La seguridad es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir el vehículo a adquirir y su valoración debe estar siempre por encima del equipamiento de confort o preferencias de diseño, ya que sus elementos de seguridad y desempeño de su estructura pueden significar la diferencia entre la supervivencia o no en el desafortunado caso de protagonizar un accidente. Es por eso que CESVI (Centro de Experimentación y Seguridad Vial), trabaja continuamente en la comunicación y concientización al público de este pilar fundamental para disminuir las consecuencias fatales ante un siniestro vial.
En ese sentido, la organización distingue anualmente –desde hace ya 11 años- a las automotrices que se destacan por ofrecer el mayor nivel de seguridad desde las versiones más accesibles de sus productos.
Para esta edición, dado el considerable avance registrado en este aspecto (debido principalmente a la reglamentación que obliga a la incorporación del doble airbag frontal y frenos con ABS como elementos de serie), se decidió realizar un cambio significativo en la evaluación de los vehículos, replanteándose la manera de puntuarlos, privilegiando la valoración de otros sistemas, como el control de estabilidad y asistentes a la conducción, como el sistema de frenado automático en ciudad, alerta de cambio involuntario de carril, detector de fatiga, detector de puntos ciegos, estacionamiento asistido o control de crucero adaptativo entre otros ítems.
De la elección participaron todos los vehículos (en su versión base), lanzados entre octubre de 2016 y octubre de 2017 y que fueron analizados en el taller de experimentación de CESVI Argentina, donde se examinó su seguridad activa, seguridad pasiva, comportamiento estructural y asistencia a la conducción. El puntaje de cada uno de estos rubros determina el índice de Seguridad, que luego se vincula con el valor de venta para determinar finalmente la relación Precio-Seguridad.
El índice de Seguridad es un valor que se expresa del 1 al 100. Se establece evaluando los distintos sistemas y características que posee el vehículo, con la ponderación de más de 190 ítems y factores en función de la seguridad que le proporciona a sus ocupantes.
La ceremonia de premiación se llevó a cabo en un evento realizado en Costanera Norte y los resultados se reproducen a continuación:
Categoría Auto Chico: Fiat Argo
«El modelo que llegó para reemplazar al Punto ya obtuvo el premio Crash Test entre los autos chicos. La fortaleza de su estructura, a través de refuerzos y materiales resistentes, fue fundamental para que se quedara con la distinción.
Fue diseñado con un 75 % de aceros de alta resistencia que ayudan a disipar la energía ante un impacto. Por otra parte, viene provisto de barras de protección laterales, un equipamiento que no abunda en este segmento y que brinda seguridad ante la inminencia del choque más severo que puede sufrir un vehículo.
Otro aspecto para destacar en este compacto, basado en la plataforma MP1 del Grupo FCA, es la incorporación del Sistema de Monitoreo de Presión de Neumáticos para todas las versiones. De esta manera, el conductor puede tomar conocimiento si alguna de las ruedas está desinflada o pinchada. Es un equipamiento inédito para su categoría que actúa preventivamente para evitar una colisión. Por otra parte, está equipado con los anclajes ISOFIX para butacas de seguridad infantil, cinco apoyacabezas regulables en altura y la Distribución Electrónica de Frenado que complementa al sistema ABS».
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Índice de seguridad 43.06
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Relación Precio-Seguridad 6.76
Categoría Auto Mediano y Auto de Oro: Toyota Corolla
«El clásico sedán de la marca japonesa recibió los frutos de la renovación que presentó este año. Obtuvo cinco estrellas de LatinNCAP y fue el gran protagonista de los premios Crash Test. Se impuso entre los autos medianos y obtuvo el galardón al Auto de Oro.
Dicen que llegar a lo más alto es difícil, pero mucho más complicado es mantenerse. Toyota pudo lograrlo con el Corolla, su modelo emblemático, que conquistó los mercados del mundo a lo largo de su historia. Este año presentó mucho más que la renovación de su generación número once. A simple vista no hubo cambios estéticos significativos, pero la evolución fue por dentro.
Todas las versiones incorporaron Control de Estabilidad y Tracción, y Asistente para el Arranque en Pendiente, en términos de seguridad activa. Con respecto a la seguridad pasiva, incorpora airbags frontales delanteros, de cortina para ambas plazas y de rodilla para el conductor de serie. Estas incorporaciones de equipamiento le sirvieron para ganar terreno en la dura competencia de su segmento.
En el comportamiento estructural obtuvo un puntaje cercano al ideal en el Índice de Seguridad de CESVI. Esa puntuación es consecuente con las cinco estrellas para protección de adulto y cinco estrellas para protección de ocupante infantil en los crash test del LatinNCAP. Su buen desempeño en el impacto frontal, lateral, lateral de poste y de Control de Estabilidad, hicieron que obtenga la máxima calificación posible, un record para este organismo».
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Índice de Seguridad 66.38
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Relación Precio-Seguridad 5.78
Categoría Auto Grande: Ford Mondeo
«El clásico tope de gama de Ford vuelve a ganar el premio Crash Test entre los autos grandes como en la edición de 2007 y 2015. Esta vez se impuso con el restyling de la quinta generación de este modelo, que incorporó mayor tecnología y equipamiento.
Un nuevo Mondeo se presentó este año en el mercado con cambios estéticos en el exterior e interior, más ofertas mecánicas y un mayor equipamiento tecnológico y de seguridad. El modelo se analizó en el Taller de Experimentación de CESVI ARGENTINA y obtuvo puntajes cercanos al ideal en cada uno de los rubros que conforman el Índice de Seguridad. Sin dudas, la mejor puntuación la obtuvo en Comportamiento Estructural, con 24.75 sobre 30 posibles.
El Mondeo reúne una serie de asistentes que actúan preventivamente para evitar que se produzcan colisiones producto de la falta de adherencia, pérdida de trayectoria o de potencia, como los Controles de Tracción y Estabilidad, el Asistente para Arranque en Pendientes y el Control de Torque en Curvas.
Si se produce el choque también ofrece una muy buena protección para los ocupantes con su completo conjunto de airbags: frontales delanteros, laterales, de cortina para ambas plazas y de rodilla para conductor y acompañante. A su vez, su sistema de post colisión activa automáticamente las balizas y la bocina, y desbloquea las puertas para facilitar la salida rápida de los pasajeros y las tareas de rescate».
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Índice de Seguridad 74.48
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Relación Precio-Seguridad 9.02
Categoría SUV: Ford Ecosport
«La renovación que protagonizó este año, le permitió crecer en tecnología y seguridad. Esa mejora, sumada al precio de su versión entrada de gama, hizo que se imponga entre los Sport Utility para quedarse con el premio al Auto más Seguro.
La Ecosport nació como un producto regional, creando el segmento de los SUV derivados de vehículos del segmento B, en 2003. El éxito rotundo que protagonizó hizo que trascendiera las fronteras del Mercosur y hoy se comercialice en 140 países.
Hace unos meses la marca del óvalo lo presentó como un restyling y una de las grandes novedades fue la incorporación de Control de Estabilidad y Tracción, y Asistente para Arranque en Pendiente, de serie, en lo que respecta a la seguridad activa. Además, todas las versiones presentan anclajes ISOFIX para sistemas de retención infantil y un sistema de activación de balizas y desbloqueo de puertas post colisión. Este sistema facilita las tareas de rescate y la salida de los ocupantes en caso de siniestro».
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Índice de Seguridad 43.59
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Relación Precio-Seguridad 8.49
Categoría Excelencia en Seguridad: Mercedes Benz Clase E:
«La quinta generación del sedán de Mercedes-Benz obtuvo el mejor Índice de Seguridad del año y se quedó en el Premio a la Excelencia de Seguridad, que ya había obtenido en 2009, destacándose con puntaje casi perfecto en el comportamiento estructural, con 28.95 sobre 30 posibles. Este resultado es consecuente con las cinco estrellas que obtuvo en los crash test del EuroNCAP, donde consiguió un 95% de protección para adultos, 90% para niños y 77 % para peatones.
La seguridad activa y pasiva del Clase E también están a la vanguardia. Además de los Controles de Tracción y Estabilidad, los siete airbags, el Asistente para Arranque en Pendientes y el Control de Presión de Neumáticos, incluye un alerta que de fatiga.
Uno de los grandes fundamentos de su alto puntaje es la incorporación del actualizado sistema Pre Safe, que prepara los diferentes dispositivos de seguridad del auto ante la inminencia de un choque. Entre otras cosas, seca los discos de frenos para anticipar una frenada de emergencia, tensiona los cinturones y activa las luces de emergencia».
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Índice de Seguridad 83.62
Al respecto, Marcelo Aiello, Gerente General de CESVI Argentina analizó: «Desde sus comienzos en 2007 este premio acompañó la evolución de nuestra industria automotriz promoviendo que se eleven los estándares de seguridad de los vehículos que se comercializan en el país. Hoy celebramos la edición número once con la convicción de que nuestros sueños dejaron de ser utopías. Los modelos incorporaron estructuras que cada vez ofrecen mayor protección, muchas de ellas a través de plataformas globales, sumaron dispositivos preventivos de asistencia a la conducción y una serie de elemento que actúan cuando se produce el impacto. Ahora podemos afirmar que nuestros autos son cada vez más seguros».