Probamos el Jeep Grand Cherokee Overland

24 febrero 2013

jeep grand cherokee overlandEl Jeep Gran Cherokee es un auténtico clásico de la marca norteamericana, sinónimo de los 4×4 por excelencia, que a lo largo de la historia ha cosechado éxitos de venta en todo el mundo. Un producto sobreviviente de la alianza entre Daimler y Chrysler y proveniente de la misma plataforma del actual Clase M de Mercedes Benz.

Su cuarta generación se lanzó en la Argentina a mediados de 2011 pero el año pasado se amplió la oferta introduciendo al mercado la versión Overland, su nuevo tope de gama proveniente de los Estados Unidos. Es la nueva variante top de este todo terreno de lujo que lidera su segmento en el mercado local.

Overland representa una opción más sofisticada que la Limited, con un altísimo equipamiento en confort y seguridad para asegurar una incomparable vida a bordo. Además, sorprende con dispositivos tecnológicos de última generación para el manejo en condiciones adversas sin abandonar sus excelentes prestaciones sobre el asfalto.

overland7

La unidad que testeamos en esta prueba tiene múltiples razones para conquistar a los más exigentes. Desde su personalidad a través de un diseño exterior imponente hasta un interior donde los materiales fueron mejorados para alcanzar un ambiente distinguido y refinado.

Overland no es un mero restyling, por el contrario, presenta diferencias en el diseño exterior, distintas medidas y muchos agregados para sumarle elementos atractivos a un modelo que ya era difícil de superar. La gran habitabilidad nos permite invitarlos a esta aventura para conocer las principales características de un vehículo que representa el pasado, el presente y el futuro de Jeep.

Diseño Exterior:
En la primera observación se percibe que conserva los rasgos característicos de la clásica Gran Cherokee, con líneas rectas a su alrededor que le brinda robustez y una trompa agresiva; sin embargo, Overland luce mucho más moderno, con sectores redondeados y mayor ancho que altura sumados a detalles que diferencian a este modelo del resto de la gama.

La parte delantera se destaca por presentar una enorme parrilla cromada con siete ranuras, el logo de Jeep también cromado sobre su gran capot y una grilla inferior con un diseño del tipo panal de abejas. Un deflector en el sector inferior para contribuir a una mejor aerodinamia. El imponente conjunto delantero se complementa con ópticas envolventes que integran la luz diurna con los faros de xenón.

overland20

En los laterales no pierde protagonismo, por el contrario, aparecen uno de sus signos más representativos, sus llantas de 20 pulgadas con un diseño de cinco rayos calzadas con neumáticos Kumho Solus de medida 265/50 R20 . Una serie de detalles le terminan de imprimir un carácter aventurero y distinguido. Dos nervaduras recorren la extensión lateral mientras que sobresalen guardabarros trapezoidales bien marcados. Las baguetas cromadas se hacen presente con la inscripción Grand Cherokee y los espejos exteriores laterales en color carrocería. Todo el perímetro inferior del Overland cuenta con bajos protectores en color negro para impedir que piedras u otros objetos dañen la carrocería sobre todo cuando su conduce en terrenos adversos.

overland21

En la parte trasera se observa un formato más anguloso, con una silueta especial, donde aparece un deflector sobre la luneta con luz de stop incluida. Las ópticas están distribuidas entre el guardabarros y el portón trasero posee apertura y cierre eléctrico. Una bagueta cromada se extiende de una óptica a la otra exhibiendo el nombre Jeep en grandes dimensiones.

