

El navegador satelital incorporado nos mostró también información real del tráfico. Una buena ayuda que sería muy útil para las convulsionadas calles de nuestro país, sobre todo para alertarnos sobre piquetes, cortes y embotellamientos.  En el 508 encontramos muchos elementos que cumplen una doble función, le aportan al confort pero también inciden directamente en la seguridad. Este es el caso de los sensores de estacionamiento delantero y trasero, con alerta sonora, y una función que determina el espacio disponible para estacionar.

Seguridad
El 508 prioriza la seguridad desde su concepción con el objetivo de lograr una estructura de alta protección para sus ocupantes y en eso influye la elección de los materiales utilizados. Con piezas como el capot de aluminio y la utilización de aceros de alto límite elástico, los ingenieros de Peugeot conformaron una estructura deformable con zonas de absorción de gran rendimiento.

En relación a la seguridad activa, incluye sistemas y elementos que contribuyen a proporcionar una mayor eficacia y estabilidad del vehículo en marcha. Sus frenos a discos en las cuatro ruedas están asistidos por el Sistema Antibloqueo ABS, el Repartidor Electrónico de Frenado (REF) y la Asistencia al Frenado de Urgencia (AFU), que al detectar una situación de emergencia, incrementa la presión ejercida sobre el pedal de freno, aumentando así la efectividad del frenado desde el comienzo de la acción. Ante situaciones de subviraje y sobrevirajes del 508, entra en funcionamiento el Control de Estabilidad (ESP), que limita la potencia del motor, y frena las ruedas que sean necesarias de modo independiente.

Otro aspecto destacado de su seguridad es el sistema de iluminación conformado por ópticas de xenón direccionales con luces de cruce automáticas, lavafaros y 7 luces leds. Además, los rompenieblas están integrados al paragolpes con función cornering.

En seguridad pasiva, su equipamiento de serie abruma ya que, para empezar, incorpora seis airbags: frontales para conductor y acompañante, laterales delanteros y de cortina delanteros y traseros. El airbag frontal del acompañante se puede desactivar manualmente para aquellos casos en que se sujete una silla de seguridad infantil en ese asiento.

Las cinco plazas cuentan con apoyacabezas regulables en altura y profundidad y cinturones de tres puntos inerciales con limitador de esfuerzos, pero solo las delanteras cuentan con pretensores pirotécnicos. En las plazas traseras laterales encontramos anclajes de tres puntos del tipo Isofix y Top Tether, para la sujeción de asientos de seguridad infantil.

Otros elementos de seguridad para impedir lesiones o minimizarlas son la columna de dirección colapsable para que el volante no lesione directamente el tórax del conductor; y el apoyapié activo que evita lesiones en el tobillo.

Urgencia y asistencia
El 508 cuenta en Francia con dos Servicios de Urgencia o Asistencia: Peugeot Connect SOS que a través de un comando en color rojo que se debe pulsar durante más de dos segundos, envía un mensaje de voz hacia una central de urgencia. Allí corroboran la localización del vehículo y transmiten el alerta a los servicios de seguridad. Del mismo modo, cuando se produce un choque y se activan los airbags, este centro de atención recibe el aviso y actúa en consecuencia. Además, si el cliente tuvo algún inconveniente con su 508 y el auto se detuvo, se encuentra el comando Peugeot Connect Assistance con el logo de la Marca, que se debe pulsar por más de dos segundos para de esta manera solicitar asistencia técnica.

Motor y transmisión
La estrella de este nuevo integrante de la familia 508 es indudablemente su motor de 2 litros, 16 válvulas, con inyección directa, doble turbo de geometría variable e intercooler, que eroga una potencia de 163 CV. Pero nosotros no quisimos quedarnos con la teoría y las sensaciones. Por eso llevamos hasta allí nuestro instrumental para brindarle datos reales de su rendimiento y prestaciones.

En materia de consumo teníamos nuestras dudas pero rápidamente logró despejarlas. Circulando a 100 km/h y 1.500 rpm, requirió 3,9 litros para recorrer 100 kilómetros. A 120 km/h ya necesitó 4,9 litros para la misma distancia. Este valor, contando con el tanque lleno de 72 litros, le permite una autonomía de 1.800 kilómetros. Sí, aunque usted no lo crea. Es una performance increíble.

No nos conformamos con todos estos resultados y continuamos con la recorrida de pruebas. En ciudad el consumo de combustible fue de 6,8 litros cada 100 kilómetros, pero con un caudal de tránsito normal. Sin embargo, en plena hora pico, mientras estuvimos más de una hora para realizar 10 cuadras en el centro parisino, la cifra se elevó a 8,4 litros cada 100 kilómetros.

Probamos su poder de aceleración, de 0 a 100 km/h registró 9,87 segundos. A la hora de medirlo en distancia, llegó a los 100 metros en 6,95 segundos; a los 200 metros, en 10,79 segundos, y a los 300 metros, en 14,26 segundos.

La motorización nos dejó más que satisfechos ya que logra armonizar el consumo con valores de aceleración y velocidad final (225 km/h). En estas buenas producciones también hace su aporte la caja manual de 6 velocidades que tiene un progresivo y eficiente cambio de marchas y una sexta que brinda mucho más que relax para el motor. El trabajo del propulsor es casi imperceptible ya que desde el interior no se perciben sonidos aún cuando está en pleno funcionamiento. Por eso destacamos el alto nivel de insonorización que alcanza.

El motor incorpora la tecnología de última generación FAP que reduce las emisiones contaminantes eliminando partículas que pueden dañar el medio ambiente. Pero este avance requiere que se utilice solo con combustible premium, es decir gasoil grado 3. Además, el filtro debe renovarse cada 120.000 kilómetros y el aditivo FAP cada 80.000 kilómetros.

Comportamiento
Como en todo Peugeot, el confort de marcha se percibe a los pocos metros de manejarlo. Su conjunto de suspensiones bien equilibrado, sin ser excesivamente blando, logra absorber perfectamente las irregularidades del camino. Además, a la hora de exigirlo en curvas complicadas, respondió satisfactoriamente gracias a una buena estabilidad proporcionada por la suspensión multibrazo independiente que le brinda confort en ruta.

No conformes con nuestras pruebas, incrementamos el grado de exigencia al máximo en curvas donde al querer irse de trompa entró en acción el ESP para corregir la trayectoria.

La dirección tiene un correcto funcionamiento aunque nos pareció de un radio de giro demasiado amplio durante las maniobras en el ajustado estacionamiento del hotel donde nos alojamos en París.

En cuanto a los frenos, también merecen el podio. Las frenadas son firmes y uniformes, sin exhibir balanceos ni pérdida de trayectoria. Según nuestro instrumental, para detenerlo completamente desde los 100 km/h a 0, emplea 37,62 metros. Una marca más que interesante teniendo en cuenta que es un auto de más de 1.600 kg.

La distancia que nos demandó frenar a cero partiendo de 100 km/hora fue de 37,62 metros

Precios
La versión diesel del 508 ya se lanzó a la venta en la Argentina con los siguientes precios: 2.0 HDI Allure ($193.600), 2.0 HDI Feline ($211.000), GT HDI 2.2 (295.132). La marca ofrece una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros para este producto.

Conclusiones:
El 508 llega como paso trascendental en el camino de Peugeot hacia la alta gama que se inició con el RCZ y continuo con el 3008 y 5008. Marca un punto de referencia en materia de diseño, innovación y equipamiento. Y en este camino, la versión HDI que probamos, constituye una interesante opción ya que no abundan las propuestas diesel en el país y mucho menos de esta calidad.

* La motorización diesel nos sorprendió con sus prestaciones de aceleración y alcanzando valores de consumo impensados. Además, la incorporación de la tecnología FAP refuerza la dirección de la marca hacia el cuidado del medioambiente.

* El comportamiento dinámico logró brindar sensaciones agradables en la ciudad y placenteras a la hora de pasar a ruta conservando la estabilidad, la firmeza y la seguridad. Cuando más lo exigimos mostró alguna tendencia a irse de trompa pero rápidamente la situación fue compensada por el ESP. Los frenos también aprobaron nuestros ensayos.

* Su equipamiento de seguridad y confort están en los más altos niveles. Muchos sistemas y elementos asisten al conductor para que se preocupe solo en manejar. Le podemos reprochar quizás la ausencia regulación eléctrica de la butaca y la falta de techo solar.

Galeria de Fotos:

 

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publicado por Daniel Panzera Peugeot, Test Drive el 8 de octubre de 2012

21 Respuestas

  • Comentarios21
  1. susana marini dice:

    yo tengo un 408 me encana estoy super conforme pero la verdad que el 508 es una nave grande peugeot

  2. ALEJANDRO dice:

    YO TENGO EL VENTO HDI 1,9 2010 CAMINA 200 CLAVADO Y GASTA 7,3 LTS CADA 100 A 140 KM HORA UNA BESTIA ESTE 508 SI DA ESOS RANGOS SERIA BARBARO AHORA EL PRECIO ES DE 67 000 MANGOS MAS QUE EL VENTO LUXURI TDI PERO ESO SI TIENE MUCHISIMO MAS EQUIPAMIENTO EL 508 QUE EL VENTO Y HAY MUCHA DIFERENCIA EN LA ESTETICA EL PEUGEOT ES MUCHO MAS LINDO

  3. beto dice:

    MUCHO CRUZE, VENTO, 508. Q LEVANTA 200, 210,220KM. Y SON AUTOS DE 140 LUCAS PARA ARRIBA. YO CON MI SEBRING 2001 LX 2.7 Y 204HP LO HE LLEVADO A 225KM EN LAS RUTAS DEL SUR. NI EN PEDO GASTO ESA$$$$ EN ESTOS AUTOS PARA TENER SIMILARES O INFERIORES PRESTACIONES.

  4. Anastacio dice:

    Manga de faranduleros, que hablan de 180 Km o 200 Km por hora, si la máxima velocidad permitida es de 110 ?
    Mi primo andaba a 180, a los 25 años se fué y ahora descansa en paz en un cementerio de Morón…..

  5. marioroberto dice:

    El 408 es un ingerto por precio mmmmmm, esta como el vento …….porque esta lejos del pasat tdi 170 cv, y antes de comprar el 508 GT 2.2 HDI de 204 cv, me compro un Audi A4 2.0 tdi con multitronic de 8va (con levas al volante y tuto)…Dejemosnos de Joder…..

  6. wiliams gemignani dice:

    me gusto mucho, el ahorro de convustible!!

  7. MARTIN dice:

    Este auto no compite ni con el vento ni con el cruze, este auto esta por encima de aquellos.
    El modelo de Peugeot que compite con el vento y con el cruze es el 408.

  8. Federico dice:

    Vieron lo que vale la version diesel de 203 cv??….$295.000,

  9. Luis B. dice:

    Es un vehiculo muy bien logrado así también el Vento HDI como el nuevo Cruce de 163 HP … Todos están en velocidades finales similares con aceleraciones similares. Habria que hacer las comparativas con otros parámetros: Consumo, equipamiento, Insonorización, suavidad de marcha, precio, alcances de la garantía, costos servicios post venta … Quizás a favor la línea Peugeot tiene unos pocos años más de experiencia en motores diesel aplicados en automoviles y los detalles y terminaciones estan encima de las demás marcas … Quien busque comodidad, placer de manejo máximo, proyección en el parabrisas de información, es probablemente la elección más viable … Las 3 marcas me gustan, sus precios similares, pero el 508 HDI saca algunas sutiles ventajas, fundamentalmente quien periodicamente viaja … Cordiales saludos.

  10. Alejandro dice:

    Bueno vamos a aportar mas datos ,con mi C5 HDI he andado arriba de los 210 por GPS y la autonomia es de mas de 1000 Km llevandolo entre 170 y 180 Km / hs,y no da para discusiones,son todos unos autazos,lastima los impuestos con los que nos chorean,sino mas personas podrian disfrutar de autos premium.Saludos

  11. Federico dice:

    180 o 190 cv ?? para levantar 220 km??? tas loco o que…subite a un passat 1.8 y 160cv. fijate cuanto camina. 184 cv tiene el mercedes c200 y camina 235, y vos hablas de objetivooo… jaaa,

  12. Federico dice:

    Gustavo, decis que el vento TDI imposible que de lso 205 km ? ajajaj… tenes razon se queda corto , camina los 218 y 220 como en el comentario anterior mio…. tengo el auto querido, eso me caminó.

  13. Federico dice:

    el Volkswagen Vento diesel alcanza los 220 km/h, y es un 4 cilindros DIESEL de 140 cv, hablo del equipamiento Luxury. OSEA , algo para envidiarle al peugeot?…bueno que vamos a decir del Cruze no?? ajaj , mejor ni hablar. nos vemos.

  14. yacare dice:

    el Chevrolet Cruze diesel alcanza 220 km/h, y es un 4 cilindros DIESEL de 150 cv, algo para envidiarle a este Peugeot? Solamente ese castillo de fondo en la foto.

  15. gustavo dice:

    mira kpo la velocidad tiene muchos determinantes,para que te des una idea un auto de 140 pingos y 1400kg puede andar en 205 km/h depende la aerodinamia un poco mas o menos, asiq el vento es imposible que de eso, esa velocidad es para un 180 o 190 cv, se ve que el fanatismo te quita objetividad,sdos

  16. Federico dice:

    Alejandro no podes comparar el 2.5 del vento 5 cilindros NAFTAAA contra un HDI !. comparalo aunque sea contra otro diesel del vento, tiene motor 2.0 tdi 140 CV, CONSUME 5.5 litros cada 100km y camina 218km/h , nada que envidiarle a este peugeot.

  17. Florencia dice:

    Que buenas fotos. Qué cámara usan, chicos???

  18. guillermo dice:

    es raro que aun auto asi ,el porton del baul use esos brazos que incomoda para llevar equipaje, por que no usa otros brazos como unos amortiguadoes que llevan otras marcas??

  19. Ariel dice:

    Bue… un 5cilindros naftero y aspirado contra un HDI medio que no se pueden comparar…

  20. ALEJANDRO dice:

    Exelente Motor !!!!!!
    2.0 HDI 163 CV
    Autonomia de 1800 km !!!! UNICO !!!!
    con un consumo de 5 litros c/100, a 120 km/h.

    TODOS LOS ALTA GAMA TENDRIAN QUE IMITAR ESTE EJEMPLO, DE VELOCIDAD, POTENCIA CON UN BAJO CONSUMO !
    Ni se compara con un Vento 2.5 que consume 12 litros c/100 km !

  21. joako dice:

    El 406, un autazo, el 407 un autazo, este 508 el sucesor de estos, un autazo ,en esta gama no se puede reprochar, la verdad todo un autazo, me gustarian que mas adelante prueben la version 2.2 HDI de 202 caballos, si este anda ese debe volar!

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