Con el correr de los años y las continuas evoluciones, las pick ups incorporaron más y más tecnología, mejorando notablemente su comportamiento y también su desempeño, tanto sobre asfalto como en off road. Aquellos tiempos en los que había que bajarse del vehículo para conectar la tracción 4×4 quedaron muy atrás y hoy en día todo se comanda desde el tablero o desde el volante, aunque hay que reconocer que para algunos usuarios, al principio puede resultar algo complejo entre tantas opciones.
Para sacar el máximo provecho a su sistema de tracción y capacidades off road, Nissan explicó la operación del selector para pasar de 4×2 a 4×4 y cómo puede combinarse y complementarse con el selector de modos de conducción presente en las versiones 4×4 con caja automática, mejorando notablemente la experiencia de manejo.
Comenzando por la parte más fácil, que encontramos en la mayoría de las pick ups y SUV’s con doble tracción, el selector cuenta con tres posiciones y gracias al sistema Shift on the fly puede conectarse en movimiento hasta 70 km/h, reemplazando al viejo sistema de palanca y cubos. En este caso, el modo elegido por defecto es el Standard, pero puede combinarse con cualquiera de las otras tres opciones que detallaremos más adelante.
Posición 2WD (4×2): es ideal para el manejo en ciudad y en ruta, mandando el 100% de la potencia al eje trasero.
Posición 4H (4×4 alta): envía potencia y torque a las cuatro ruedas del vehículo, ideal para caminos off-road livianos.
Posición 4LO (4×4 baja): Es indicada para condiciones todo terreno en donde el vehículo requiere más fuerza por parte del motor.
A su vez, además del selector de tracción, la Frontier dispone de varios modos de conducción que modifican los parámetros del propulsor y la transmisión, cambiando la respuesta del acelerador o el pasaje de marchas para permitir una conducción más dinámica, más suave o con mayor fuerza para atravesar obstáculos, superficies resbaladizas o remolcar un tráiler. Desde el volante, la pick up permite elegir los Drive Mode:
Off-Road: se obtendrá una respuesta de aceleración lineal que controla la entrega de potencia en caminos fuera de ruta. Para un plus, utilizando el modo Off-Road en 4H se podrán superar los terrenos más complejos.
Sport: ofrece una mejor experiencia de manejo a través de una mayor respuesta de aceleración. Ideal para viajes en rutas, puede ser utilizado en 2WD y 4H manteniendo el régimen de revoluciones más elevadas, es decir, a un nivel de revoluciones por minuto (RPM) más alto de lo normal.
Tow: este modo de manejo es el ideal para utilizar la pick up para remolcar, con carga trasera, como puede ser un tráiler. Este modo se puede utilizar en 2WD y 4H, y ofrece una mejor respuesta del motor y mayor potencia al frenado, manteniendo los cambios más bajos, permitiendo al motor generar más fuerza y retener el vehículo a velocidades más bajas sin depender exclusivamente de los frenos. Esto, a su vez, mejora la estabilidad y el control de la camioneta.
Doy gracias a Dios por permitirme tener una Frontier, pues pude comprar una 2022 y estoy enamorado de mí camioneta es lo máximo en comodidad, seguridad y fortaleza y más aún sabiendo éstos detalles tan importantes que explican sobre el sistema 4×4 así puedo sacar mayores beneficios de está función. Gracias por compartirlos
Hola, si bien la PickUp Frontier hasta posee modo TOW para llevar trailers hoy no homologan o aprueban que puedas poner un trailer con luces reglamentarias y para un segmento Pickup es imperdonable, urgente deben autorizar colocar trailer con sus luces reglamentarias para circular por ruta. Hoy por ejemplo no podrías llevar una casa rodante o lancha por la ruta.
Y la Nissan Frontier 2017 con tracción trasera con botón de tracción control.como se utilizaría ese botón
Hermosa Maquina