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Probamos el Audi A1 1.4 TFSI S line

11 diciembre 2011

audi a1Llegó a nuestras manos el Audi A1 1.4 TFSI S line, la versión más potente, deportiva y radical de la familia A1, que  sin perder el espíritu premium en su calidad, terminación y  equipamiento  presenta cambios no solo en su motorización sino también en su estética que acentúan su aspecto deportivo, moderno y juvenil.

Ya lo habíamos visto en el Salón de Paris en el año 2010 y hace pocos meses cuando Audi Argentina lo presentó en el Salón de Buenos Aires 2011 acaparando las miradas de todo el público.

Para los que querían más potencia que la versión Ambition con 122 CV  el A1 S-line permitirá cubrir las expectativas y satisfacer las necesidades de velocidad con el estilo particular de la Marca.

Diseño Exterior:

Con el Pack S-line se logra potenciar la imagen atlética que ya poseía el Audi A1, transmitiendo dinamismo a sus sólo 3.950 mm de longitud. Su parte frontal posee el ADN de Audi con su parrilla Singleframe, las luces de Led diurnas en la parte inferior de las ópticas y el spoiler situado en la parte inferior del paragolpes, que marcan la deportiva elegancia que caracteriza a la firma de Inglostadt.

En su lateral el arco del techo, que en nuestro caso era en color aluminio, se conjuga con el color rojo de la carrocería y el negro del techo eléctrico, brindando un toque juvenil con personalidad propia.

En la parte trasera del A1 S-line el techo remata en el alerón posterior que no solo le otorga un aspecto estético deportivo sino que permite afirmar el tren trasero al piso a altas velocidades, destacándose a su vez la cola del caño de escape cromada, el difusor en la parte inferior del paragolpes y las luces de Leds.

Las llantas son de 17 pulgadas calzadas con neumáticos de medida 215/40 R17 ideales para una conducción exigente, contando con una buena estabilidad en curvas.

Diseño Interior:

En el interior del Audi A1 S-Line se percibe su identidad netamente deportiva, recibiendo igual que su exterior equipamiento específico de modo de realzar su carácter racing. Las butacas que se encuentran totalmente forradas en cuero y con una posición no tan baja como en su competidor, poseen un diseño  envolvente y soporte lumbar, para evitar que el cuerpo se desplace en curvas a altas velocidades, brindando una muy buena relación entre confort y sujeción. Las múltiples regulaciones de la butaca del conductor, que incluyen la altura de butaca (todas en forma manual) junto a las regulaciones del volante, permiten obtener una inmejorable postura de conducción.

La parte superior del tablero se encuentra recubierta con un material acolchado en una acabado mate que se continúa en los paneles interiores de las puertas, destacándose insertos en aluminio satinado que no sólo mejoran la percepción de solidez sino que le otorgan una visual deportiva.

El volante recubierto en cuero y muy suave al tacto, se encuentra de acuerdo al tamaño del vehículo, con comando tipo tecla y rodillos sobre los rayos horizontales que permiten operar las funciones del equipo de audio, bluetooth y de la computadora de abordo. La consola central que posee una pequeña inclinación hacia el conductor, es muy intuitiva, ubicándose en ella los mandos del equipo de info-entretenimiento que abarca el equipo de audio, la conexión Bluetooth e información del vehículo, que puede ser vista en una pantalla de 6,5 pulgadas de alta definición. Más abajo se encuentran los comandos giratorios del climatizador y las teclas de luneta térmica, sensores de estacionamiento y control de estabilidad .

El volante multifunción posee las denominadas shiffting paddles (levas al volante, opcionales) que asociadas a la caja Stronic permiten realizar los cambios de marchas sin quitar las manos del volante. Los comandos de luces, limpiaparabrisas delantero y trasero así como el control de crucero se encuentran perfectamente ubicados al alcance de las manos.

La pantalla del sistema MMI permite no sólo realizar la configuración y operación de la radio, multimedia, Bluetooth, información del auto sino también observar las distancias a otros autos u objetos cuando se encuentra en maniobras de estacionamiento.

