Subaru es de esas marcas con impronta propia, con características muy tradicionales que se mantienen generación tras generación como el motor bóxer y la tracción integral y por supuesto una mística relacionada al rally y a la aventura que muchas automotrices desearían tener. Todo esto, sumado la confiabilidad y robustez típica de las firmas japonesas hizo que la compañía, a pesar de no alcanzar cifras de ventas astronómicas, tenga su propio público, fiel e igual de aventurero.
Como una suerte de relanzamiento de la marca en nuestro país al por fin disponer de un mayor volumen de unidades, lnchcape Latam Argentina presentó en el mercado el nuevo Crosstrek, sucesor del XV, a muy pocas semanas de haber lanzado el también icónico WRX y con una evolución realmente completa e importante respecto a la anterior generación.
Estas son sus características principales:
Lo nuevo:
Es la tercera generación del crossover, conocido anteriormente como XV y que fue presentado a fines del año pasado a nivel global con su nueva denominación –Crosstrek- y una notable evolución estética, tecnológica y mecánica, ya que también incorpora versiones híbridas.
Desarrollado sobre una actualización de la plataforma SGP (Subaru Global Platform), creció levemente en dimensiones –mide 4.480 mm de largo, 1.800 mm de ancho, 1.580 mm de alto y mantiene la distancia entre ejes de 2.670 mm- y su diseño se plantea como una evolución de su antecesor. Sin cambios demasiado osados, se destaca sobre todo el renovado sector frontal, con faros más finos que se unen a una barra horizontal que recorre la parrilla –de mayores dimensiones y de formato más hexagonal- junto con las infaltables protecciones en plástico negro del paragolpes, mucho más prominentes y angulosas, que sirven a la vez de marco para los faros antiniebla.
De perfil es donde más se perciben las similitudes con la generación anterior, cambiando principalmente el diseño de las protecciones plásticas de los pasarruedas, las llantas de aleación y las barras de techo. En el sector posterior, también llaman la atención los trazos más marcados y angulosos, especialmente en las terminaciones de los extremos del paragolpes y los faros, que mantienen la forma de C, pero con una apariencia más tridimensional.
Puertas adentro, el Crosstrek incorporó un tablero similar al del nuevo WRX, con una enorme pantalla de 11,5 pulgadas para el sistema multimedia ubicada en posición vertical junto con butacas más cómodas y anatómicas. Eso sí, a diferencia del sedán deportivo, en este caso dispone de un instrumental analógico/digital en lugar del display 100% digital. Como era de esperarse, dispone de los sistemas de asistencia EyeSight, con frenado autónomo de emergencia, control de velocidad crucero adaptativo, detector de peatones, sistema de mantenimiento de carril y alerta de cambio involuntario de carril, entre otros ítems.
Versiones:
Por el momento, el Crosstrek se ofrece en dos versiones, ambas con el mismo equipamiento pero diferenciadas por su mecánica (tradicional o híbrida e-Boxer).
Equipamiento de confort (destacado):
Climatizador automático bizona, sistema multimedia Subaru Infotainment con pantalla táctil de 11,6”, computadora de a bordo con display de 4,2”, volante multifunción, tapizado de cuero, equipo de audio con 6 parlantes, AUX/Bluetooth, USB en plazas delanteras y traseras, butaca del conductor con regulación eléctrica, techo corredizo, levantavidrios y espejos eléctricos y cargador inalámbrico.
Equipamiento de seguridad:
8 airbags (frontales, laterales, de cortina, de rodilla para el conductor y de cojín para el pasajero), frenos a disco en las 4 ruedas con ABS/EBD/BA, control de tracción, control de estabilidad, anclajes Isofix, vectorización activa de torque y detección trasera de vehículos.
Adicionalmente, dispone de la última evolución del sistema de asistencias a la conducción EyeSight con control de velocidad crucero adaptativo, sistema de frenado pre-colisión, alerta de cambio de carril involuntario, advertencia de vaivén en el carril, dirección autónoma de emergencia, corrección de la dirección y frenado autónomo en reversa.
Mecánica:
El nuevo Crosstrek está disponible con dos alternativas: un motor naftero boxer de 2.0 litros (aspirado), que entrega 156 CV y 196 Nm de torque, acoplado a una caja automática Lineartronic CVT con 8 marchas simuladas y al sistema de tracción integral Symmetrical All Wheel Drive con selector de modos de conducción; o la variante híbrida, que junto con el propulsor boxer 2.0 agrega un motor eléctrico ubicado en la transmisión, con el que entrega en conjunto 150 CV y 196 Nm, también con caja automática Lineartronic, en este caso con 7 marchas simuladas y el sistema de tracción integral Symmetrical All Wheel Drive.
Precios y garantía:
- Subaru Crosstrek 2.0i S-AWD CVT Limited ES: U$S 57.000
- Subaru Crosstrek 2.0i S-AWD CVT Hybrid Limited ES: U$S 62.000
- Garantía de 5 años o 100.000 kilómetros.