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Probamos el Fiat 500 Abarth 1.4 T-jet

14 abril 2013

5001El emblemático Cinquecento fue reeditado hace unos años evocando aquel pasado glorioso del modelo con la tecnología y las adaptaciones a estos tiempos. La repercusión mundial fue impresionante y eso se tradujo en el nivel de ventas que produjo en todo el planeta.

A la Argentina arribó en principio proveniente de Polonia, con un precio que quizá lo acercaba más a un vehículo premium, pero hace dos años el 500 comenzó a llegar desde México. Allí la ecuación empezó a cerrar diferente, alcanzando una excelente relación precio-producto. Aunque el camino del 500 no se detuvo allí, algo le faltaba a este verdadero homenaje sobre ruedas. La gama se completó el año pasado con el arribo del 500 Abarth, la versión deportiva, también fabricada en la planta polaca, que se comercializa aquí por pedido.

Un auto donde la estética cobra un rol preponderante incorporando rasgos, detalles y terminaciones para diferenciarse, con un aire deportivo. Característica que puede contemplarse también en el habitáculo a través de sus butacas, volante y pedalera.

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El corazón de este modelo especial guarda estrecha relación con este concepto global presentando un motor turbo de 135 CV que le permite, según datos oficiales, alcanzar una velocidad máxima de 205 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos, que de antemano parecen buenos argumentos.

La tecnología, el confort y la seguridad también están presentes en este vehículo retro que evoca el pasado y mira al futuro. Los siete airbags que ofrece de serie, por ejemplo, así lo demuestran. El 500 Abarth, sin dudas, es un auto para alguien que quiere diferenciarse, para el que no busca pasar inadvertido por su diseño, prestaciones y características.

Diseño exterior
El Fiat 500 logra conservar el espíritu del legendario modelo que tantos réditos le dio a la casa italiana. Una perfecta combinación entre el diseño de los años 50 y la modernidad, un mix que provoca amores a primera vista. Si al atractivo natural del modelo convencional se le agregan los detalles deportivos que incorpora la versión Abarth, estamos en presencia de un vehículo que puede ser estéticamente irresistible.

Por dónde pasan los cambios? En la zona delantera, aparece un nuevo paragolpes con entradas de aire y unas flamantes ópticas que incorporan luces de xenón y lupa, además del logo del escorpión Abarth de buen tamaño.

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A los costados, los espejos son de color rojo, con base negra, y un calco con el nombre Abarth supera la longitud de las puertas. Allí aparecen sus neumáticos de medidas 205/40 17 con llantas de aleación de 17 pulgadas con un diseño de diez rayos dobles en forma de Y que luce el atrapante logo del escorpión en el centro. Esta insignia se vuelve a repetir con buen criterio debajo de las ventanillas traseras. También destacamos la incorporación de un pequeños faldones que le quedan muy bien al modelo.

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Si la parte delantera nos sorprendió por su aspecto musculoso y deportivo, la posterior no se quedó atrás.  Un acertado alerón surge por encima de la luneta dándole un toque interesante al remate del vehículo para diferenciarlo del resto de la gama.  En esa zona  también hay nuevos paragolpes con la imponente doble salida de escape cromada que transmite una sensación de potencia extrema y salidas de aire en los extremos del paragolpes.

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Vale la pena mencionar que en su recorrido exterior reemplazó todas las insignias de Fiat por el clásico logo del escorpión que identifica a la marca de competición Abarth.

Sus dimensiones también se modificaron, pues debido al mayor tamaño de capot y paragolpes, creció de largo (de 3,54 metros a 3,65 metros). Además, ahora se encuentra 3 centímetros más cerca del piso que acentúa su estilo y desempeño deportivo.

Diseño Interior:
Al ingresar en el habitáculo comprobamos que el auto tiene un estilo similar al del 500 pero con agregados deportivos que lo identifican como Abarth. En términos de espacios, ya conocíamos lo que nos puede ofrecer y no podemos exigirle más allá de lo que sus límites territoriales permiten.

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La diferenciación del modelo está dada por la inclusión de la simbología Abarth en diferentes lugares estratégicos del interior donde se destaca principalmente el que se insertó sobre el volante multifunción de estilo deportivo, que se encuentra revestido en cuero con alojamiento para los pulgares bien marcados. Este incorpora los comandos del audio y del sistema de telefonía manos libres Bluetooth.

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La palanca de cambios también está forrada en cuero exhibiendo unas costuras de hilo rojo. Por otro lado, la pedalera de aluminio refuerza el concepto deportivo y la plancha de a bordo combina perfectamente su color base en negro con un sector importante en color carrocería.

Tanto conductor como acompañante viajan cómodos en unas butacas deportivas que ofrecen buenas sujeciones. El que maneja dispone de regulación en altura para su butaca, pero sólo del cojín y no de todo el asiento, y el volante puede regularse en profundidad y en altura.

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No hace falta que recordemos que este vehículo por su extensión, ancho y distancia entre ejes, está prácticamente diseñado para dos personas. Atrás el espacio es mínimo, lo que complica el lugar para ubicar las piernas y la altura al techo. Por ello se puede utilizar esta plaza para llevar allí a los más pequeños de la familia.

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Encontramos una de cal y una de arena dentro del habitáculo. Por un lado, alcanza un impecable nivel de insonorización filtrando los ruidos del rodamiento, del motor y los que produce el viento. Por el contrario, su visibilidad trasera se ve comprometida por una escasa superficie vidriada que logran compensar, en parte, sus espejos laterales eléctricos.

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Su baúl de 185 dm3 no nos pareció tan acotado teniendo en cuenta las dimensiones del auto. Allí se pueden albergar dos bolsos grandes; si alguien está pensando en hacer un viaje largo con el 500. Pero la cuestión puede mejorar si se rebaten los asientos posteriores. En ese caso aumenta la capacidad a 550 dm3 y facilita la carga de objetos de gran volumen. Debajo del fondo de baúl se ubica un kit de reparación de neumático compuesto por un compresor que inyecta un gel sellante.

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Instrumental:
El panel de instrumentos, con una visera forrada en cuero, está centralizado en el clásico instrumental retro que concentra al velocímetro, el cuentavueltas y la computadora de a bordo. Una interesante solución estética que puede por momentos complicar un poco la lectura de la información.

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Sobre la izquierda del panel de instrumentos se ubica el manómetro analógico del turbo que nunca supera 1,2 bares incluso Abarth21en la conducción deportiva.

En la parte central del manómetro unas flechas hacia arriba y hacia abajo nos indican en modo Sport el cambio de marcha más indicado aprovechando el potencial del prpulsor para una conducción deportiva.

En el caso de conducción normal nos lo indica del mismo modo pero en esta caso para economizar combustible y bajar las emisiones de CO2.

Seguridad:
Una de las cosas que sorprendió en la reedición del 500 fue que en este modelo donde la estética cumple un rol principal también le hayan otorgado un papel preponderante a la seguridad incorporando sistemas y elementos inéditos para su segmento y una estructura de deformación reforzada para proteger a los ocupantes. Estas condiciones le permitieron obtener las mejores calificaciones en los crash tests que realiza el EuroNCAP para medir la protección que ofrecen los vehículos ante la participación en diferentes tipos de impacto. Incluso cuando el 500 comenzó a fabricarse en México, y para ingresar nuevamente al mercado de Estados Unidos, debió incrementar las medidas de seguridad reforzando su equipamiento estructural para alcanzar los requisitos que exige la legislación de ese país.

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En el Abarth no hubo excepciones a pesar de que el foco está puesto en la estética y la motorización. Así lo demuestran sus siete airbags de serie (frontales, laterales delanteros, de cortina y de rodilla) para la eventualidad de que se produzca un impacto, como algo inédito entre los exponentes de su categoría. Pero también dispone de sistemas para mantener el control y la trayectoria con el objetivo de evitar colisiones a través de los frenos a discos en las cuatros ruedas, el Sistema Antibloqueo de Frenos, el Control de Estabilidad y el Control de Tracción.

Como una interesante novedad podemos citar al Torque Transfer Control, que permite mejorar el comportamiento dinámico en curva y brinda una óptima tracción delantera. Es un sistema que actúa sobre la entrega de potencia a las ruedas. Para destacar que a pesar de no tener gran espacio en las plazas traseras dispone de cinturones de seguridad de tres puntos inerciales y los correspondientes apoyacabezas.

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Su equipamiento en esta materia se destaca también por ofrecer unos apoyacabezas delanteros activos que protegen la zona cervical cuando se producen impactos por alcance. También son importantes los anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantil, los faros de xenón para mejorar considerablemente la visibilidad y la ayuda para el arranque en pendiente.

Equipamiento:
El nivel de confort supera cualquier expectativa que nos podríamos haber hecho. En lo que se refiere a la asistencia a la conducción, todo aquello que inciden en el confort a bordo con incidencia directa en la seguridad, tenemos que resaltar su volante multifunción con un comando satelital del audio, así como también el sensor de lluvia que se enciende automáticamente cuando detecta esa condición climática. También resulta importante el control de presión de neumáticos que le avisa al conductor cuando detecta una pérdida para evitar dificultades en el rodaje que puedan comprometer la adherencia y estabilidad. Dos elementos realzan su nivel interior como son los tapizados de cuero y el techo solar eléctrico que le proporcionan un toque de distinción. En otro orden, incorpora también el encendido automático de luces, los lavafaros y el limpialavaluneta.

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Entre su extenso listados citamos el climatizador automático bizona y el equipo de audio con CD player/CD Changer, MP3, USB y AUX con sistema de telefonía manos libres Bluetooth. La computadora de a bordo brinda información interesante para colaborar con el que conduce brindándole parámetros del vehículo y del viaje que está realizando como el kilometraje parcial y total, el consumo instantáneo y la autonomía.

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A la hora de analizar qué le falta a este Abarth, sin dudas su ausencia más importante es la de la rueda de auxilio. Sí incluye un kit de reparación, pero lo consideramos insuficiente. Si nos ponemos rigurosos en la evaluación, podríamos exigirle la inclusión de navegador satelital y Control de Velocidad Crucero, pero en realidad consideramos que su listado está a la altura de las circunstancias.

Motor y Transmisión:
El corazón de esta versión deportiva del 500 es un motor 1.4 T-Jet que eroga una potencia de 135 CV. Un número que no conmueve desde la frialdad de los papeles pero que a la hora de probarlo se disfruta por su agilidad y gran poder de aceleración. Resultados que derivan como consecuencia de una buena relación peso-potencia y en cierta medida por la asociación con su caja manual de cinco velocidades que produce relaciones lógicas e interesantes recuperaciones.

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Con el Abarth 500 no pudimos resistirnos de probarlo con nuestro equipo de medición de performance. Como primera medida, comprobamos el poder de aceleración que ofrece su motor ya que aceleró de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos con una distancia de 144 metros. A estas pruebas le sumamos las pruebas de distancia, consumo y recuperación. En el caso de aceleración sin el comando Sport activado el valor fue de 9,19 segundos.

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 8,70 seg 144,01 m
0 a 100 m 7,15 seg 86,69 km/h
0 a 200 m 10,73 seg 116,40 km/h
0 a 300 m 13,62 seg 132,91 km/h
0 a 400 m 16,31 seg 140,33 km/h
0 a 1000 m 29,94 seg 173,21 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor
Consumo Autonomía
a 100 km/h 2.550 rpm 6,7 l/100km 522 km
a 120 km/h 3.050 rpm 7,9 l/100km 443 km
a 130 km/h 3.300 rpm 8,6 l/100km 407 km
Urbano 9,1 l/100km 384 km

 

Fiat_500_Curva_acAcelerar el Fiat 500 Abarth de 0 a 400 metros demandó 16,31 segundos

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Recuperación
80 a 120 km/h 4ta velocidad
6,60 seg
80 a 120 km/h
5ta velocidad
10,53 seg

 

Reprise1En 4ta velocidad el valor de recuperación de 80 km/h a 120 km/h demando 6,6 segundos

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En un auto con buenas prestaciones en relación a la potencia y aceleración, tampoco se puede dejar de lado el nivel de consumo de combustible.

Comportamiento:
Antes que nada debemos confirmar que todo lo que insinúa desde el diseño se confirma luego al volante. El 500 Abarth es un auto que ofrece un comportamiento dinámico deportivo. Y en esto influye la posibilidad que brinda para decidir entre un modo normal y otro sport. Con este último, se modifica el funcionamiento del motor ofreciendo mayor potencia, máximo torque y un agradable sonido que produce el turbo a través de su doble salida de escape. Pero el sistema también interfiere en la gestión del acelerador y la dirección que se adapta para un mayor control y firmeza cuando se incrementa la velocidad.

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El conjunto de suspensiones también está claramente definido para brindar sensaciones más cercanas al andar deportivo que al confort. Es por eso que tiene una mayor dureza que en el 500 convencional y eso penaliza el andar confortable en las calles imperfectas de nuestras ciudades. Por el contrario, a la hora de transitar por ruta, se mostró aplomado, firme y sin tendencia subvirantes.

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El Torque Transfer Control posibilita que el modelo obtenga una gran tracción delantera con óptimas prestaciones en la tenida y en curvas. Pero también colaboran el Control de Estabilidad y Tracción para aportar seguridad en la conducción.
Los frenos a discos en las cuatro ruedas con Sistema Antibloqueo ABS, son firmes y consiguen detener al auto en muy buena distancia, en nuestras pruebas 37,23 metros.

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Fiat_500_Curva_Frenaje_1Detener el Fiat 500 Abarth desde los 100 km/h a cero nos requirió 37,23 metros

En síntesis, el 500 Abarth resulta ideal para quienes quieren divertirse al volante con un auto que les permite moverse con soltura, agilidad y rapidez pero sin perder el control a través de numerosos asistentes.

Precio:
El valor de comercialización del Fiat 500 Abarth, el más caro de la gama, asciende a los $ 164.600. La garantía que la marca italiana ofrece para este vehículo es de tres años sin límite de kilometraje. Un plazo que nadie puede mejorarle en el mercado.

Los services obligatorios para el modelo que proviene de Polonia tienen los siguientes precios: 10.000 kilómetros ($1.499), 20.000 kilómetros ($1.899), 30.000 kilómetros ($1.529). 40.000 kilómetros ($2.629) y 50.000 kilómetros ($1.529).

Conclusiones:

  • El diseño del Abarth logra plasmar la idea de base de ofrecer una verdadera versión deportiva del Cinquecento. Los detalles, aplicaciones, colores e insignias conforman una estética seductora que deslumbra hasta los más fierreros.
  • El interior logra reproducir el estilo exterior e incorpora rasgos de competición en diferentes partes como las butacas, la pedalera y el volante. Se respira el mismo aire sport que afuera.
  • No es solo apariencia ya que también lograr que el auto produzca sensaciones divertidas con un comportamiento deportivo otorgado por el funcionamiento de su motor y el trabajo del conjunto de suspensiones.
  • La motorización, en una buena labor conjunta con la caja de velocidades, muestra aceleración, potencia, agilidad y buenas recuperaciones. Además, y según nuestros registros, los consumos de combustible son moderados a pesar de las prestaciones deportivas.

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  • El equipamiento de serie resulta muy completo e incluso lo posiciona en una situación de privilegio frente a los competidores del segmento al que pertenece, aunque la rueda de auxilio constituye un faltante de consideración.
  • La visibilidad trasera está dentro de sus puntos flojos por la escasa superficie vidriada de la luneta que complica al conductor.
  • La seguridad figura entre su lista de prioridades, sorprendiendo con el arsenal de siete airbags, los faros de xenón y el novedoso Torque Transfer Control. A su vez, su buen comportamiento estructural ya fue comprobado en los crash test.
    Es la versión más cara de la gama 500 y quizá para muchos pueda tener un precio exagerado para lo que representa. Sin embargo, son varias las diferencias estéticas y de equipamiento que lo justifican.
  • Su garantía de tres años sin límite de kilometraje está acorde con el vehículo y es la que mejor que se ofrece en el mercado.
Diseño deportivo Visibilidad trasera
Prestaciones deportivas Falta de auxilio
Capacidad de baúl Habitabilidad plazas traseras
Equipamiento de Seguridad

