Luego del evento de lanzamiento del Nissan Leaf que realizó la marca nipona en Puerto Madero conversamos con Luis Alberto Perez Ettedgui, quien se desempeña como Director de Marketing en Nissan Argentina, no solo de la performance de ventas del vehiculo eléctrico, las expectativas de ventas; sino también de la tecnología e-Power que podría incorporar algún modelo de la marca.
En Expoagro Nissan había anunciado que hasta ese momento ya habían comercializado seis unidades del modelo Leaf , luego de transcurrido cuatro meses más el Director de Marketing anunció que totalizan diez unidades comercializadas y que a partir del viernes pasado – fecha de lanzamiento – se comenzaron a facturar esa cantidad de unidades y en los próximos días se llevará a cabo la entrega de las mismas.
Luis Alberto Perez Ettedgui, Director de Marketing en Nissan Argentina
Si bien estas unidades fueron comercializadas en la Ciudad de Buenos Aires los clientes corresponden a CABA, GBA y del interior; como uno de ellos de Bariloche que realizó la compra junto a varios cargadores WallBox de modo de instalarlos en su domicilio y en la empresa.
Perez Ettedgui apuntó que están convirtiendo la red de concesionarios en una red de infraestructura de carga con 11 puntos entre CABA y GBA, independientemente que comercialicen o no este tipo de unidades. Esta carga se realizará a través de cargadores de Nivel 2 de 32 amp sin costo para el comprador, que permitirá que un cliente que realice una parada de una hora pueda reabastecerse de una carga parcial. AutoGen y AutoFerro son las únicas concesionarias oficiales que por ahora comercializan el modelo 100% eléctrico; pero eso no quita que si un concesionario tiene un cliente que desee adquirir ese modelo lo haga a través de alguna de esos dos agentes oficiales.
Además el representante de Nissan adelantó que continuarán expandiendo esta red de carga al resto de los concesionarios de GBA y ciudades del interior como Córdoba, Rosario, Mendoza, etc, además de algún punto extra para la comercialización del Leaf.
Consultado como realizaron la elección de los concesionarios para la venta de su vehículo 100% eléctrico contestó: «Comercializar un auto tienen todo un tema de inversión de postventa, hay que crear un puesto de atención exclusivo con una carpa libre de polvo y humedad y que requiere una infraestructura y capacitación, significando una inversión importante; es por eso que lo vamos a hacer en etapas a medida que aumente la demanda«.
En cuanto a las expectativas de ventas el Director de Marketing afirmó: «Las ventas han superado nuestras expectativas, pensábamos que en la preventa estaríamos en los cinco vehículos, es muy difícil pensar cuál será el tope y decir cuánto podemos llegar a vender, tenemos la posibilidad de satisfacer la demanda que se vaya generando pero no hay una expectativa, creemos que 100 al año; pero no hay un estudio científico de demanda«.
Desde la marca apuntaron que los compradores son «Early Adopters» muy orientados a la tecnología, en su mayoría empresarios o de ejercicio profesional autónomo, por encima de los 40 años, con familia como un segundo o tercer auto, tal vez convirtiéndose en el auto para el día a día de la ciudad.
Sobre la posibilidad que llegue el Leaf+ que vimos en el CES de Las Vegas que cuenta con una mayor autonomía, Perez Ettegui declaró: «En esta primera etapa estamos iniciando con esta batería de 40 Kw, evaluaremos progresivamente la incorporación. Por ahora no tenemos nada confirmado en ampliar más autonomía, ya que estamos apenas desembarcando y creemos que con el actual es una apuesta muy fuerte. Cuando tengamos un nivel de demanda e infraestructura veremos».
Respecto a las entregas, los 10 primeros vehículos se adjudicarán los próximos días; mientras los próximos unidades llegarán sobre demanda ya que desde la marca aseguran no quieren generar un sobre stock innecesario. Además siempre habrá un auto para satisfacer las solicitudes y si se supera hay tiempos de entrega que serán de dos o tres meses que es lo que tarda la gestión y el transporte de Reino Unido a nuestro país.
Dado que el Nissan Leaf se ve afectado por el impuesto a los autos de lujo del 26%; le consultamos al directivo si estaban trabajando con el Gobierno de modo de bajar ese porcentaje para que el precio de venta se equipare con los valores que se comercializan en los demás países de la región, respondiendo: «El impuesto interno no está sobre nuestro control, está sobre ADEFA y hay que realizar un cambio importante en una ley por lo que tiene que ir al Congreso«.
El directivo explica que Nissan tiene como partner a ENEL X para la instalación de los WallBox (puntos de carga) en las empresas, en las casas particulares o en los espacios de estacionamiento de los edificios, customizando la instalación de acuerdo a la necesidad del cliente; asimismo agrega que algunos clientes pueden colocar un medidor que permite diferenciar el consumo utilizado para cargar al Leaf y conocer los kW consumidos.
Respecto a la posibilidad que Nissan incorpore a su Line up en la región y particularmente en Argentina algún moderlo híbrido como el Kicks, el representa de marketing de Nissan Argentina respondió: «La apuesta de Nissan para el 2022 es tener un millón de vehículos propulsados a energía eléctrica pudiendo ser 100% eléctrico o híbridos. Más allá del 100% eléctrico está la tecnología e-Power que quiero aclarar que no es un híbrido, sino un vehiculos electrico con un pequeño motor de combustión interna que alimenta la batería. Es nuestra apuesta y estamos mirando hacia el futuro la incorporación de la tecnología e-Power en Latinoamérica«, y agregó «Para darse una idea el Nissan Note e-Power se convirtió en el vehículo más vendido de todo Japón, que con esta tecnología tiene una autonomía de más de 1.400 km«.
Si bien el directivo no reveló cuál sería el modelo ya que disponen de nueve vehículos y cualquiera puede tener la tecnología e-Power, medios brasileño informaron en sus portales que el CEO de Nissan Brasil, Marco Silva, informó que un vehiculo de la marca con esa tecnología será fabricado en la Planta de Resende donde se produce el Kicks, por lo que sería de esperar que sea este modelo sea el que irrumpa en la región incluyendo a la Argentina