
Antes de la llegada de la nueva generación, que todavía está en fase de desarrollo y será 100% eléctrica, Porsche presentó el año pasado una profunda actualización para el Cayenne, con novedades en diseño, tecnología y en sus diferentes opciones mecánicas. Ahora completa la gama con la incorporación de la versión GTS, de un claro perfil deportivo y la más llamativa a nivel estético.
Como todas las versiones GTS (Gran Turismo Sport), la firma de Stuttgart deja un poco de lado la sobriedad por un look más arriesgado y agresivo, en este caso con faros Matrix Led HD con máscara oscurecida, apliques y protecciones en los pasarruedas y bajos de la carrocería en color negro brillante junto con llantas de aleación RS Spyder de 21 pulgadas en tono gris grafito y cálipers rojos, como parte del paquete Sport Design. Dispone además de un difusor trasero de fibra de carbono, alerón trasero adaptativo y una considerable reducción de peso (-25 kg) gracias al techo aligerado y menor aislamiento acústico.
Puertas adentro, el nuevo tablero luce casi completamente diferente al anterior, con un estilo más tridimensional pero que transmite sobre todo una sensación de sofisticación y refinamiento de otro nivel. Las salidas de aire de los extremos ahora adoptan un formato rectangular y están ubicadas en posición vertical. El instrumental deja de lado los clásicos relojes circulares y de aguja por un display 100% digital de 12,6” configurable por el conductor, mientras que la plancha frontal tiene como protagonistas ahora a dos enormes pantallas de 12,3” y 10,9” respectivamente, una para el sistema multimedia y otra para el entretenimiento del pasajero, tal como lo ofrece el Taycan. Pero eso no es todo, el túnel central también fue completamente renovado y agrega un display para el climatizador, que afortunadamente sí mantiene comandos físicos de una delicada terminación. Por otra parte, también incorpora el volante del 911, con el centro circular y comandos para las funciones del tablero, del sistema de infoentretenimiento y telefonía, más el selector de modos de conducción, co cuatro modos: Normal, Off Road, Sport y Sport Plus. La versión GTS agrega revestimientos en tela Race-Tex, costuras y cinturones de seguridad en color rojo.
Mecánicamente, el Cayenne GTS recibió importantes mejoras en su motorización que llevaron al V8 biturbo de 4.0 litros a incrementar la potencia a 500 CV y el torque a 660 Nm (40 CV y 40 Nm más respectivamente), asociado a la caja automática Tiptronic S de 8 velocidades y al sistema de tracción integral Porsche Traction Managment. Además, estrena un sistema de refrigeración por agua independiente para la caja de transferencia. Los datos de performance son igual de impresionantes: acelera de 0 a 100 km/h en apenas 4,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 275 km/h. Como era de esperarse, para adecuarse a semejante rendimiento, el chasis cuenta con una puesta a punto específica, con suspensión rebajada en 10 mm y una nueva calibración para los frenos y la dirección.
Su llegada a los concesionarios europeos y al configurador local, está previsto para los próximos meses.