Nueva alianza: Volvo Group e Isuzu Motors firmaron un acuerdo para el desarrollo de vehículos comerciales

8 noviembre 2020
La marca sueca anunció este acuerdo con el fin de establecer una alianza de por lo menos 20 años con la firma japonesa y que incluye la adquisición de UD Trucks –actualmente propiedad de Volvo- por parte de Isuzu, así como el desarrollo y la utilización de tecnologías y plataformas para ambas compañías.
volvo isuzu

La globalización y el desafío que representa el desarrollo de las nuevas tecnologías y el futuro del transporte está generando alianzas de todo tipo y de nacionalidades muy distantes entre sí: Volvo Group anunció la firma de acuerdos con Isuzu Motors con el objetivo de formar una alianza para el desarrollo de vehículos comerciales y que implica además la adquisición de la marca UD Trucks –actualmente bajo el control de la marca sueca- por parte de la firma japonesa.

Según el comunicado oficial, ambas compañías establecerán una oficina de alianza conjunta, con instalaciones tanto en Japón como en Suecia, que será supervisada por una Junta compuesta por el presidente de Isuzu Motors, el CEO de Volvo Group y otros ejecutivos clave de los dos grupos. Como parte de este acuerdo, se fijaron una serie de objetivos a cumplir como la formación de una alianza tecnológica, destinada a aprovechar la experiencia complementaria de ambas partes acerca de nuevas y reconocidas tecnologías y crear mayor volumen para respaldar inversiones en tecnología de primer nivel; el desarrollo de plataformas comunes de las marcas Isuzu Motors y UD Trucks para camiones medianos y pesados para el mercado japonés y otros mercados asiáticos, utilizando, entre otros, tecnología de Volvo Group; lograr una cooperación entre ambas compañías respecto a nuevas tecnologías como automatización, conectividad y electromovilidad para camiones pesados y semipesados; mediante la transferencia del negocio completo de UD Trucks a Isuzu Motors, lograr las mejores condiciones a largo plazo para un negocio de camiones pesados más sólido en Japón y en los mercados internacionales de la marca japonesa; explorar nuevas oportunidades para soluciones de logística urbana -Isuzu es uno de los líderes mundiales en el segmento de camiones livianos y medianos, de 3.5 a 15 toneladas, con 252.000 unidades vendidas en 2019-.

La relación entre las dos empresas está prevista que sea a muy largo plazo, ya que otra de las condiciones firmadas detalla que esta alianza tendrá una duración mínima de 20 años para desarrollar soluciones en la industria logística del futuro. Asimismo, también se detalla el precio de compra acordado en efectivo de la operación por UD Trucks: 243 mil millones de yenes (aproximadamente 20 mil millones de coronas suecas) que se pagarán a Volvo al cierre de la transacción. Además, el acuerdo incluye una ganancia, en la que se pagará una cantidad adicional de hasta 15 mil millones de yenes (aproximadamente 1.2 mil millones de coronas suecas) sujeto al desempeño de UD Trucks durante los años 2021-2023.

Al respecto, Martin Lundstedt, Presidente y CEO de Volvo Group, afirmó: «Tengo grandes expectativas en esta alianza estratégica, que hará que Volvo e Isuzu Motors sean aún más competitivos dentro de sus respectivos mercados y segmentos. Esta es una oportunidad para compartir inversiones en tecnología y también para ayudarnos mutuamente a crecer. Estoy seguro de que UD Trucks se convertirá en un puente entre Volvo Group e Isuzu Motors y que la alianza estratégica creará las condiciones para continuar desarrollando UD Trucks a un nuevo nivel dentro de Isuzu Motors. También quiero expresar mi orgullo por cómo el equipo de UD Trucks ha podido brindar servicio a los clientes y continuar mejorando el desempeño financiero también durante este período sin precedentes, caracterizado por la pandemia de COVID-19. Volvo Group seguirá apoyando a UD Trucks y participará en los mercados asiáticos a través de esta alianza».

Por su parte, Masanori Katayama, Presidente y Director Representante de Isuzu Motors Limited, señaló: «Este es un día muy emocionante. Hemos firmado el acuerdo de alianza estratégica con Volvo Group. La difícil e imprevisible situación de COVID-19 ha hecho que la alianza estratégica sea aún más valiosa y ha construido una relación sólida y de confianza entre Isuzu y Volvo Group. Esta asociación a largo plazo abarcará productos, tecnologías y regiones, y contribuirá activamente a mejorar el servicio y fortalecer la satisfacción del cliente, además de respaldar la industria de la logística. Tengo la suerte de que UD Trucks se uniera al Grupo Isuzu. UD Trucks desempeñará un papel importante en la alianza estratégica para una colaboración eficiente y efectiva entre Isuzu Motors y Volvo Group».

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero Camiones, Volvo el 8 de noviembre de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales