
Volkswagen do Brasil continúa ajustando su estrategia industrial para optimizar su capacidad de producción. La automotriz anunció que el Virtus ahora también se fabrica en la planta de São José dos Pinhais, en el estado de Paraná, donde compartirá línea con el recientemente renovado T-Cross. Este movimiento forma parte de una reorganización más amplia, iniciada para dar espacio al nuevo Tera en la planta de Taubaté, en São Paulo.
Para liberar esa capacidad, la producción del Polo fue parcialmente transferida a la fábrica de São Bernardo do Campo, y, como efecto dominó, parte de la fabricación del Virtus fue derivada a Paraná. Además, el complejo industrial de Sao José dos Pinhais se prepara para un proyecto aún más ambicioso: la futura pick up compacta de la marca alemana, conocida internamente como Proyecto Udara.
El anuncio fue acompañado por un video difundido en las redes sociales oficiales de la marca, donde se observa el inicio del montaje del modelo en la nueva ubicación. “¡El Nuevo Virtus ahora también se produce en nuestra planta de São José dos Pinhais (PR)! Además de mantener una producción estable en la unidad de Anchieta, en São Bernardo do Campo (SP), nuestro querido sedán ahora cuenta con dos versiones llenas de innovación, cuidado y tecnología de vanguardia”, comunicó la automotriz.
Las imágenes revelan que la planta de Paraná recibe la carrocería del Virtus ya soldada, conocida como “en blanco”, lo que indica que los procesos iniciales como el estampado aún se realizan en São Bernardo do Campo. Ya en Paraná, el sedán pasa por inspecciones de daños en el transporte, limpieza, pintura, montaje del interior y la parte mecánica, para finalmente someterse a una revisión final antes de salir de la línea de producción.
Vale recordar que en junio del año pasado, la firma de Wolfsburg anunció una inversión de R$ 3.000 millones en la factoría paranaense para justamente prepararla para la producción del Virtus y de la pick up compacta. Respecto a este último producto, tras varios años en los que el proyecto Tarok quedó en stand by, la compañía planea retomar el desarrollo de una pick up, que en este caso apuntará a competir con la Chevrolet Montana, Fiat Toro y Renault Oroch. Para ello, hará varios cambios sobre el modelo y los planes originales, ya que en lugar de la plataforma MQB-A, utilizará la MQB-Hybrid –una adaptación de la MQB-A0 que emplean la T-Cross, Nivus, Polo y Virtus, apta para la electrificación-, por lo que también será levemente más pequeña que el prototipo original de la Tarok. Su fecha de presentación aún no está definida, aunque estimamos, no llegará antes de 2026.
Fotos: Motor1 Brasil