Nuevo récord: la Ford F-150 Lightning SuperTruck se convirtió en la pick up más rápida de Nürburgring

Ford F-150 SuperTruck

A poco de haber anunciado el cambio de nombre de su división Ford Performance a Ford Racing, la marca del óvalo volvió a sorprender en el mítico circuito de Nürburgring al registrar un nuevo récord de velocidad con un prototipo eléctrico. La protagonista fue la F-150 Lightning SuperTruck, que completó una vuelta al trazado alemán en 6 minutos y 43,482 segundos, estableciendo el mejor tiempo logrado por una pick up y alcanzando el quinto puesto en la clasificación histórica de prototipos.

El hito llega pocas semanas después de que la Ford SuperVan consiguiera su propio registro en la pista, convirtiéndose en la van más rápida con una marca de 6 minutos y 48,2 segundos, séptima en la tabla general. Con esta doble conquista, la firma estadounidense apunta a reforzar su estrategia de utilizar la competencia como banco de pruebas para su tecnología eléctrica.

Ford F-150 SuperTruckLa SuperTruck estuvo al mando del experimentado piloto Romain Dumas, especialista en vehículos de altas prestaciones. El prototipo utilizó neumáticos slick y un paquete aerodinámico extremo, capaz de generar 2.700 kilos de carga a 241 km/h. A nivel mecánico, está impulsado por tres motores eléctricos alimentados por una batería de 50 kWh con refrigeración líquida. El sistema entrega más de 1.600 CV, gestionados por frenos carbono-cerámicos y una carrocería ultraligera construida en fibra de carbono y magnesio.

“El Nürburgring es brutal, por algo lo llaman ‘Infierno Verde’. Son 21 kilómetros con 73 curvas que destruyen cualquier cosa que no esté preparada. Cuando nuestros sistemas sobreviven aquí, sabemos que están listos para lo que venga”, destacó Mark Rushbrook, director global de Ford Racing.

Ford F-150 SuperTruckSegún el ejecutivo, cada desarrollo validado en este tipo de pruebas se traslada a los vehículos de serie. Tanto la gestión térmica de las baterías como la aerodinámica avanzada se incorporan a los futuros modelos eléctricos de la marca. “Podríamos limitarnos a desarrollar en un laboratorio, pero eso no es suficiente. Aquí conseguimos datos reales en condiciones extremas que ninguna simulación puede replicar”, agregó.

El programa SuperTruck se inscribe en la visión de Ford de consolidar su liderazgo en pickups y vehículos comerciales durante la transición hacia la movilidad eléctrica. “Nuestra estrategia es clara: no solo vamos a participar, vamos a demostrar que seguimos siendo líderes también en la era eléctrica”, remarcó Rushbrook.

*Imágenes correspondientes a la presentación de la F-150 SuperTruck en EE.UU.

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