El desarrollo estructural del modelo recibió un gran trabajo con la incorporación de 5.400 soldaduras, lo que asegura eficiencia torsional para que pueda soportar las exigencias off road y le brinda mayor durabilidad. Además, se hizo especial hincapié en la aerodinamia. Para eso se realizaron 244 horas de pruebas en el túnel de viento.

overland22

Diseño Interior:
El ingreso al habitáculo causa una sorpresa inmediata por la calidad de todos sus componentes, la excelente habitabilidad y el nivel de confort en cada rincón. La plancha de a bordo se distingue por la sobriedad, la nobleza de los materiales y las acertadas inserciones símil metal que tan bien le quedan. Allí sobresale en el centro su gran display color (ver equipamiento), debajo los comandos del climatizador y luego un espacio portaobjetos con tapa. Al lado de la palanca de la caja automática aparecen dos posavasos con cenicero.

overland23

Entre los aspectos significativos de su interior, el volante merece un párrafo aparte. Está forrado en cuero, se puede calefaccionar, se ajusta en altura y profundidad en forma eléctrica e integra numerosos comandos para facilitar la conducción, como los del Control de Velocidad y los comandos para visualizar los parámetros del centro de información.  En la parte de atrás, unas teclas basculantes sirven para controlar el equipo de audio: volumen, emisoras y DVD.

overland24

En el panel interior de la puerta del conductor se ubican los mandos de los 4 alzacristales, la regulación y  rebatimiento de espejos, el bloqueo de cristales traseros, cierre de puertas y dos memorias de regulación del asiento.

Las butacas forradas en cuero son verdaderos sillones del comedor por la amplitud y comodidad que ofrecen. La del conductor dispone de ocho regulaciones eléctricas además de la lumbar.  Tanto el asiento del conductor como el del acompañante llevan impresos el logo y la tipografía Overland en los respaldos,  pueden ser calefaccionados y contienen ventilación para expulsar el aire a través de pequeñas orificios en el asiento. Además, ambos pasajeros están resguardados con apoyacabezas activos con regulación de altura y profundidad.

overland27

No es difícil descubrir que en el Overland se obtiene una posición de manejo cómoda, bien alta, sin dificultades. Por su parte, el conductor obtiene una buena visualización hacia atrás con espejos exteriores de buen tamaño, ayudados por sensores de estacionamiento, una cámara trasera y el apoyacabezas central trasero que permite bajarse en caso de que allí no viaje nadie.

En el sector posterior se mantiene la generosidad en los espacios permitiendo así que tres pasajeros viajen cómodamente ya que conserva una buena distancia con respecto a las butacas delanteras y al techo. Incluso el quinto pasajero goza de las mismas condiciones que el de los laterales  ya que su lugar tiene las mismas medidas.

overland28

Las plazas, también calefaccionadas, están bipartidas en una relación 60/40 con la regulación de inclinación de respaldo para brindarles un plus de comodidad. Por otra parte, con el objetivo de que no queden aislados del buen funcionamiento del climatizador, una salida de aire entre las butacas delanteras mantiene la zona con el clima ideal.  Además, se valora la inclusión del apoyabrazos con dos posavasos. La presencia de anclajes ISOFIX aseguran la fijación de las sillas de seguridad infantiles.

El baúl está muy bien terminado, posee ganchos para fijación de carga, red para contener el equipaje, una toma de 12 volt y cortinas para cubrir la zona. Su capacidad de 782 litros puede ampliarse rebatiendo los asientos traseros.  Debajo suyo se oculta el neumático de auxilio con llanta de chapa de 18 pulgadas en medida 245/65 18.

overland29

Instrumental:
El panel de instrumentos está dividido por dos cuadrantes circulares bien definidos, separados por un display que se convierte en un verdadero centro de información del vehículo donde es posible obtener parámetros del consumo de combustible, velocidad, información de viaje, brújula, entre otros.

overland25

overland26

En la jornada de ensayos también observamos los errores en el velocímetro que detallamos a continuación. Cuando marcaba 60 km/h, el valor real era de 59 km/h y así sucesivamente: 80 km/h (78 km/h real), 100 km/h (98 km/h real), 120 km/h (117 km/h real), 130 km/h (127 km/h real).