Características:

Fiat 500 Abarth 1.4 T-jet
Motor naftero
Cilindrada en cm3 1.368
Potencia CV/rpm 135/5.500
Par máximo Nm/rpm 202/3.000
Velocidad máxima km/h 205
Peso en kg 960
Capacidad tanque de combustible en litros 35
Capacidad de baúl en dm3 185/550
Neumáticos 205/40-17
Consumo a 100 km/h 6,7 l/100km
Consumo a 130 km/h 8,6 l/100km
Consumo urbano 9,1 l/100km
Precio en Pesos
164.600
Garantía 3 años o 60.000 km

Galería de Fotos:

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Fiat, Test Drive el 14 de abril de 2013

10 Respuestas

  • Comentarios10
  1. Avatar de andres andres dice:

    Estoy por comprar un abarth en un par de meses. pero no se si esperar el 208 gti. El tema es el siguiente: los repuestos. que pasa si en algun momento hay que cambiar un buje, o una parrilla. se consiguen repuestos para el abarth o por cada pieza, salvo los filtros hay que esperar meses? de nada sirve comprarme un auto de 200 mil pesos si despues no se consiguen repuestos.

  2. Avatar de enzo enzo dice:

    “pero a mi gusto le falta tablero” insuperable bol…es!

  3. Avatar de Sebastián Sebastián dice:

    Muy buena nota! El auto Increíble!!!!

  4. Avatar de joako joako dice:

    Interesante version del 500, la verdad muy lindas prestaciones, creo que para competirle a un audi A1 no esta nada mal, y las prestaciones que desarrollar son similares a las del 207 GTi, es un poco caro quisa el precio, pero si consideramos a comparacion de la primera version del 500 del año 2009 tenia mas o menos el mismo precio y se vendieron las unidades que venian importadas, y hay que tener en cuenta que este tiene mas potencia!

  5. Avatar de Omiaur Omiaur dice:

    Excelente reporte, gracias.
    El auto es hermoso, pero a mi gusto le falta tablero, que no es poco.
    Saludos

  6. Avatar de Roberto Omar Gomez Roberto Omar Gomez dice:

    Deseo saber si puedo armar un Fiat 500 con algunas de las prestaciones del Abarth, pero no con todas, ya que no las considero necesarias. O, cual modelo me recomendarian que tenga las prestaciones minimas necesarias. Muchas gracias.

  7. Avatar de Robert Ryan Robert Ryan dice:

    Una caja de 6ta?

  8. Avatar de Thiago Burbassi 9 años. Thiago Burbassi 9 años. dice:

    Hola,soy Thiago Burbassi y tengo 9 años.
    Es realmente impresionante el nuevo 500 Abarth;es muy deportivo y mucho más lindo que el 500 convencional.El común no me termina de gustar,pero el nuevo Abarth sí me gusta el 100%.Para mi criterio los contras que tiene el 500 Abarth no les doy mucha importancia.Por ejem.:la habitabilidad trasera no está pensado para más de dos personas,la falta de auxilio por lo menos tiene la incorporación de un kit de reparación y lo único con mayor importancia sería la pequeña luneta trasera.La verdad que la potencia conseguida con un 1,4T es deslumbrante.La conclusión mía es que la nueva versión del 500 es muy diferente que los otros y es el doble de deportiva,es decir que me gusta mucho.Gracias,chau.

  9. Avatar de george george dice:

    Que lindo “juguete”!!!!

  10. Avatar de pablo pablo dice:

    muy bueno los test, es muy interesante que ahora les pongan en todos los test los datos del consumo segun las rpm, en forma te tabla. y los demas items. da gusto ver su web.. gracias

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