Los espejos exteriores con ajuste eléctrico y desempañador, son de un tamaño acorde al vehículo, permitiendo una buena visión de lo que ocurre detrás del A1, mientras que el retrovisor que se encuentra en el interior nos pareció un tanto pequeño.

Es para destacar la iluminación ambiental mediante leds en las puertas, techo, luz interior, en la zona para los pies y el efecto lumínico alrededor de los altavoces que se encuentran en los paneles de puertas, que genera un ambiente distintivo.

El A1 es un vehículo amplio, de 4 plazas, que a pesar de sólo contar con 3.950 mm de longitud, permite albergar en la parte trasera a dos pasajeros adultos, siendo algo más que una coupé 2+2, aunque si superan el metro sesenta y cinco de altura la comodidad en estas plazas se verá algo comprometida por la altura al techo. El ingreso es bastante cómodo abatiendo el respaldo y corriendo las butacas hacia adelante.

El baúl se encuentra totalmente forrado y posee una capacidad de 270 litros, bueno para un vehículo de menos de 4 metros de largo y bastante más amplio que su competidor, pudiéndose ampliar su volumen de carga rebatiendo las plazas traseras para llegar a casi 1000 litros de volumen, con características bien regulares que le permiten aprovechar al máximo su capacidad. Debajo del piso del baúl no solo encontramos la rueda de auxilio del tipo temporal sino sobre la parte izquierda el amplificador Bose Surround System que permiten tener un sonido de alta calidad en el interior.

Un detalle que tuvo en cuenta Audi, es el colocar un juego de luces extra ya que en la apertura del portón del baúl las luces traseras se elevan con el mismo, disminuyendo el nivel de iluminación.

Instrumental:

El tablero del A1 respeta el estilo de Audi de dos cuadrantes circulares de gran tamaño con fondo negro con el cuenta revoluciones a la izquierda y el velocímetro a la derecha, este último con la característica que los números van de diez en diez hasta llegar a los 60 km/hora para pasar luego de veinte en veinte.

En la parte inferior de ambos instrumentos se encuentra el medidor de temperatura de refrigerante y el de nivel de combustible en el tanque respectivamente. En la parte central se ubica un display digital donde se exhiben los parámetros de la computadora de abordo como velocidad, temperatura externa, kilometraje parcial, total, marcha de circulación, entre otros, todo de muy clara lectura.

En su visión nocturna la serigrafía se ilumina en una coloración blanca destacándose en color rojo la zona de peligro del cuentavueltas y las agujas marcatorias.

Equipamiento:

El equipamiento que posee el A1 S-line se asemeja al de un automóvil de lujo, además del equipamiento destacado en la nota, nuestra unidad contaba con el techo corredizo eléctrico panorámico que brindaba una mayor amplitud al interior y climatizador automático de excelente desempeño ante los días de calor que pasamos durante las pruebas.

Además la regulación de altura de faros, lavafaros, alzacristales eléctricos y embellecedor de cola de caño de escape, posee una serie de opcionales que le permiten al poseedor de un A1 elegir que equipamiento es más de su agrado, como revestimiento de los difusores en titanio para realzar aún más el aspecto deportivo en el interior, apoyabrazos delanteros rebatible con una buena capacidad portaobjetos en su interior, Audi parking system, control de crucero para hacer más descansado los viajes de larga duración y ópticas delanteras de xenón plus que incluyen luces de Leds.

Equipamiento de Serie
Activación de las luces de marcha diurna
Alarma antirrobo con protección contra remolque
Alerón de techo S line
Alzacristales eléctricos
Asientos delanteros deportivos con apoyo lumbar y ajuste de altura
Climatizador automático
Dirección asistida
Equipo de radio Concert
Faros delanteros halógenos
Llantas de aluminio fundido 7 J x 16″ en diseño de10 radios
Molduras de entrada con inscripción S line
Paquete de iluminación interior LED
Paragolpes deportivo
Respaldo del asiento trasero abatible
Retrovisor exterior con ajuste eléctrico
Sistema de sonido Audi
Computadora de abordo
Tapizado en tela “Heartbeat”
Tubos de escape finales con embellecedores en óptica brillante
Volante deportivo de cuero en diseño de 3 radios
Equipamiento Opcional
Faros delanteros de Xenón plus con tecnología LED
Sistema de sonido BOSE
Interfaz Bluetooth
Volante deportivo multifunción con shiffting paddles
Tapizado Cuero Milano
Techo corredizo eléctrico panorámico
Revestimiento de los difusores en gris titanio
Apoyabrazos delantero
Arco de techo en color contrastado
Audi parking system plus
Cruise Control

