Otra víctima de los SUV’s: el Volkswagen Arteon sedán dejó de fabricarse

7 febrero 2024
vw arteon

Resistió hasta donde pudo pero ya no cuadraba dentro de la estrategia de Volkswagen que decidió priorizar los productos de mayor volumen y electrificados por sobre los de nicho y así se despide su último sedán del segmento D para el mercado europeo: el Arteon fue discontinuado y sólo seguirá en producción la variante Shooting Brake, siguiendo un plan similar al del Passat Variant.

A pesar de contar con un diseño muy atractivo, el sucesor del Passat CC si bien logró buenas cifras de ventas, no fueron las suficientes para garantizar su continuidad y dado el plan de la compañía de reducir lo máximo posible los costos para enfocarse en la electrificación, se decidió dar por finalizada su fabricación a fines del año pasado, aunque recién fue oficializado recientemente.

vw arteonLa última actualización importante del Arteon corresponde a 2020, año en el que justamente sumó la versión rural. Desde aquel momento, la berlina con silueta de coupé había recibido leves modificaciones, con un rediseño en el paragolpes delantero –que en el caso de la versión R agregaba tomas de aire más grandes en los extremos-, llantas de aleación de nuevo diseño y faros traseros con óptica traslúcida. Claro que la más importante fue la inédita variante Shooting Brake. Partiendo de la base de la berlina, se diferencia desde el pilar B hacia atrás, aunque manteniendo los trazos estilizados, una línea de cintura alta y el techo bajo como toda rural deportiva. El remate posterior está muy bien logrado, con un marcado ensanchamiento de los pasarruedas traseros y una suerte de alerón que le aporta algo más de distinción al portón, respecto a un familiar convencional. Además de los faros finos y alargados, se destaca la doble salida de escape simulada y enmarcada con apliques cromados. Para quienes quieran combinar deportividad y practicidad, también estará disponible la versión R para esta carrocería.

Curiosamente, y aunque aparenta ser más largo, las dimensiones entre el sedán y el familiar son similares: 4,87 metros de longitud y 2,84 metros de distancia entre ejes. Inclusive la capacidad del baúl es similar, 563 vs. 565 litros respectivamente, aunque la ventaja a favor de la Shooting Brake está en la versatilidad para trasladar objetos de gran tamaño y la mayor boca de carga. Además, el espacio a lo alto en las plazas traseras gana 5 centímetros debido a la continuidad del techo, ya que recién comienza a inclinarse detrás de los asientos.

interior arteonPuertas adentro había tomado distancia respecto al Passat de anterior generación. Si bien el tablero es similar, pasó a contar con una mayor diferenciación en algunos detalles propios como nuevas terminaciones y revestimientos en las salidas de aire y el tapizado de las butacas, junto la iluminación ambiental personalizable. También adoptó el nuevo volante de la marca, inspirado en el del ID.3. Mención aparte para el enriquecido equipamiento tecnológico del que hace gala: además del instrumental Digital Cockpit Pro –una evolución del Active Info Display que ya conocemos-, hay mejoras en el sistema multimedia –con pantalla de 9,2”, siempre compatible con Android Auto y Apple CarPlay- y sumó más asistencias de conducción, como el control de velocidad crucero adaptativo que no sólo mantiene una distancia segura con el vehículo que va adelante, sino que también corrige la dirección y mantiene al Arteon en su carril en velocidades de hasta 210 km/h.

arteonEn cuanto a sus motorizaciones, estaba disponible con un amplio abanico de opciones: entre los nafteros, un 1.5 TSI de 150 CV, 2.0 TSI de 190 y 280 CV; la gama diésel, estaba compuesta por el 2.0 TDI de 150 CV y 200 CV. Mención aparte para la versión R, con el 2.0 TSI llevado hasta los 320 CV, con caja automática DSG de 7 marchas y tracción integral 4Motion. Por su parte, la eHybrid, la variante híbrida enchufable, utiliza el motor 1.4 TSI de 156 CV asociado a un propulsor eléctrico de 115 CV con el que entrega una potencia combinada de 218 CV. Las baterías de iones de litio de 13 kWh le permiten recorrer hasta 54 kilómetros en modo 100% eléctrico. Gran parte de estas motorizaciones siguen disponibles para la Shooting Brake.

 

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publicado por Jonathan Romero VolksWagen el 7 de febrero de 2024

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