Octubre: los patentamientos cayeron un 26,6% y el Fiat Cronos se mantiene como el vehículo más vendido

1 noviembre 2021
Golpeado principalmente por las trabas a las importaciones que impiden reponer el stock en los concesionarios, el mercado comienza a retraerse. Según las estadísticas de ACARA, en octubre se patentaron 27.513 unidades, un 26,6% menos que en 2020 y un 13,8% menos que en septiembre. El Cronos lidera el ranking general y el de autos, la Toyota Hilux el de utilitarios y Toyota el de marcas.
cronos

La falta de stock, trabas a las importaciones –incluso desde Brasil- y la crisis de los semiconductores ya se hace sentir en el mercado: luego de la constante recuperación que se venía dando mes a mes, la caída que se empezó a registrar desde septiembre ahora se agudizó. De acuerdo a las estadísticas publicadas por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en octubre se patentaron 27.513 unidades, lo que representa una baja del 26,6% en comparación con las 37.474 unidades registradas el año pasado y un 13,8% menos frente a septiembre, cuando se patentaron 31.924 unidades.

A pesar de estos dos meses de caída continua, el acumulado anual llega a 335.000 unidades, lo que representa un 16,7% más en comparación con el período enero-octubre de 2020, cuando se habían registrado 287.006 unidades, golpeado por la pandemia de coronavirus. De mantenerse estos inconvenientes, el panorama no es alentador para el cierre de año, por lo que desde la entidad ya advirtieron de esta situación al gobierno.

hilux

Nuevamente, el Fiat Cronos volvió a consagrarse como el vehículo más vendido, con 2.596 unidades, liderando también el ranking de autos. En este rubro, lo escoltaron el Peugeot 208 (1.464) y el Toyota Corolla (830). Entre los utilitarios, la Toyota Hilux se mantiene al frente con 2.265 unidades, seguida por la Volkswagen Amarok (1.284) y la Ford Ranger (1.129). Entre las marcas, Toyota se afianza en el primer lugar con 5.281 unidades, escoltada por Fiat (3.869) y Volkswagen (3.225).

Al respecto, Ricardo Salomé, Presidente de ACARA analizó: «En octubre se ha agudizado lo que adelantábamos en septiembre y esto explica que tengamos números con descenso interanual pero también comparado con el mes anterior, pese al esfuerzo desmedido y el oficio del sector concesionario por atender parcialmente una demanda que se mantiene fuerte. Seguimos con locales casi vacíos por la falta de unidades para ofrecer por una escasa liberación local de los autos importados, que sumada a la crisis global de los microchips, generaron un combo difícil de superar. Seguimos pidiendo un esfuerzo adicional para liberar vehículos hacia un sector como el nuestro que tiene saldo de su balanza comercial con Brasil neutro. Con suerte podremos completar el año en 380.000 unidades cuando recordemos que en el primer trimestre teníamos proyecciones de 450.000 patentamientos y luego pasamos a 420.000 hasta que nos quedamos con un flujo insuficiente de unidades para comercializar. Recordemos que con un mercado de 400.000 unidades, al Estado le ingresarían 600 millones de dólares adicionales en recaudación impositiva, con lo cual se trata liberar divisas para que vuelvan a ingresar, preservando el trabajo y sosteniendo un sector clave, un tema que nos preocupa de sobremanera. Quedan dos meses por delante y luego un enero que suele ser muy activo por eso insistimos con nuestro pedido de un esfuerzo adicional, pese a todo aún estamos a tiempo de recuperarnos».

Por su parte Rubén Beato, Secretario General de la institución agregó: «Se está realizando un trabajo con toda la cadena de valor, para adaptarnos y ver de qué forma poder responder a una mercado que hoy demanda un 50% de autos nacionales. Nuestra actividad representa 176.000 empleos directos y 530.000 empleos indirectos pero la actual pérdida de volumen del mercado, no solo pone en riesgo la rentabilidad del sector, si no también puede generar consecuencias y efectos no deseados para todos».

Ranking autos:

  1. Fiat Cronos 2.596
  2. Peugeot 208 1.464
  3. Toyota Corolla 830
  4. Volkswagen Gol 824
  5. Toyota Yaris 754
  6. Jeep Renegade 631
  7. Ford EcoSport 603
  8. Chevrolet Cruze 582
  9. Citroën C4 Cactus 544
  10. Toyota Corolla Cross 520

Ranking utilitarios:

  1. Toyota Hilux 2.265
  2. Volkswagen Amarok 1.284
  3. Ford Ranger 1.129
  4. Renault Kangoo 644
  5. Peugeot Partner 606
  6. Fiat Toro 569
  7. Nissan Frontier 509
  8. Citroën Berlingo 494
  9. Renault Alaskan 463
  10. Mercedes-Benz Sprinter 428

Ranking de marcas:

  1. Toyota 5.281
  2. Fiat 3.869
  3. Volkswagen 3.225
  4. Peugeot 2.394
  5. Ford 2.250
  6. Renault 1.905
  7. Chevrolet 1.355
  8. Nissan 1.268
  9. Jeep 1.031
  10. Mercedes-Benz 514
Seguinos en Facebook:
Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Industria el 1 de noviembre de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *