Mercedes-AMG GLC: hasta 671 CV, tecnología de la Fórmula 1 y mucha electrificación para las versiones deportivas del SUV

22 julio 2023
La división de Affalterbach dejó de lado el V8 para apostar por un motor de 4 cilindros en línea, con un innovador turbo eléctrico y un sistema mild-hybrid de 48V con el que entrega 473 CV para la versión GLC 43 AMG o un sistema híbrido enchufable de 671 CV con el que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos.
Mercedes-AMG GLC 2024

Llegar a extraer casi 700 CV de un motor de 4 cilindros en línea era algo impensado hasta hace poco, pero Mercedes-Benz lo acaba de demostrar de la mano de la electrificación y de tecnología derivada de su experiencia en Fórmula 1. La firma de Stuttgart acaba de presentar los nuevos GLC 43 y GLC 63 S AMG, con cifras de potencia realmente impresionantes, considerando que son los hermanos menores del GLE.

Mercedes-AMG GLC 2024Comenzando por su estética, AMG decidió darle una apariencia más agresiva pero sin alterar tanto su diseño: por supuesto cuenta con la parrilla Panamericana de barras verticales cromadas junto con un paragolpes con tomas de aire más grandes y un kit aerodinámico que recorre toda la parte baja de la carrocería. Tampoco faltan las enormes llantas de aleación con un diseño similar a las del AMG GT, pintadas en negro y con el aro exterior cromado. En el remate posterior se destacan las cuatro salidas de escape, el difusor y un alerón más prominente.

Puertas adentro, los GLC AMG incorporan tapizado en cuero Nappa combinadas con un tejido sintético denominado Microcut, con una apariencia más refinada que la Alcantara. Tampoco faltan los apliques en fibra de carbono, aluminio y detalles en Piano Black, así como el volante de tres rayos dobles que agrega el selector de modos de conducción y funciones exclusivas para su uso en pista.

Mercedes-AMG GLC 2024Sin dudas lo más interesante está bajo el capot: lamentablemente para los más puristas, la firma de Affalterbach comienza a despedirse de los V6 y V8 para apostar por el “pequeño” M139L, de 4 cilindros en línea y 2.0 litros, en este caso instalado en posición longitudinal y no transversal. El secreto está en su tecnología: la versión GLC 43 AMG cuenta con un turbo eléctrico –posee un motor eléctrico instalado en el eje del rotor, que se encarga de presurizar el aire que va hacia el motor, sin depender de manera directa de los gases de escape, lo que elimina a la vez el lag. También dispone de un sistema mild-hybrid de 48V. Con esta tecnología heredada de la Fórmula 1, el propulsor entrega nada menos que 421 CV a 6.750 rpm y 500 Nm de par a 5.000 rpm, acoplado a la caja automática AMG Speedshift MCT de 9 velocidades. En este caso, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y alcanzar los 250 km/h de velocidad máxima (limitada electrónicamente).

Pero eso no es todo, un escalón por encima se ubica la versión GLC 63 S E-Performance, que incorpora un sistema híbrido enchufable compuesto por un motor eléctrico ubicado en el eje trasero, un turbocompresor eléctrico más grande y una batería de 6,1 kWh. Su potencia llega a 671 CV e impresionantes 1.019 Nm de par, también acoplado a la caja automática de 9 marchas y al sistema de tracción integral 4Matic. Sus prestaciones son igual de bestiales: acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y logra una velocidad máxima de 273 km/h (también limitada electrónicamente). Asimismo, puede recorrer hasta 12 kilómetros en modo 100% eléctrico.

Mercedes-AMG GLC 2024Además de disponer de los motores de 4 cilindros más potentes del mercado, cuentan con otras modificaciones como el sistema AMG Dynamics que mejora la estabilidad y los amortiguadores AMG Ride Control junto con discos de freno sobredimensionados y pinzas de hasta 6 pistones.

Su llegada a los concesionarios europeos y norteamericanos está prevista para los próximos meses. Todavía no hay una fecha estimada de arribo a nuestro país.

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publicado por Jonathan Romero Mercedes Benz el 22 de julio de 2023

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