Los detalles y aptitudes del Jeep Compass Trailhawk 4×4 Diesel

28 enero 2021
Es la versión con mayor capacidad offroad de la gama Compass y además dispone de un impulsor diesel de 170 CV, con 350 Nm de torque a 1.750 rpm y tracción 4x4. Además está equipada con una caja automática de 9 marchas.
jeep compass

Desde su lanzamiento en el 2017 Compass no paró de crecer en ventas, basta decir que en el año 2020 cerró con casi 50% de share con 3.500 unidades comercializadas, y puntualmente en septiembre superó el 62% de segment share. Estaba pendiente la llegada de los motores diesel y que el mercado lo estaba demandando en este segmento de los C SUVs, y sobre el final del año se trajeron arribaron con esta motorización las versiones Limited en diciembre del año pasado y luego Trailhawk en enero de este año. Las dos versiones tienen enfoques distintos y a usuarios distintos.

trailhawk

La Compass Limited Plus está dirigida a ese cliente más sofisitcado que no practica offroad, es usuario más urbano que prefiere el estilo y la elegancia y que quiere potencia. Es exactamente igual a la Limited naftera y cambia en su estética un nuevo paragolpes con mayor ángulo de ataque y las ruedas tradicionales con rodado de 19 pulgadas. Es un vehículo muy bien equipado con sistemas ADAS y detalles color gris en los paragolpes.

limited

Pero la novedad que vamos a hacer foco ahora es la última novedad de Jeep, que es el Compass Trailhawk con motor diesel y traccion 4×4, que es más aventurera con tendencia de off road más extrema. Esta version tiene lo mejor de la traccion de la marca en el segmento C, con todo el diseño Jeep, y con atributos del auto como el motor turbodiesel Multijet 2.0 de 170 CV, con 350 Nm de torque a 1.750 rpm, asociado a una caja automática de 9 marchas.

motor caja compass

Este modelo tiene una marca muy especial que se comenzará a ver a partir de ahora y que tiene el sello Trail Rated. Es un emblema que la marca eligió para explicar la concepción que tiene para esta gama de vehículos que fue concebida para atender las características de maniobrabilidad, traccion, articulación, vadeo y despeje al suelo. Tiene diferenciales que le dan esta característica Trail Rated que no lo tiene ningún otro vehículo del segmento C y que están en otros modelos de la marca con la Cherokee Trailhawk y Grand Cherokee y a partir de ahora se fortalecerá en la marca.

trail

Entre el equipamiento destacado dispone de ganchos  de remolque rojos, parrilla, molduras y acabados exteriores en gris titanium, paragolpes delanteros y traseros con mejor ángulo de ataque, cubiertas de 17 pulgadas todo terreno Pirelli ATR con mayor talón y dibujo, sistema de traccion 4×4 Jeep Active Drive Low, emblemas Trail Rated, espejos en gris titanium y sistema de suspensión mejorado para el off road.

detalles

Por otra parte incluye cuatro protecciones inferiores para soportar golpes en el para el motor, carter, unión de la transferencia entre el cardan y caja y el tanque de combustible. El paragolpe delantero y trasero incrementaron el ángulo ataque 30,5 grados y 32,5 grados respectivamente en la entrada y salida y aumentó 22,5  grados el ángulo ventral.

proteccion

El interior es similar a la Limited sin embargo con terminaciones diferentes con aplique ruby red: apliques rojos, costuras  y bordados rojos,  emblemas Trailhawk y alfombras antidesbordes.

interior compass

Una de las características de jeep es el Active Drive Low con Select Terrain: es un sistema de tracción 4×4 inteligente que utiliza el ABS para sensar el patinamiento de las ruedas y administrar la tracción a los distintos ejes. Tiene cinco posiciones: Auto, que permite transitar en traccion delantera y ante un patinamiento el sistema responde conectando el cardan y el sistema trasero para resolver el problema. Cuando se bloquea el sistema se activar el cardan trasero pero dejando libre el eje trasero  y cuando se conecta el modo Nieve, Arena,  Barro o Piedra lo que hace la central electrónica de control es administrar el ABS, el control de tracción, el ESP y el BLD,  de acuerdo al terreno. En nieve necesito que el delay del pedal sea lento de modo de no pasarme con en el pedal del acelerador e irme afuera, diciendo  que el sistema está más lento o dormido. En arena es inverso, necesito más tración y que patine y si el ABS y el ESP estuvieran actuando no me lo permitirían. En barro es una mezcla que deja patinar pero no demasiado.

select

Para conocer las aptitudes del  Jeep Compass Trailhawk se utilizó el Off Road Park, una pista escuela de 4×4 de 25 hectáreas que la marca de las siete ranuras tiene hace 122 años sobre la Ruta 11 en el kilómetro 407 entre Cariló y Villa Gesell, donde se pudieron comprobar los cinco aspectos del modelo que son: tracción,  maniobrabilidad , articulación y despeje del suelo, dejando de lado el vadeo por no contar de esa zona por disposiciones del municipio y que fueron desagotados para evitar la acumulación de mosquitos.

compass

Se realizó una prueba en un obstáculo tipo «V» como si fuera la entrada de un cañón, donde se observó la maniobrabilidad, la distancia al suelo y la rigidez de la estructura pudiendo abrir las puertas normalmente.

cañon

Otra de las pruebas consistió en simular el ascenso con una ruda a una piedra. Acá es fundamental el rodado de 17 pulgadas que permite mantener el diámetro externo similar al de 19 pulgadas de la Limited pero con la posibilidad de tener un talón más alto. El seteo de presión es lo primero que tenemos que tener en cuenta. Aca se bajó a 18 libras de modo de variar el parche de contacto de modo de transmitir al piso el sistema de tracción y el peso. Cuanto más parche de contacto tenga se alarga el ancho de la cubierta y se va transformando de una cubierta a una garra.

piedra

En el cruce de ejes la tracción y articulación que es la característica que hace que el vehículo por más que se incline la rueda busque el piso tratando de lograr que la mayor cantidad de las ruedas estén contacto con el piso para transmitir la traccion. Cuando el vehículo no llega más va a empezar a funcionar las características de traccion de este vehículo con el ABS, control de tracción y estabilidad y el BLD que es el bloqueo de diferencial electrónico que recibe la señal de abs que la rueda está patinando la frena y el diferencial le manda la traccion a la otra rueda que está apoyada. Este sistema actua tanto en el tren delantero como trasero.

cruce de ejes

Por último el modo Roca que se incorpora a partir de esta versión que minimiza la interacción de todas estas ayudas a la conducción y hacer muy sensible el control del acelerador, conectándolo en primera de baja electrónica. Esta primera marcha , es una baja física accionada electrónicamente y en forma automática. El vehículos tiene los 5 primeros cambios para moverse aunque arranca siempre en 2da -una falsa primera- y tiene una primera de fuerza que da el concepta de la baja. Esa primera de fuerza da un Crawl Ratio que es una proporción de traccion que tiene en primera y que en este caso este índice de trepada es de 20 a 1.

roca

Con la incorporación de las versiones Compass Diesel Limited y Trailhawk el line up queda conformadas de la siguiente manera: Jeep Compass Sport 2.4 AT6 4×2 – Jeep Compass Longitude 2.4 AT6 4×2 – Jeep Compass Limited Plus 2.4 AT9 4×4 – Jeep Compass Limited Plus 2.0 TD AT9 4×4 – Jeep Compass Trailhawk 2.0 TDI AT9 4×4.

Solo habrá que esperar la Edición Especial 80 aniversario que llegará este año y en un futuro el motor turbo naftero de 1.3 litros.

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publicado por Daniel Panzera Jeep el 28 de enero de 2021

8 Respuestas

  • Comentarios8
  1. Mario Bertaina dice:

    Lo que no se da en ninguna versión es el consumo de las Jeep naftera y gasolera

  2. Se sumara el 1.3 litro turbonaftero en el futuro

  3. Mario dice:

    Daniel te consulté porque veo que prácticamente no venden el RENEGADE TH lo usan en toda la multimedia para mostrar el estilo de vida JEEP pero después no hay o piden cualquier disparate.

  4. Sergio dice:

    Buen dia .
    Dada las limitaciones para el ingreso de adquisicion de Toyota RAV 4, segun tu criterio con que vehiculos podria sustituirla.
    Muchas Gracias.

  5. Gustavo dice:

    un precio que me parece queda fuera de todo . no es una cheroke para que cueste 5 millones . era hora que recambien el motor naftero 2.4 un voraz fiasco reliquia de los yankis que poco tiene que ver con nuestros gustos mas austeros, ecologicos y europeos

  6. Tenes razon falto la Renegade

  7. Gustavo Woltmann dice:

    Tremenda traccion! es una gran camioneta.
    Gustavo Woltmann

  8. Mario dice:

    Por alguna razón no incluiste al RENEGADE TRAILHAWK en el grupo TRAIL RATED ? Lo van a dejar de comercializar ? Es el único apto para off-road del segmento B ??

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