Se corrió en el Circuito de Puerto Madero en Buenos Aires la cuarta fecha de la segunda temporada de Formula E, que comenzó el 24 de Octubre de 2015 en China pasando por Malasia y Punta del Este, participando 9 equipos y un total de 18 pilotos.
Desde los comienzos de esta categoría Michelin es el proveedor de los neumáticos, utilizando los denominados Pilot Sport EV de 18 pulgadas siendo una dimensión innovadora en los vehículos de Fórmula.
Por qué es la razón que se utiliza un neumático de 18 pulgadas y no uno de 13 como en la Fórmula 1? Para conocer más de este neumático conversamos con Serge Grisin, Manager de Michelin Motorsport Formula E quién nos aclaró todas nuestras dudas.
Grisin nos destaca: “Estos neumáticos son muy similares al neumático de calle, y utilizamos la competición como laboratorio de prueba para luego esa tecnología llevarla a las cubiertas que se utilizan a diario” y agrega “es por ello el parecido físico facilitando esa transferencia de la que hablamos, además favorece la disminución de la resistencia al rodamiento”.
Los beneficios que disponen estos neumáticos al consumo de energía son:
- Menor resistencia al rodamiento: El 20% de energía que consume un auto corresponde a los neumáticos, y esa cifra asciende al 30% cuando se trata de vehículos eléctrico. Reducir la resistencia de rodamiento del neumático equivale a menor consumo de energía y como consecuencia, menos consumo de combustible.
- Menor masa: Una menor masa implica que se requiere menos energía para moverlo. Michelin busca reducir el peso de los neumáticos y al mismo tiempo mantener e incluso mejorar su performance.
- Mayor duración: Cuanto más larga sea la durabilidad del neumático será menor la cantidad de cubiertas consumidas durante la vida útil del auto.
No solo la tecnología de componentes que se utilizan en estos neumáticos de competición es transferida a los autos de calle, también la escultura, es así que el dibujo que cuentan las cubiertas Michelin de Formula E es replicado en el modelo Pilot Sport 4.
El Manager de Michelin aclara «Este neumático tiene una escultura (dibujo) diferente a la que se utiliza en competición que son lisos. Este desarrollo tiene dos razones, la primera es que cuando comience a llover no se realicen cambio por neumáticos para lluvia como nos pasa a nosotros con un auto normal, y la otra razón que se utiliza este neumático es por la eficiencia, osea un solo juego de neumáticos para cada vehículo y para todas las condiciones de clima y piso”.
“Como dijimos solo se puede utilizar un solo set de neumáticos para práctica, clasificación y carrera pudiendo soportar hasta 200 km de rodadura a velocidad de competición, fabricándose solo 160 neumáticos por carrera de modo de ser más eficiente. Pero la eficiencia no solo viene por la utilización de menos neumáticos sino también por menor cantidad de transporte y operarios”, aclaró Grisin. En caso que rompiera o pinchase un neumático cada piloto dispone de dos cubiertas de repuesto de competencias anteriores.
El neumático de competición que se utiliza en la Formula E dispone de un microcomponente que permite una total trazabilidad desde la etapa de fabricación hasta su retorno a la planta, después de su uso en pista, recogiendo datos del comportamiento del neumático durante la competencia.
En planta se analiza y estudia el desgaste, niveles de temperatura a la que trabajó, profundidad; pero además los ingenieros de Michelin conversan con los pilotos de manera de tener información directa de cada uno de los equipos.
Si bien este año los equipos pueden trabajar y desarrollar motores y cajas de cambios entre otros componentes, Michelin no modificó el compuesto y dibujo de la cubierta ya que los pilotos estaban muy conformes y preferían que no hubiera tantas modificaciones en los autos.
Directivos de Michelin Motosport y de Michelin Argentina en la competencia de Fórmula E
La Fórmula E es una categoría de autos eléctricos cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de esta tecnología y fomentar el interés hacia los vehículos eléctricos, que tienen como meta principal reducir los niveles de contaminación. Michelin también se encuentra comprometido con la movilidad sustentable investigando e implementando soluciones, buscando minimizar el consumo de energía y las emisiones contaminantes, merced a la reducción de la resistencia al rodamiento.
HOLA SRES. DE 16 VALVULAS, ES VERDAD, SON , AL MENOS EN SU ESTETICA, SIMILARES A LOS PILOT DE CALLE, ME GUSTAN MAS LOS DISEÑOS EN V, ESTOY USANDO LOS DUNLOP CON ESA BANDA DE RODAMIENTO Y ESTOY RE CONTENTO, SON SILENCIOSOS Y AGILES, UN ABRAZO Y GRACIAS, GABRIEL GARDONI.