Más cerca: Fiat lanzaría el 500 Mild-Hybrid en Argentina hacia fin de año

22 mayo 2020
Así lo adelantaron desde el Grupo FCA, en línea con su estrategia de electrificación global. El Cinquecento micro-híbrido cuenta con un motor 1.0 de tres cilindros y 70 CV de la familia Firefly, asociado a un pequeño motor eléctrico de 12V y a una nueva caja manual de 6 marchas. Más adelante podría llegar también el nuevo 500 100% eléctrico.
fiat 500 hybrid

Durante la tradicional campaña de verano en Cariló y Pinamar tuvimos oportunidad de entrevistar a Pablo García Leyenda, Director Comercial del Grupo FCA, quien nos adelantó que, en consonancia con la estrategia global de electrificación de la compañía, tenían planeado introducir versiones de este tipo a la gama de Fiat. Meses después, y a pesar del impacto que generó la pandemia de coronavirus, al parecer los planes se mantienen en firme y desde la marca nos adelantaron que efectivamente estaría previsto el lanzamiento del Fiat 500 Mild-Hybrid hacia fin de año.

Presentado en enero de este año –sólo un mes antes de la nueva generación 100% eléctrica-, el Cinquecento micro-híbrido se destaca justamente por su mecánica, compuesta por un nuevo motor tricilíndrico de 1.0 litros perteneciente a la familia Firefly, que cuenta con inyección directa y está construido con materiales ligeros, por lo que su peso es muy contenido: sólo 77 kilos. Este propulsor desarrolla 70 CV y 95 Nm de torque y se encuentra asociado a un sistema mild-hybrid de 12V con un motor-generador eléctrico que actúa como impulsor, motor de arranque y recuperador de energía.

500 mild hybrid

Además, reemplaza la caja manual de 5 velocidades por una transmisión, también manual, pero de 6 marchas. Con este conjunto mecánico, la marca italiana asegura que el consumo se redujo entre un 20 y un 30% respecto al motor Fire 1.2 de 69 CV de la versión de entrada de gama que se comercializa en Europa.

A nivel de diseño, las diferencias son mínimas: solo se le agregó el emblema Hybrid sobre el portón trasero y sumó un color celeste/azul para la carrocería inspirado en el Cinquecento original. En el interior, estrena nuevos revestimientos y tapizados con un tejido ecológico –reciclado-, denominado Seaqual.

interior 500

El 500 Mild-Hybrid será sólo el primer paso en esta estrategia de electrificación: para más adelante la idea de la marca es introducir la nueva generación, que, como señalamos anteriormente, tiene la particularidad de que sólo se comercializa en versiones 100% eléctricas.

En este caso, está impulsado por un motor de 118 CV, asociado a una batería de iones de litio de 42 kWh de capacidad, con la que promete una autonomía de 320 kilómetros. Con estas cifras, promete aceleraciones muy ágiles –de 0 a 50 km/h en 3,1 segundos-, aunque con una velocidad máxima limitada a 150 km/h para preservar la autonomía. Vale destacar que está desarrollado sobre una nueva plataforma, con un leve incremento en sus dimensiones y más tecnología, que también sería utilizada por la versión de producción del concept Centoventi. Su llegada no tiene una fecha confirmada ya que dependerá además del desarrollo de una red de infraestructura para su recarga, una materia pendiente en nuestro país y que, con la pandemia y la situación económica, fue postergada.

Tanto el Cinquecento Mild-Hybrid como el eléctrico contarán con la ventaja impositiva de tributar sólo un 5 y un 2% de arancel extrazona respectivamente. Además, también se verán beneficiados por la exención del pago de patentes que rige en algunas ciudades de nuestro país como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Neuquén o Río Grande (Tierra del Fuego).

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publicado por Jonathan Romero Fiat el 22 de mayo de 2020

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