Nuevo Mercedes-Benz Clase S: lujo y sofisticación al máximo nivel

6 septiembre 2020
La firma de Stuttgart presentó oficialmente a la nueva generación de su nave insignia, conocida bajo el código W223. Además de su diseño más estilizado, sobresale por el impresionante despliegue tecnológico con el que cuenta, con sistemas como el eje trasero direccional, suspensión que detecta una colisión inminente, un sinfín de asistencias a la conducción y el sistema multimedia con tecnología de inteligencia artificial. Motores nafteros y diésel de hasta 435 CV a la espera de un V8 mild-hybrid, un híbrido enchufable y un V12.
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Desde hace meses Mercedes-Benz viene anticipando con continuos teasers y datos diferentes detalles de la nueva generación de su nave insignia, el Clase S, definido por la propia firma de Stuttgart como el auto más tecnológicamente avanzado del mundo y finalmente llegó el día de conocerlo al detalle, ya que la marca lo presentó esta semana a nivel mundial.

Efectivamente no mintieron: el Clase S es hoy por hoy el mayor referente de su categoría, con un arsenal tecnológico sin precedentes y que como suele suceder, gran parte de sus sistemas serán incorporados por el resto de la gama de la estrella. A nivel de diseño sí se muestra algo continuista, al menos en el exterior. Mercedes-Benz logró darle a este enorme sedán de 5,18 metros de largo -5,29 metros en la versión de largo extendido- una estética refinada, elegante y atractiva, pero que a la vez transmite sofisticación y deportividad.

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En el sector frontal se destaca la enorme parrilla cromada –siendo el único modelo de la marca que la ofrece de serie en lugar de la que cuenta con el logo en el centro- y el emblema por encima, junto con los vistosos faros de Led. Por debajo, las grandes tomas de aire del paragolpes le dan ese aire deportivo al que hacíamos mención al igual que las llantas de aleación multirayo. Su silueta es bastante parecida a la de su antecesor, pero con un remate posterior algo más suavizado y con faros que recuerdan a los del CLA, más la doble salida de escape cromada. Un detalle particular y que contribuye a su reducidísimo coeficiente aerodinámico de CX 0,22 es que las manijas de las puertas están totalmente embutidas y sólo emergen al acercar la llave del vehículo.

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Sin dudas, lo revolucionario empieza a observarse puertas adentro: el nuevo W223 prescinde por completo de la tradicional consola central. En su lugar se aloja una enorme pantalla Oled de 12,8” desde donde se operarán diversas funciones del vehículo. La última evolución del sistema multimedia MBUX desarrollado junto a NVIDIA cuenta con una notable mejora en órdenes por voz e interacción con el conductor: el asistente “Hey Mercedes/Hola Mercedes” es capaz de entender y responder los requerimientos del usuario hasta en 27 idiomas. Posee además dos cámaras que observan al conductor y un software de inteligencia artificial para reproducir sugerencias en función de su estilo de conducción, a la vez que también controlan el nivel de atención sugiriendo un descanso de ser necesario. El despliegue tecnológico se completa con otros cuatro displays, uno para el instrumental 100% digital configurable para el conductor, dos pantallas para las plazas traseras y una en el túnel central, también en la parte trasera, para la climatización. Y eso no es todo, posee head-up display con realidad aumentada y proyección de comandos en el asfalto con los faros de Led.

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Pero hay muchos otros detalles que no se ven a simple vista donde el Clase S sorprende y hace la diferencia. El mes pasado publicamos una nota con 7 de sus innovaciones que trataremos de resumirlas, descontando el sistema MBUX: la más notoria es el eje trasero direccional, que puede girar hasta 10º lo que hace que a diferencia de otros vehículos que equipan un sistema parecido y casi no se percibe, en este caso el giro de las ruedas es realmente evidente y ayuda a que pueda maniobrar en espacios muy reducidos a pesar de su enorme porte.

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Otra novedad es la suspensión adaptativa con sistema PRE-SAFE Impulse Side, que en caso de detectar una colisión lateral inminente, eleva la carrocería varios centímetros para que el impacto sea absorbido por la estructura del vehículo y no por partes más blandas como las puertas. También en seguridad dispone de airbags frontales para los pasajeros traseros, ubicados en los respaldos delanteros a fin de que los ocupantes que viajen atrás no golpeen su cabeza ni las rodillas con las butacas delanteras, reduciendo además el riesgo de lesiones cervicales. Por si esto fuera poco, junto con el alerta de punto ciego tradicional, agrega otro para el descenso de pasajeros que indica a los ocupantes si se aproxima un vehículo en el momento en que van a abrir las puertas.

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En cuanto a sus avanzados sistemas de asistencia a la conducción, una novedad es el Active Steering Assist, que detecta la proximidad de un vehículo de emergencia como una ambulancia, bomberos o policía y hace que el Clase S se desplace hacia otro carril para ceder el paso. Asimismo, como una evolución del sistema Park Assist, ahora puede estacionarse de manera autónoma en paralelo o perpendicular gracias a sus cámaras con visión de 360º y 12 sensores ultrasónicos.

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Mecánicamente, el Clase S renovará gran parte de sus motorizaciones y abrirá paso a la electrificación. En una primera etapa, estará disponible con cuatro opciones: S450 4Matic con un propulsor naftero de 6 cilindros en línea que desarrolla 367 CV y 500 Nm de par; S500 4Matic que eleva la potencia hasta los 435 CV y el par a 520 Nm, junto con los diésel S350d de 286 CV/600 Nm y S400d de 330 CV/700Nm. Más adelante se sumará el S600 con un V8 asociado a un sistema mild-hybrid de 48V, una versión híbrida enchufable que promete una autonomía eléctrica de 100 kilómetros y la frutilla del postre, la variante Maybach que será la única en mantener el icónico V12 con una potencia a confirmar.

¿Llegará a Argentina? Históricamente la filial local de la marca alemana siempre ofreció –al menos bajo pedido- al Clase S, por lo que estimamos que esta nueva generación no será la excepción a la regla.

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publicado por Jonathan Romero Mercedes Benz el 6 de septiembre de 2020

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