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Movin’On 2021: velas para buques mercantes y neumáticos de competición fabricados con materiales sustentables, las dos propuestas de Michelin

3 junio 2021
En el marco de la cubre mundial enfocada en la sustentabilidad, la compañía francesa presentó dos proyectos, uno orientado a la descarbonización del transporte marítimo y otro que demuestra su compromiso para desarrollar y fabricar neumáticos utilizando materiales orgánicos y reciclados.
michelin

Esta semana, Michelin está llevando a cabo una nueva cumbre mundial de Movin’On, realizada de manera virtual y en simultáneo en París, Montreal y Singapur en la que buscará seguir concientizando y dando a conocer proyectos de movilidad sustentable. Dos de ellos son WISAMO y un neumático fabricado en gran porcentaje con materiales orgánicos y reciclables que se pondrá a prueba en un prototipo de competición, impulsado a hidrógeno.

Tal como señalamos en otras oportunidades, la compañía francesa se comprometió a utilizar el 100% de materiales sostenibles en todos sus neumáticos para 2050. El primer hito se alcanzará en 2030, año para el que el Grupo ha establecido como objetivo alcanzar el 40% de materiales sustentables en sus productos.

Al respecto, Floren Menegaux, Presidente de Michelin, afirmó: «Compartimos un valor fundamental con Movin´On y sus socios: la profunda convicción de que la movilidad, y el movimiento en el sentido más amplio del término, son inherentes a la vida y una fuente de progreso. Las dos soluciones innovadoras que presentamos en la cumbre mundial de la movilidad sostenible de este año ofrecen una prueba tangible y real de nuestra determinación a la hora de contribuir a que la movilidad sea cada vez más sostenible».

Proyecto WISAMO:

Su nombre significa Wing Sail Mobility. Este proyecto consiste en un sistema de velas automatizado, telescópico e inflable que se puede instalar tanto en buques mercantes como en embarcaciones de recreo. Fue creado mediante la colaboración entre el departamento de Investigación y Desarrollo de Michelin y dos inventores suizos que comparten la visión “Todo Sostenible” del Grupo.

La vela inflable aprovecha el viento, una fuente de propulsión gratuita, universal e inagotable. Su revolucionario diseño permite reducir el consumo de combustible de un barco y, por tanto, contribuir de forma positiva al medio ambiente, al reducir las emisiones de CO2.

vela michelin

El sistema WISAMO se puede instalar en la mayoría de los buques mercantes y barcos de recreo. Resulta especialmente adecuado para los buques de cargamento rodado, cargueros, petroleros y buques cisterna. Su instalación puede realizarse como equipo original en los barcos nuevos, así como en los que ya están en servicio.

El rango de uso del ala es uno de los más amplios del mercado, con una eficacia probada en muchos puntos de vela, especialmente cuando se navega en ceñida (barlovento). Se puede utilizar en todas las rutas marítimas. El mástil telescópico es retráctil, lo que facilita la entrada del barco en los puertos, así como su paso por debajo de los puentes. En total, el sistema puede mejorar la eficiencia del barco en cuanto a consumo de combustible hasta un 20%.

Neumático de competición sustentable:

La otra innovación presentada por Michelin es un neumático de competición fabricado con un 46% de materiales sostenibles, equipado en el prototipo GreenGT Mission H24, impulsado por hidrógeno y desarrollado para las carreras de resistencia.

Este prototipo logra lo que muchos creían imposible: desarrollar un proceso de fabricación de un neumático con un alto contenido en materiales sostenibles sin comprometer las altas prestaciones que se requieren en los circuitos.

michelin h24

Este altísimo porcentaje de materiales sustentables se ha conseguido aumentando el contenido de caucho natural del neumático y utilizando negro de humo reciclado procedente de cubiertas fuera de uso.

Otros materiales de origen biológico o reciclados que se utilizan en este neumático son elementos cotidianos, como la corteza de naranja y de limón, el aceite de girasol, la resina de pino y el acero reciclado procedente de envases.

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publicado por Jonathan Romero General el 3 de junio de 2021

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