
Todos los cañones apuntan al reinado de la SW4. Así como la Hilux entre las pick ups, su derivada SUV permanece inmutable frente a sus rivales: la Chevrolet Trailblazer nunca llegó a sus niveles de ventas y el éxito o no de la nueva Ford Everest está por verse. En ese contexto, vuelve a cobrar fuerza un rumor que lleva años: un posible SUV desarrollado sobre la base de la Volkswagen Amarok.
Aunque hace casi una década la marca alemana lo analizó e incluso llegó a crear un prototipo pero luego el proyecto fue cancelado, nuevamente se vuelve a hablar de la misma idea, esta vez tomando como base la nueva generación regional de la pick up, que a su vez compartirá plataforma y tecnología con SAIC.
El plan forma parte del denominado Proyecto Patagonia, que contempla una inversión de más de U$S 580 millones entre 2025 y 2029. Los fondos estarán destinados a la modernización del complejo industrial de General Pacheco y al desarrollo de nuevos modelos regionales, adecuados a las demandas del mercado sudamericano.
Otro dato clave es la salida de producción del Volkswagen Taos en Argentina, prevista para julio. Esto dejará capacidad ociosa en la planta de Pacheco, que la marca alemana buscará ocupar con nuevos productos. Entre ellos, el SUV basado en Amarok se perfila como un posible candidato.
El proyecto cuenta con el respaldo de la automotriz china SAIC, socio estratégico de Volkswagen en esta nueva etapa. La colaboración prevé el desarrollo de una plataforma flexible, capaz de adaptarse tanto a configuraciones tradicionales como electrificadas. Este nuevo chasis permitiría construir la Amarok y su eventual versión SUV, apuntando a una mayor competitividad en sus respectivos segmentos.
Tal como señalamos anteriormente, la idea de un SUV con chasis de largueros no es nueva para la marca. Durante el desarrollo de la actual Amarok global -fruto de la alianza con Ford- también se barajó la posibilidad de un modelo derivado sobre la base del Ford Everest, el SUV de la Ranger. Sin embargo, el acuerdo con la automotriz estadounidense se diluyó en el plano regional, obligando a Volkswagen a rediseñar su estrategia. Hoy, superado ese problema, las chances de que finalmente este proyecto se concrete, vuelven a ser reales.
Mejoren el diseño del ultimo restyling o hagan una nueva amarok, la actual es un parche para alargar la vida