Pirelli Cyber Tyre: el McLaren Artura estrena los nuevos neumáticos inteligentes

18 febrero 2021
Pirelli desarrolló tres neumáticos P Zero a medida para el superdeportivo británico, que además tienen la particularidad de contar con la exclusiva tecnología Cyber Tyre, compuesta por sensores que suministran todo tipo de información al conductor y al vehículo, con mayor precisión que los sistemas tradicionales.
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Además de su sistema híbrido, el nuevo McLaren Artura tiene otra característica que lo sitúan a la vanguardia de los superdeportivos: estrena el novedoso sistema Cyber Tyre desarrollado por Pirelli y que está compuesto por un sensor en cada neumático que recoge todo tipo de datos para garantizar la seguridad en la conducción y están vinculados a un software integrado en la computadora de a bordo del auto.

De acuerdo a la compañía italiana, la tecnología Cyber Tyre ofrece una gran cantidad de información sobre el vehículo al conductor: en primer lugar, funciona como una suerte de pasaporte o documento del neumático, mostrando su tipo, si es una versión de invierno o de verano, la presión prescrita, el índice de carga y el índice de velocidad-, así como la información de funcionamiento actual, con la temperatura y la presión, monitoreada y transmitida en tiempo real. Todos estos datos son suministrados con mayor precisión en comparación con los sensores tradicionales de la válvula, ya que los sensores transmisores de Pirelli están en contacto directo con los neumáticos reales en lugar de las llantas.

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Los datos de los sensores son procesados por un software que se integra en la electrónica del vehículo. Parte de la información puede verse en el instrumental y en la pantalla central; otra información es utilizada por la propia electrónica del vehículo para calibrar los sistemas de alerta al conductor basándose en las características exactas de los neumáticos y su estado. De esta manera, un auto equipado un auto equipado con Cyber Tyre puede avisar al conductor que debe comprobar la presión de los neumáticos para seguir conduciendo con seguridad. Por otra parte, cuando llega el momento de cambiar las cubiertas –que habitualmente tienen un índice de velocidad diferente entre los de verano y los de invierno- el vehículo avisa al conductor cuando se ha alcanzado la velocidad máxima para ese neumático.

Para el McLaren Artura, los ingenieros de Pirelli desarrollaron neumáticos PZero a medida, en tamaño 235/35Z R19 en el eje delantero y 295/35 R20 atrás. El trabajo se realizó en conjunto con sus colegas de la firma británica, de acuerdo a sus exigencias. Como resultado, las cubiertas tienen un dibujo asimétrico de la banda de rodadura, que proporciona un excelente rendimiento de frenado para garantizar el control del auto en todas las condiciones, especialmente sobre piso mojado. Adicionalmente,  también están disponibles como opcional los neumáticos P Zero Corsa, desarrollados específicamente para su uso tanto en circuito como en ruta, con un compuesto derivado de la experiencia de Pirelli en la competición. La marca italiana también desarrolló y suministró neumáticos de temporada: para el invierno, el Artura utiliza los P Zero Winter, diseñados específicamente para adaptarse a sus características, con un compuesto hecho a medida y un diseño de la banda de rodadura que garantiza un rendimiento similar al del neumático P Zero de verano. Estos tres neumáticos exclusivos del superdeportivo se pueden distinguir por sus marcas MC-C en los flancos, indicando que equipan la tecnología Cyber Tyre.

Eso no es todo. De cara al futuro, Pirelli piensa aprovechar esta tecnología para que los neumáticos estén conectados a una red con otros vehículos y la infraestructura de las calles y rutas, compartiendo información sobre la superficie del asfalto a través de la red 5G. Asimismo, las tareas que hoy se confían al conductor -evaluar el nivel de adherencia que ofrece la superficie del asfalto y las condiciones meteorológicas- se entregarán cada vez más a los neumáticos, lo que significa que el vehículo frenará automáticamente cuando las condiciones se vuelvan resbaladizas, con ayudas al conductor activadas para aumentar la seguridad. A medida que la conectividad entre vehículos se ponga en marcha, un auto podrá avisar a otros vehículos sin conductor sobre un peligro potencial inminente.

 

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero General el 18 de febrero de 2021

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