Equipamiento:
El confort es uno de los atributos principales del Jeep Gran Cherokee Overland y el clima es uno de los factores que más influyen para la comodidad de todos los ocupantes. En este modelo hicieron especial foco en este tema incorporándole un climatizador automático de tres zonas, fundamental para los días de verano. Pero también pensaron en las jornadas de frío extremo al incluir en su equipamiento de serie calefacción en todos los asientos y ventilación en los delanteros.

overland70

El sistema de audio, que cuenta con un disco rígido de 30 gigabytes, brinda un incomparable sonido gracias a sus nueve altavoces y subwoofers. Además, incorpora sistema de conexión inalámbrica Bluetooth Connect.
Está última versión del Gran Cherokee contempló también el hecho de que muchas veces puede cumplir las funciones de vehículo familiar y utilizarse en viajes extensos donde es necesario entretener a los chicos para no conviertan el viaje en una pesadilla. Por eso viene provisto de serie con un sistema de reproducción de DVD con pantalla en las plazas traseras que puede rebatirse. A su vez, viene con auriculares inalámbricos para una mejor fidelidad del sonido de la película.

Seguridad:
La configuración estructural fue diseñada para que la carrocería se deforme progresivamente ante impactos. De esta forma logra preservar el habitáculo y, en consecuencia, a sus ocupantes. Su comportamiento estructural pudo evaluarse satisfactoriamente en los crash test del Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) de Estados Unidos, donde obtuvo la máxima calificación.

Overland también ha sido dotada de sistemas de prevención de accidentes que actúan de forma activa para evitarlos como sus frenos a discos con Sistema Antibloqueo de Frenos, el Control de Tracción y el de Estabilidad con función para evitar que el tráiler se balancee y el Control Electrónico de Rolido. En síntesis, una importante dotación para mantener el control, conservar la adherencia y no perder la trayectoria del vehículo. En nuestras pruebas de frenado detener el Jeep Grand Cherokee Overland a cero circulando a 100 km/h nos demandó 42,73, medido con nuestro instrumental.

Overland32

Frenaje-OverlandDetener el Jeep Grand Cherokee Overland a cero circulando a 100 km/h nos demandó 42,73

La visión es uno de los sentidos que más se ponen en juego en la conducción. De allí radica la importancia de contar con una buena iluminación. En ese sentido, valoramos la incorporación de las luces de bixenón con regulación automática.

La seguridad pasiva reúne un completo equipamiento para minimizar o evitar las lesiones producto de un choque. Incluye airbags para proteger a todos los ocupantes. Los frontales delanteros para conductor y acompañante se inflan en etapas según la severidad del impacto.  Además, el que maneja cuenta con una bolsa adicional para proteger la zona de las rodillas que son tan vulnerables en un impacto.  También incorpora de serie los de tipo cortina que cubren las cuatro ventanillas para resguardar las cabezas de los ocupantes en caso de impacto lateral. Si el Overland recibe un choque trasero, los apoyacabezas activos podrán evitar daños cervicales.

No podemos dejar  de mencionar algunos elementos de confort que asisten al conductor para que pueda realizar un manejo responsable y seguro como los sensores de estacionamiento delanteros y traseros, la cámara de visión trasera y los comandos de audio al volante.

overland39

Motor:

El Cherokee Overland está equipado, al igual que la versión Limited, con el motor Pentastar de seis cilindros en V a 60 grados que aprovecha los beneficios del Dual VVT, un sistema que varía el tiempo de apertura de las válvulas de admisión y escape.  De esta manera posibilita que el motor se oxigene mejor en todo su funcionamiento, contribuyendo a una mejor respuesta en alta y baja. El silencioso propulsor eroga una potencia de 286 HP a  6.350 rpm y un torque máximo de 347 Nm a 4.800 rpm. Una demostración de que todo lo que insinúa desde afuera lo cumple con lo que produce debajo del capot.

overland30overland31

El motor está asociado a una caja de cambios automática de cinco relaciones, que se conecta suavemente entre cambios pero con alguna pequeña demoras. Además, ofrece un comando secuencial para el manejo manual.

En las mediciones que realizamos con nuestro propio instrumental, registró interesantes resultados teniendo en cuenta las dimensiones y el peso de Overland.  De 0 a 100 km/h empleó en 10,22 segundos en 171,55 metros. Luego analizamos su aceleración en distancias. De 0 a 100 metros utilizó 7,5 segundos llegando a los 85,48 km/h; de 0 a 200 metros, 11,28 segundos a 104,32 km/h; de 0 a 300 metros, 14,42 segundos a 122,57 km/h; de 0 a 400 metros, 17,20 segundos a 136,28 km/h; de 0 a 1.000 metros, 31,15 segundos a 170,42 km/h.

aceleracion_overlandDe 0 a 100 km/h empleó en 10,22 segundos y de 0 a 400 metros, 17,20 segundos

La información oficial de la marca señala que este motor consume un 11 % menos que el motor V6 3.7 anterior. Eso nos inspiró para analizarlo a diferentes velocidades.  Circulando a 100 km/h, consumió 7,7 litros cada 100 kilómetros alcanzado las 1.800 rpm. A 120 km/h, utilizó 10 litros para recorrer la misma distancia, a 2.150 rpm. A 130 km/h, empleó 11,1 litros, alcanzando las 2.350 rpm. En el circuito urbano su performance marcó un consumo de 15,8 litros cada 100 kilómetros.

Capacidad OffRoad:
Jeep es una de las marcas líderes en manejo todo terreno ya que sus autos logran adaptar su funcionamiento a los diferentes terrenos. En este sentido, el Grand Cherokee Overland incorpora sistemas para obtener las mejores prestaciones en situaciones complicadas donde está comprometida la adherencia, el manejo y la tracción.

El sistema de tracción Quadra Trac II divide la tracción en forma permanente entre ambos ejes a través de un conjunto de embragues controlados electrónicamente que cumplen las funciones de un diferencial central.  Para ello, el sistema se vale de diferentes sensores capaces de detectar el patinamiento de cada rueda. En cuanto comprueba la pérdida de tracción, el sistema le saca potencia a la rueda que patina utilizando los frenos como diferenciales de deslizamiento limitado. Al mismo tiempo, esa potencia se redirecciona a las ruedas con mayor adherencia. El Quadra Trac II trabaja en combinación con una caja de transferencia de dos velocidades con alta y baja.

Overland38

Otra gran ventaja off road es QuadraLift, la suspensión neumática de Jeep, que ofrece cinco alturas diferentes de carrocería para adaptarse a los obstáculos que presentan los terrenos.

• Off-road 2, despeje de 271 mm
• Off-road 1, despeje de 238 mm
• Normal Ride Height, despeje de 205 mm
• Aero Mode, despeje de 180 mm
• Park, despeje de 160 mm

overland35Overland36

El SelectTerrain  actúa para conservar el máximo control en cualquier superficie, un sistema que tiene injerencia en el confort de marcha pero que también incide directamente en la seguridad activa. A través de una perilla ubicada en la consola central se pueden eligir cinco modos diferentes de conducción dependiendo de la superficie donde se circule. El sistema modifica parámetros del motor, caja, frenos, suspensión, control de estabilidad y tracción, entre otros, para adaptarlo a cada terreno. Aquí detallamos las características de las distintas opciones.

• Sand/Mud: (arena/barro)• Sport: (manejo deportivo) • Auto: Los sistemas se adaptan automáticamente al tipo de conducción • Snow: (nieve) • Rock: máximo control en maniobras de trial.

Overland37

Comportamiento:
A la hora de probarlo notamos lo beneficioso de su posición de manejo alta que permite observar todo lo que sucede alrededor del Overland con un panorama de 360°. Desde ese sitio de privilegio, el volante de superficies gruesas nos permitió obtener un dominio del vehículo.  En el recorrido citadino, su conjunto de suspensiones nos hizo sentir como si estuviéramos manejando un auto mediano, absorbiendo imperfecciones y desplazándose con soltura, sin sobresaltos ni rebotes excesivos.

La tentación de pasar a ruta no se hizo esperar. Allí mostró gran aplomo y firmeza, aunque en curvas exigentes tuvo cierta tendencia a subvirar que rápidamente fue contrarrestada por la intervención del Control de Estabilidad.

Overland34

En el trabajo de la caja automática notamos un pequeño delay entre cambio y cambio. Además, no nos gusta demasiado que el pasaje de cambios secuencial esté dispuesto en sentido perpendicular del vehículo.

Los frenos a discos en las cuatro ruedas con Sistema Antibloqueo ABS  consiguen un buen poder de frenado a pesar de sus 2.400 kg de peso.  En terrenos de tierra pudimos confirmar las bondades de todos sus sistemas de tracción que aportan seguridad y confianza en la conducción sin interrupciones.

Overland33

Precios:
El valor de venta del Grand Cherokee Overland es de u$s 87.950, unos 7.000 dólares más que la versión Limited. Para este producto, Jeep Argentina ofrece una garantía importante de tres años o 100.000 kilómetros.

La marca recomienda la realización de cinco services obligatorios a los 10.000 km. ($2.800), 20.000 km. ($3.600);  30.000, 40.000 y 50.000 km. ($3.000 cada uno).

overland41

Conclusiones:
* La idea de presentar una versión del Grand Cherokee superior a la Limited cumplió con su objetivo, por los detalles estéticos en el exterior y el interior, los agregados de equipamiento y prestaciones.
* La gran habitabilidad no responde a una simple frase marketinera. Hay espacios reales para que cinco pasajeros viajen cómodamente, sin limitaciones de ningún tipo.
* El nivel de confort se eleva a estándares muy altos sobre todo por el sistema de climatización y la posibilidad de calefaccionar el volante y cada uno de los asientos.
* Claramente fue concebido para viajar en familia por la disposición de portaobjetos en el habitáculo, la gran capacidad de carga y el entretenimiento asegurado a través de la pantalla que puede reproducir películas.
* El motor, además de erogar una tremenda potencia, obtiene consumos de combustible moderados en ruta teniendo en cuenta la magnitud del vehículo y por el contrario en ciudad su consumo se eleva un tanto.
* Overland, sin dudas, es un 4×4 con todas las letras. Sus diferentes sistemas para mejorar la tracción en diferentes terrenos y para conservar la adherencia en cualquier circunstancia así lo demuestran. Cuando lo llevamos a ciudad, su conjunto de suspensiones lo convierten en auto.
* El nivel de equipamiento prácticamente no tiene deudas pendientes. Hay de todo en cuanto a confort, entretenimiento, información y seguridad.
* El cambio entre marcha y marcha posee un pequeño delay.
* Es un excelente producto, proveniente de una marca consagrada en estos segmentos, aunque el precio puede resultar un poco elevado teniendo en cuenta la realidad económica y el mercado argentino.

Características Grand Cherokee Overland 2012
Largo total en mm4.822
Ancho total en mm c/espejos2.154
Alto total1.764
Distancia entre ejes2.915
Peso en Kg2.354
Capacidad tanque de combustible en litros93,5
Características del Motor
Cilindrada en cm33.604
Potencia nominal HP/rpm286/6.350
Torque nominal Nm/rpm347/4.300
Transmisión5 vel. Automatica
Cubiertas265/60R20
Frenos delanteros a discoventilados 294mm x 26mm
Frenos traseros a discosólidos 262mm x 10mm
Consumo urbano en l/100km15,8
Consumo en ruta en l/100km a 100 km/h7,7
Precio en U$S87.950

Galeria de Fotos:

Seguinos en Facebook:

publicado por Daniel Panzera 4x4, Jeep, Test Drive el 24 de febrero de 2013

11 Respuestas

  • Comentarios11
  1. carlos dice:

    Buenas Tardes, porque no publican todos los comentarios. Es por decir la verdad sobre lo publicado.
    Yo compre la Overland por la información de esta pagina, no refleja la realidad.
    Gracias

  2. EDGARDO GABRIEL GARDONI dice:

    HOLA SRES. DE 16 VÀLVULAS, QUE HERMOSA MÀQUINA, ADEMÀS, ME ENCANTAN LAS PATAS, ANCHAS Y DE PERFIL BAJO, EXCELENTE POR DENTRO Y POR FUERA. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.

  3. THIAGO BURBASSI 9 AÑOS dice:

    Hola,soy Thiago Burbassi y me encantan los autos.
    La Jeep es un «caño» es muy linda y un motor muy muy grande y poderoso.Mucha tegnología y un diseño espectacular.La verdad que esta versión Overland es muy buena.Lo que debe ser la nueva Jeep Gran Cherokee que va a venir en este año(2013).
    El diseño es muy bueno y tiene unos faros muy lindos.Debe tener contras(como todo auto)pero la verdad que la Gran Cherokee no se le notan;por lo menos a simple vista.Gracias.Chau.

  4. joako dice:

    Exelente producto la Jeep Grand Cherokee, la verdad en todas sus generaciones a lo largo de los años, es siempre la mas moderna y de exelente diseño, espero conancias a que lanzen la version SRT-8, es si es un verdadero 4×4 deportivo, la generacion anterior es realmente una bestia, en fin es cara pero en un futuro van a ser accesibles como lo son las de fines de la decada del 90 con los motoros V8 que sieguen siento impotentes, y con todo el lujo, de aquella epoca, que en esta epoca pocos vehiculos 0 kilometro ofrecen, en fin sin palabras para la Grand Cherokee!

  5. EDGARDO GABRIEL GARDONI dice:

    HOLA SRES. DE 16 VÀLVULAS, TERRIBLE NAVE, UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.

  6. REM dice:

    La alianza Daimler Chrysler ya no existe mas,ahora es Fiat Chrysler,¿porqué no explican esto a todos? porque algunos creen que Chrysler sigue asociada a Daimler,es lo mismo que en el interior muchos piensan que New Holland, Case IH es de Ford , los ultimos motores Diesel que estan entrando en Chrysler son de última generación pequeños y grandes(ejemplo 3lts V6 de 250 hp procedencia Iveco y Alfa)del Jeep Wrangler para Europa,o para el Lancia para los Americanos sobre base del Chrysler 300,(no es de mi agrado pero los yankis querían un Lancia grande) o si no,los pequeños JTD 1.3 de 95 y 120 HP o los 1.6 JTD de tranquilos 120 HP,los 2.0 de 150 y 170 hp hasta 190 hp,hasta pronto muchas gracias por el espacio permitido,R E M.

  7. ANDRES dice:

    Muy buen test ,falta video.Ahora entiendo por que dicen una vez que te subis a una JEEP O LAND ROVER no te bajas mas. No me vengan con las demas camionetas 4×4 estan muy lejos .

  8. Gonzalo dice:

    Muy linda camioneta, mucho más linda que la nueva generación que está por salir a la venta.

  9. carlos dice:

    Felicitaciones por lo completo del test, impresionante, es un pura raza, es verdad, es cara para nosotros, saludos

  10. leandro dice:

    A mi todo lo del grupo chrysler me encanta!!! :D , Lastima que no traigan los Dodge avenger o los charger. una autentica lastima. Traen esta bestia de 3.6 pero no traen los avenger SE y SXT que tienen 2.4 173HP ?? .
    Ni siquiera traen el DART que el mas barato este 18500 USD (en EEUU)

  11. omar dice:

    excelente test!!!!!!!!! lejos el mejor de su sgmento…….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales