NEW AUTO, así con mayúsculas Volkswagen presentó su estrategia de electrificación y aunque ya en repetidas ocasiones los voceros de la compañía hablaron sobre este proceso, ahora fueron un paso más allá de 2025 con el objetivo puesto en convertirse en líderes de la electromovilidad.
Puede parecer ambicioso, pero siendo uno de los consorcios automotrices más grandes e importantes del mundo, realmente tienen con qué hacerlo y este plan será la clave, como siempre basados en el desarrollo conjunto de plataformas, software y baterías propias. Según Herbert Diess, CEO del Grupo VW el futuro será para los vehículos seguros, inteligentes y autónomos. Veamos cómo lo lograrán:
Nueva plataforma SSP:
La firma de Wolfsburg fue de las primeras en contar con una plataforma modular eléctrica (MEB), que como señalamos en otras ocasiones, es el equivalente a la versátil MQB que utilizan casi todos sus productos con motor de combustión. La evolución será la nueva arquitectura SSP, aún más avanzada y modular, que reemplazará paulatinamente a la MEB e incluso a la PPE compartida entre Porsche y Audi, por lo que todos los productos del grupo la utilizarán. Por el momento no hay mayores precisiones sobre sus características, sólo se sabe que contará con sistemas de conducción autónoma, mayor autonomía y debutará en 2026 como parte del Proyecto Trinity.
Desarrollo de software y sistemas de conducción autónoma:
Para que esta nueva plataforma pueda demostrar todos sus atributos, el software es parte esencial y en ese sentido, la división CARIAD creará una plataforma electrónica en 2025 que será algo así como la columna vertebral para todos los vehículos de la compañía, con un sistema operativo unificado para todas las marcas que integran en consorcio. Por supuesto incluirá tecnología de conducción autónoma de nivel 4, es decir, que no requerirá intervención alguna del conductor. Además, prevé brindar servicios de movilidad y gestión de flotas con vehículos 100% autónomos, sobre los que y se están realizando pruebas en condiciones reales en Alemania, China y Estados Unidos.
Fábricas de baterías en Europa:
Otro pilar para convertirse en líder en electrificación es no depender de otros proveedores o fabricantes. Para ello, Volkswagen contará con sus propias baterías, que serán producidas en 6 plantas o “Gigafactorías” que estarán radicadas en Europa. Así, para 2030 la firma de Wolfsburg prevé reducir hasta en un 50% el costo de las mismas. Las dos ubicaciones confirmadas hasta el momento son Skelleftea (Suecia) y Salzgitter (Alemania). El plan también incluye asociaciones con otras empresas para abarcar todo el ciclo de desarrollo de las baterías y su reciclaje.
Expansión de la red de carga:
Como ya se sabe, para lograr la masificación de los autos eléctricos es necesario contar con una adecuada red de infraestructura y en ese sentido, a los avances que ya se vienen dando en varios países alrededor del mundo, el Grupo Volkswagen planea instalar 18.000 puntos de carga en Europa, 17.000 en China y 10.000 en Estados Unidos y Canadá.
Previsiones:
Para 2030, Volkswagen prevé reducir su huella de carbono en un 30% por vehículos en comparación con 2018. Para ese mismo año, estima que las ventas de autos eléctricos representarán un 50% del total y una década después, en 2040, el porcentaje llegaría casi al 100% en los principales mercados alrededor del mundo para finalmente en 2050 llegar a la neutralidad de emisiones de CO2 a nivel global.