Seguridad:

En cuanto al apartado seguridad, también el A1 S-line se encuentra dotado de un completo listado de ítems, como los seis airbags, frontales, laterales y de cortina, ESP con mecanismo electrónico de bloqueo transversal, alarma antirrobo con protección contra remolque, apoyacabezas, faros delanteros y traseros antiniebla, fijación del asiento para niños ISOFIX para los asientos traseros, sensor de luz y lluvia, además de bulones antirrobo de ruedas.

El equipamiento de seguridad se completa con los cinturones de seguridad de tres puntos con limitadores de tensión, pretensores en los cinturones delanteros y el chequeo de cinturones colocados en todas las plazas. Todo este equipamiento sumado a su estructura de formación progresiva y protección lateral le valió obtener las 5 estrellas en la prueba de impacto Euro-NCAP.

Motor y Transmisión:

En este punto es donde más se acentúan los cambios, el propulsor naftero 1.4 TFSI ( Twin-Charged Fuel Stratified Injection) más precisamente de 1.390 cm3, en el que Audi trabajó sobre la ECU y sobre el turbocompresor, permitiendo pasar de los 122 CV a 185 CV y de los 200 Nm a 250 Nm, no solo brindando una excelente respuesta y dinamismo sobre todo a partir de las 2.000 rpm con una aceleración progresiva que nos pega a la butaca sino por el sonido ronco que se percibe a la salida de escape.

La caja que equipa al A1 S-Line es la S-Tronic automática secuencial de doble embrague, siete marchas y levas al volante con la función sport que permite reducir los tiempos de cambios y aprovechar aún más las cualidades deportivas del conjunto que se reflejan en los valores de velocidad máxima de 227 km/hora y aceleración de 6.9 segundos para llegar a los 100 km/hora partiendo de 0, sin que por ello conduciéndolo en séptima marcha a velocidades moderadas de 110/120 km/hora en ruta se obtengan muy buenos valores de consumo siendo los mismo del orden de los 5,9 l/100 km, permitiéndonos tener una autonomía de 730 km con el tanque de 45 litros y de 535 km para el ámbito urbano en que los valores de consumo se sitúan en torno de los 8,4 l/100 km, siempre y cuando el pedal del acelerador sea administrado con discreción en la salida de semáforos.

Suspensión y Frenos:

La suspensión absorbe bien las irregularidades del camino, aunque siendo un modelo más radical, es un tanto más dura que el modelo que se encuentra equipado con el motor de 122 CV, pero mas confortable que el de su competencia, permitiendo una conducción en curvas y contracurvas a altas velocidades sin desestabilizarse, aunque en algún punto en que nos excedimos, el ESP entró en funcionamiento corrigiendo la trayectoria.

En cuanto a frenos posee los mismos que los equipados en el modelo de menor potencia, permitiendo detener con contundencia ante exigencia extremas del pedal de freno.

Conclusiones:

El Audi A1 S-line no sólo posee diseño, calidad, equipamiento, sino ese plus de deportividad dado por su estética exterior y conjunto motor-transmisión que le permite un excelente comportamiento y performance.

El Audi A1 S-Line es un modelo compacto con una suspensión que combina agilidad deportiva y estabilidad, permitiendo una conducción alegre en zonas trabadas y de curvas dado por su tracción delantera y bajo centro de gravedad actuando el ESP solo ante situaciones límites, aunque penaliza en el empedrado de ciudad que es lógico para un vehículo de estas características.

En la conducción en ciudad permite desenvolverse con soltura no solo por su tamaño sino también por la respuesta del motor y la dirección asistida que es bien directa, lo que sí debemos tener cuidado es en los baches de la ciudad ya que las cubiertas poseen un perfil bajo y podría dañarse alguna cubierta como así también la llanta.

El Audi A1 S-line posee la nueva generación de motores denominados downsizing, que sustituye a los propulsores de alta cilindrada por otros de menor sobrealimentados, permitiendo reducir el consumo y la emisión de CO2 pero manteniendo una excelente potencia.

La rueda de auxilio es de tipo temporal que tiene como restricción una velocidad máxima de 80 km/hora, pero como contrapartida permite aumentar la capacidad de baúl que no es nada despreciable para esta categoría.

Si bien la visión hacia atrás es buena, al no poseer tercer apoyacabezas nos resultó el espejo retrovisor interno un tanto pequeño.

Especificaciones Técnicas:

Audi A1 S-line
Largo3.954 mm
Ancho 1.740 mm
Alto1.416 mm
Distancia entre ejes 2.469 mm
Capacidad de Baúl270 / 920 litros
Peso en vacío1.190 kg
Capacidad tanque combustible45 litros
Neumáticos215/40 R 17
Velocidad Máxima227 km/h
Aceleración de 0-100 km/h6,9 seg
Consumo Urbano8,4 l/100 km
Consumo Extraurbano5,9 l/100 km
MOTOR y TRANSMISION
Combustiblenafta
Cilindrada1.390 cm3
Tipo4 en línea inyección sobrealimentado
Potencia Máxima185/6.200 CV/rpm
Tipo de TracciónDelantera
Caja de CambiosS Tronic de 7 marchas
Garantía3 años o 90.000 km
Precio s/opcU$S 43.000.-
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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Audi, Test Drive el 11 de diciembre de 2011

13 Respuestas

  • Comentarios13
  1. Avatar de TintinTintin dice:

    Veo el motor y lo miro el interior y digo como me gustaria manejar este auto, pero lo miro por afuera y digo este auto no me dice nada. La verdad que si tuviera que elegir me compro un MiTo.

  2. Avatar de MarcoMarco dice:

    Hermoso, seria mas entretenido si fuera tracción trasera como el Serie 1.
    Saludos

  3. Avatar de robertryanrobertryan dice:

    Lindo, potente, es mas chico de lo que te imaginas y principalmente CARO!!!!

  4. Avatar de charlycharly dice:

    Un fierrazo!!!

  5. Avatar de FacundoFacundo dice:

    Amo este auto, lo maneje y quede enamorado

  6. Avatar de EstebanEsteban dice:

    Nada q ver el vento apunta a otro rubro… y calidad q tiene ese auto es impecable, mejor sentate en el vento y depsues en el audi. Aunque vuelvo a repetir apuntan a dos tipos de clientes diferentes. Saludos

  7. Avatar de ni en pedoni en pedo dice:

    por esa guita me compro un vento sportline o 207cc,

  8. Avatar de alejandroalejandro dice:

    1.4 185 cv !!!!!! exelente, y pensar que aca nos venden el Fox 1.6 a 100 cv. !!! costando la version automatica las completa cerca de los 21.000 dolares. y en europa este A1 esta mucho menos !

  9. Avatar de joakojoako dice:

    Y es todo un deportivo, pequeño, ahora lo que me llama mucho la atencion del consumo en ciudad, 8,4 litros cada 100 kilometros, me parece que es muy poco, nose si ese dato lo sacaron ustedes comprobandolo en el test, o lo marcaba la computadora de abordo, pero nose yo no creo y poray si pero si al salir de un semaforo picando un poquito para sortear a un colectivos o un par de coches que entorpescan ya no obtenes ese consumo.

  10. Avatar de nico e.nico e. dice:

    que bichito.

  11. Avatar de hernanhernan dice:

    muy bueno, muy buen precio producto.

  12. Avatar de OptimusOptimus dice:

    Guau! Muy bueno la verdad! Esos 185 cv son un veneno. Pronto llegará una versión Sportback de 5 puertas, “parecido” al Gol Trend jeje.
    Saludos.

  13. Avatar de SantiagoSantiago dice:

    Excelente! muy bueno.

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