Premios PIA: ¿Cuáles fueron los ganadores del galardón auto del año 2021?

12 enero 2022
La agrupación Periodistas de la Industria Automotriz (PIA) llevó a cabo una nueva votación para elegir las novedades más importantes del año en las categorías Auto/SUV regional, Auto/SUV importado y Vehículo Comercial.
pia

En un año en el que se destacó la recuperación en la producción y las exportaciones, pero también una gran cantidad de lanzamientos luego del golpe que representó –y la amenaza que aún representa- la pandemia de coronavirus, se realizó una nueva votación de los premios PIA, organizados por la agrupación Periodistas de la Industria Automotriz.

En esta oportunidad, se decidió unificar las categorías Auto Regional y SUV Regional en Auto/SUV Regional y la de Auto Importado y SUV Importado en Auto/SUV Importado debido justamente a una tendencia que se está dando a nivel global: la poca cantidad de lanzamientos de autos convencionales –tanto de producción nacional como importados- en comparación con los Sport Utility.

Y los ganadores son…:

En la categoría Auto/SUV regional se impuso la nueva Ford Bronco Sport por 84 puntos, destacándose por su tecnología, equipamiento y capacidades off road. En segundo lugar se ubicó la Volkswagen Taos (76 puntos) gran referente nacional, producida en la planta de General Pacheco, mientras que el tercer escalón del podio fue ocupado por el Toyota Corolla Cross (45 puntos), fabricado en Brasil y que rápidamente replicó el éxito de la versión sedán.

Nueva Ford Bronco Sport

Por su parte, en la categoría Auto/SUV importado, el innovador Audi e-tron/e-tron Sportback obtuvo el primer puesto en la votación, con 60 puntos. El SUV eléctrico de la firma de Ingolstadt superó al hot hatch de Toyota, el GR-Yaris, uno de los deportivos más deseados y uno de los lanzamientos del año, que logró 42 puntos. En tercer lugar se ubicó el recientemente lanzado DS 9, que con su destacado nivel de refinamiento y sofisticación sumó 32 puntos.

audi etron

Por último, en la categoría Vehículo Comercial, la imponente F-150 Lariat/Raptor que este año estrenó su recambio generacional y a la espera de la versión híbrida, consiguió el primer lugar con 94 puntos. En segundo lugar se ubicó la Jeep Gladiator, la pick up derivada del Wrangler y uno de los productos más esperados de la marca obtuvo 74 puntos, mientras que el restyling de la Fiat Toro, con su renovación en diseño y la incorporación del nuevo motor T270, logró 50 puntos, cerrando el podio.

ford f150

Vale recordar que los vehículos participantes fueron todos aquellos nuevos modelos (o restyling de modelos ya existentes), que se lanzaron a la venta entre el 1° de diciembre de 2020 y el 31 de diciembre de 2021. No participaron nuevas versiones agregadas a productos ya existentes.

El criterio de votación sugerido fue el de mejor relación entre precio, producto e innovación. Los jurados votaron su terna ganadora en cada categoría, que asignó un puntaje a cada modelo, según el orden de preferencia.

El jurado que participó de la votación estuvo integrado por los siguientes periodistas: Alejandro Tarelli (Tiempo Motor), Andrés Pérez Loizeau (Vision Motor), Carlos Saavedra (Diario Popular/Vision Auto), Carlos Cristófalo (Motor1.com), Carlos Muñoz (Motor Test), Damián Weizman (CuyoMotor), Daniel Panzera (16 Válvulas), Daniel Revol (Radio La Red), Diego Cúneo (Diario La Nación), Diego Durruty (Automundo), Elvio Orellana (Diario La Voz Del Interior), Federico Smith (Motorweb), Guillermina Fossati (iProfesional), Gustavo Feder (AutoHistoria), Hernando Calaza (Autocosmos), Martín Echaide (La Prensa/Minuto Motor), Martín Egozcue (Cars Magazine), Mauro Osorio (CarsDrive), Norberto Lema (Driving Argentina/Diario El Libertador), Orlando Cristofalo (Motor1.com), Pablo Olivieri (Crash Test Cesvi), Renato Tarditti (Revista Miura), Santiago Di Pardo (Minuto Motor), Sebastián Ramos (A24), Thomas Harpe (Power Sport) y Victor Russo (CNN Radio).

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero General el 12 de enero de 2022

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Dario dice:

    Realmente muy merecido el premio a la Ford Bronco 2021. Compre una hace un mes , ya le hice 428.000 kilometros , solamente una vez hubo que hacerle embrague y todavia esta con las bujias originales …. por favor que cachivache este premio a autos lanzados hace muy poco y que ni siquiera se ven en la calle .
    A nadie le dan un premio antes de jugar la carrera , los periodistas deberian juntarse despues de 10 años de lanzado el auto a ver como le fue, eso si seria un premio sincero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales