Llegar a 1.000 kilómetros de autonomía con un tanque refleja un muy buen rendimiento para un vehículo de combustión interna, una cifra más propia de un diésel que un naftero, pero casi impensable para un auto eléctrico. Como ya se sabe, hoy por hoy, la principal limitación de este tipo de vehículos radica en la capacidad y el rendimiento de sus baterías, con un alcance que llega, en el mejor de los casos, a poco más de 800 kilómetros. Sin embargo, Mercedes-Benz quiere revolucionar la industria y superar incluso a una referente como Tesla: la firma de Stuttgart está trabajando en el Vision EQXX, un concept que promete superar los 1.000 kilómetros con una sola carga.
Por el momento son pocos los datos brindados por la compañía ya que el prototipo se encuentra en pleno desarrollo. En estos días, sólo se conocieron dos teasers oficiales que muestran parte de su diseño, que por supuesto, como era de imaginarse, apuntará a lograr la máxima eficiencia aerodinámica: formas fluidas, casi esculpidas para reducir lo mayor posible la resistencia. De hecho, se habla que tendrá un CX de 0,17, lo que lo convertirá en el vehículo más aerodinámico actual, sólo superado por el recordado Saturn EV1 de GM y el Volkswagen XL1. Vale recordar que el Mercedes EQS ostenta un CX de 0,20 y es considerado el auto más aerodinámico a la venta.
Más allá de cuestiones estéticas y funcionales, lo más importante estará bajo su estructura: no hay información sobre su motorización, pero sí algunos detalles de sus baterías: los ingenieros están trabajando en celdas de batería con una densidad energética un 20% superior a las del EQS que podrían utilizar ánodos de silicio. También contaría con una arquitectura eléctrica de 800 voltios para recargas rápidas, paneles solares en el techo, una caja de cambios automática de dos relaciones, tracción delantera –debido a que esta configuración permite una mayor recuperación de energía- y neumáticos de baja resistencia a la rodadura y considerablemente angostos.
“El Vision EQXX será vehículo eléctrico con una autonomía real de más de 1.000 kilómetros y un consumo objetivo de solo un dígito a velocidad normal en la autopista, lo que se corresponde con un alcance de más de 6 millas (9,65 km) por kWh”, anticipó recientemente un portavoz de la marca y destacó que el proyecto cuenta con la colaboración de un equipo de técnicos e ingenieros de Mercedes-AMG High Performance Powetrain, la división británica de la compañía que está ligada al equipo de Fórmula 1.
Para la presentación del concept ya no falta mucho: la marca lo presentará en el CES 2022, el evento de tecnología más importante a nivel global y que en los últimos años también tuvo como protagonista a varias novedades de la industria automotriz. El Consumer Electronics Show se llevará a cabo entre el 5 y el 8 de enero en Las Vegas (Estados Unidos).