Más cerca: Toyota confirmó que evalúa desarrollar una pick up compacta

Toyota Corolla pick up proyección

Sabemos que Toyota siempre tarda un poco más que otras automotrices en desembarcar en un nuevo segmento, tomar esa decisión lleva su tiempo ya que la compañía lo evalúa minuciosamente. Sin embargo, cuando por fin lo hace, casi siempre se destaca y marca la diferencia. Eso mismo podría suceder con la tan esperada pick up compacta de la firma nipona, de la que se viene hablando desde hace tiempo y que sus directivos se animan poco a poco a brindar más detalles del proyecto.

Las últimas novedades llegan desde Estados Unidos, donde un ejecutivo de la marca reconoció el interés de ingresar a este competitivo segmento en aquel mercado, donde deberá enfrentar a la Ford Maverick y Hyundai Santa Cruz, que vienen logrando muy buenos niveles de ventas. Esta confirmación llegó de la mano de Mark Templin, director de operaciones de Toyota en EE.UU., quien en declaraciones a Bloomberg aseguró que la compañía está analizando el desarrollo de una camioneta de tamaño compacto, pensada para enfrentar a estas rivales y otras que puedan surgir en el futuro.

Toyota PriusEn la misma línea, Cooper Ericksen, vicepresidente de planificación y estrategia de producto de Toyota en el país, adelantó que el proyecto tiene un gran potencial: “Podríamos tener un éxito enorme en este segmento. Es sólo cuestión de tiempo”, sostuvo. La posible nueva pick up aún despierta interrogantes sobre su configuración. En medios especializados estadounidenses se debate si adoptará una estructura con chasis tradicional, como la Hilux Champ, o si optará por un diseño monocasco derivado del Corolla. Esta última opción cobra fuerza, ya que sus futuras competidoras cuentan con ese tipo de construcción, que ofrece una experiencia de manejo más cercana a un SUV.

Otro factor que inclina la balanza hacia una arquitectura monocasco es la estrategia de producción local: con altos aranceles para vehículos importados, Toyota prioriza modelos fabricados en Estados Unidos. En ese sentido, la planta que produce el Corolla o la que comparte con Mazda -donde se fabrica el Corolla Cross- podrían ser las encargadas de ensamblar esta nueva camioneta.

Además, la plataforma TNGA-C, sobre la que se basan el Corolla y el Corolla Cross, aparece como la alternativa más viable. Este enfoque no sólo serviría al mercado estadounidense, sino que también permitiría expandir la oferta a otras regiones. En Brasil, por ejemplo, Toyota ya produce vehículos sobre esta arquitectura, y se especula con una pick up mediana monocasco destinada a competir con la Fiat Toro, la RAM Rampage y por supuesto la Maverick.

Con presencia industrial en Estados Unidos, Brasil y el sudeste asiático, el desarrollo de esta pick up permitiría a Toyota consolidar una propuesta global, optimizar costos y atraer a un público que busca una camioneta versátil, moderna y más urbana que los modelos tradicionales. El proyecto interesa y todo parece ser cuestión de tiempo para confirmar su desarrollo.

2 Respuestas

  1. gustavo dice:

    Ese diseño ya fue , es de vieja generacion estimo que sera sobre la base de la rav 4 o yaris cross el diseño exterior

  2. Alberto dice:

    Se la ve fuerte y lograda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *