Hace poco más de un año atrás, Porsche sorprendía al mundo con una atractiva variante con cierto aire de vehículo familiar del Panamera, aunque en formato de concept. Debido a la gran aceptación que tuvo, el Sport Turismo rápidamente pasó a la producción en serie y ahora suma una nueva versión, denominada Turbo S E-Hybrid, pero ¿Qué hay detrás de ese nombre tan largo? 680 CV, 49 km de autonomía puramente eléctrica e impresionantes cifras de aceleración.
Comencemos justamente por la planta motriz. El Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid Sport Turismo cuenta con un motor V8 de 4.0 litros de cilindrada, biturbo, que desarrolla 550 CV, pero además, está asistido por un propulsor eléctrico de 136 CV y un pack de baterías de iones de litio que pueden recargarse mientras el vehículo circula –mediante la frenada regenerativa- o enchufándolo a la red eléctrica hogareña. En conjunto, la mecánica híbrida del Panamera entrega 680 CV y 850 Nm, acoplado a una transmisión automática PDK de 8 velocidades y el sistema de tracción integral Porsche Traction Management (PTM).
Con todos estos sistemas trabajando para lograr la mejor performance, el Sport Turismo acelera de 0 a 100 en 3,4 segundos –apenas 4 décimas más que un 911 Turbo-, de 0 a 200 en 8,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 310 km/h. Pero también es eficiente: según el ciclo de homologación europeo (NEDC), el consumo promedio es de 33,3 km/l, con un consumo eléctrico de 17,6 kWh/100 km. Como señalamos anteriormente, su autonomía (eléctrica) es de 49 km y puede alcanzar una velocidad máxima de 140 km/h utilizando sólo el propulsor eléctrico, sin emisiones de ningún tipo. Por su parte, las baterías pueden cargarse en un tiempo de entre 2, 4 y 6 horas, dependiendo del tipo de cargador y de potencia de la red.
Exteriormente, se destaca por la línea de techo más elevada que en el Panamera convencional, lo que le otorga mayor comodidad y espacio en las plazas traseras. Además, cuenta con spoiler de techo activo, que se regula en tres posiciones distintas de acuerdo a la velocidad a la que circule el vehículo, incrementando su estabilidad en rectas y el apoyo en curvas, generando una carga aerodinámica de hasta 50 kg sobre el eje posterior. También permite que el techo panorámico pueda permanecer abierto a velocidades superiores a 90 km/h sin generar turbulencias en el interior.
Otras características de esta versión son los sistemas de asistencia a la conducción como el control de estabilización del balanceo Porsche Dynamic Chassis Control (PDCC Sport), que incluye el diferencial autoblocante trasero Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus); sistema de frenos cerámicos de alto rendimiento Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB), dirección asistida Power Steering Plus, suspensión neumática Porsche Active Suspension Management (PASM), eje trasero direccional (en opción) y Paquete Sport Chrono.
Por último, resta hablar de su habitáculo, que ofrece la configuración tradicional para 5 pasajeros o 4 asientos individuales con ajuste eléctrico y posee el nuevo cuadro de instrumentos digital configurable, denominado Porsche Advance Cockpit.