Nuevo Citroën C4 X: sedán y crossover coupé en un mismo envase

3 julio 2022
La marca francesa presentó en Europa la variante sedán de la nueva generación del C4. Sin embargo, está lejos de ser una berlina tradicional ya que combina rasgos de un SUV coupé con una carrocería tricuerpo. Desarrollado sobre la plataforma CMP/eCMP, ofrecerá motorizaciones nafteras y diésel de 102 a 131 CV aunque en algunos mercados sólo se comercializará en versión eléctrica de 136 CV y 359 km de autonomía.
Nuevo Citroën C4 X

Es una tendencia cada vez más habitual entre las automotrices en su afán por crossoverizar todo tipo de formato aprovechando el furor por los SUV’s. Una de las marcas que más se propuso reinventar las berlinas tradicionales es Citroën que al C4 europeo y C5 X ahora suma el nuevo C4 X, una combinación entre un sedán y un SUV coupé.

Lejos quedó la elegancia del C4 Lounge que en realidad nunca se comercializó en el Viejo Continente, también la sobriedad del hatchback: la nueva generación del C4 fue presentada el año pasado y además de su disruptivo diseño, cambió su posicionamiento, ya que si bien mantiene las dimensiones de un vehículo del segmento C (4,60 metros de largo, 2,03 m de ancho, 1,52 m de alto y 2,67 m de distancia entre ejes), está desarrollado sobre la plataforma CMP y precios más accesibles que, por ejemplo, un Peugeot 308. De esta manera, Stellantis logró que ambos productos no compitan entre sí de manera directa y, en el caso del C4, también se convierta en un reemplazo del C-Elysée.

Nuevo Citroën C4 XY es precisamente el lugar que ocupará el nuevo C4 X, la variante sedán del C4, que como señalamos anteriormente, combina rasgos de diferentes tipos de vehículos. Estéticamente, al igual que el bicuerpo, el sector frontal está dividido en tres sectores: el superior, para las luces de circulación diurna de Led y que acompañan el diseño de la parrilla; el intermedio, con los faros principales también de Led; y el inferior, con las luces antiniebla. En el frente, entre los faros se dibuja una suerte de X, donde se destacan las tomas de aire centrales y la defensa en plástico negro que recorre toda la parte inferior del vehículo, otorgándole ese aire de crossover.

Si en el hatch la vista más novedosa era su perfil, en la berlina es aún más llamativa: hasta el pilar B son similares, pero de allí hacia atrás el tricuerpo cuenta con su propia impronta, con un remate posterior tipo fastback y una tercera ventanilla sobre el pilar C, un recurso muy utilizado en los “SUV Coupé”. El toque aventurero está dado por los marcados pasarruedas junto con algunas líneas de tensión en las puertas que buscan imprimirle más dinamismo y las protecciones en los pasarruedas y zócalos –no airbumps-, junto con un mayor despeje y altura de la carrocería. El sector posterior está rematado por faros tipo boomerang que invaden levemente la tapa del baúl y el paragolpes con una prominente protección de color negro.

Nuevo Citroën C4 XPuertas adentro es idéntico al C4 bicuerpo: si bien luce algo más sobrio que el exterior, también tiene detalles llamativos y tecnológicos. En este punto, vale mencionar el instrumental 100% dital configurable por el conductor, complementado por el Head-Up Display y una enorme pantalla flotante tipo tablet que en parte también está integrada a la consola central. Por debajo de ella se ubican las salidas de aire dobles y más abajo los controles del sistema de climatización. El diseño del volante es completamente nuevo y no se parece al de otros modelos de la marca y en su ambientación luce apliques de aluminio cepillado y piano black.

Mecánicamente, el C4 X se ofrecerá con la misma gama de motorizaciones que la versión de 5 puertas: dos motores nafteros PureTech de 102 CV/205 Nm y 131 CV/230 Nm, acoplados a una caja manual de 6 marchas o a la transmisión automática EAT8 de 8 velocidades respectivamente. También habrá una opción diésel BlueHDi de 131 CV/300 Nm asociada a la caja EAT8.

Nuevo Citroën C4 XMención aparte para el ë-C4 X, la variante 100% eléctrica: en este caso, desarrollada sobre la plataforma eCMP con un motor de 136 CV y 260 Nm de par, alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 50 kWh con una autonomía de 359 kilómetros. Esta será la única opción disponible en mercados como Austria, Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, entre otros. Su producción comenzará hacia fin de año en la planta española de Villaverde. Por el momento, no está previsto su arribo a nuestra región, aunque considerando que utiliza la plataforma CMP, podría ser un interesante reemplazo para el discontinuado C4 Lounge.

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publicado por Jonathan Romero Citroen el 3 de julio de 2022

3 Respuestas

  • Comentarios3
  1. Adrian dice:

    Este me gusta, el c4 no.

  2. En Argentina dejan de fabricar sedan y no dejando reemplazo , actualizado la Berlingo en Europa y América nos dejan los resagos.

  3. Me parece una buena idea, como reemplazo del c4 lounge

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