Advertisement Axion Promo Quantium

Los camiones a gas de Scania reducen un 40% los costos operativos

18 agosto 2020
La campaña Green Efficiency de Scania abarca los vehículo que son alimentados por energías alternativas al diesel como el GNC, que permite una reducción en el costo del combustible del 50%.
camion scania a gas

Hace unos días Scania Argentina presentó mediante la aplicación Zoom la campaña Green Efficiency para camiones,  buses y motores para la industria. Lucas Woinilowicz, Gerente de Desarrollo de Negocios de la marca sueca de camiones fue el encargado de realizar la presentación.

Green Efficiency es un sello de calidad que identifica a los productos más sustentables y más rentables de Scania;  es una plataforma de productos que engloba todo lo que se trabaja en combustibles alternativos. Entendiéndose como combustibles alternativos a los  no diesel, donde se encuentra el gas en distintas configuraciones -GNC – GNL-, el biodiesel y más adelante los eléctricos.

El objetivo es reducir las emisiones de gases contaminantes, la huella de carbono y las  emisiones sonoras, siendo el transporte un de los responsables de generarlos. Basta decir que el 12% de las emisiones de CO2 en el mundo las genera el transporte de cargas y pasajeros.

camiones scania gnc

El gerente deja bien en claro que la sustentabilidad hay que verla con una visión completa del problema y no solo que el producto contamine menos. La primera solución que se nos ocurriría son los vehículos eléctricos que  no genera ruido ni  gases, ese debería ser el camino. ¿Pero por qué no lo es? No hay que ver la foto sino la película; no solo debe ser sustentable para el medio ambiente también debe serlo para el transportista en cuanto a rentabilidad. La inversión de un vehículo eléctrico es dos veces y media más la de un vehículo a gas por lo que estaríamos dejando afuera la rentabilidad del negocio. El segundo problema es la autonomía y el peso en baterías. Para darnos una idea si tendríamos que recorrer 1.20o kilómetros deberíamos llevar 5.000 o 6.000 kg de baterías perdiendo carga útil para transportar. Otro de los inconvenientes es la disponibilidad de estaciones de carga, la disponibilidad del sistema eléctrico del país, el reciclado de baterías que hoy no hay prácticamente tecnología por lo se deberían almacenar y finalmente el costo de reponerla; considerando que para la madurez de esta tecnología todavía faltan 10 o 15 años.

¿Por que si el gas? Por muchas razones, porque hay muy alta disponibilidad en Argentina con una importante red de más de 3.000 estaciones de servicios, por el costo del gas, por la reducción de emisión de gases contaminantes, reducción del CO2 en un 20%. En el caso del biogas producido por descomposición  de materia orgánica se llega al 90% de reducción del CO2. Por otra parte el gas es más limpio que el diesel, no hay derrames, trabaja de manera más limpia, reduciendo emisiones contaminantes y sonoras que generan un gran impacto en la calidad de vida de las personas.

ventajas del gas

Claramente la solución en Argentina es ahora el GNC  – gas natural comprimido- y también lo será el GNL -gas natural licuado-; concluyendo en una reducción del costo operativo del 40%. Un ejemplo en número es lo más representativo: para un camión que recorre 135.000/140.000 kilómetros por año; después de 5 años de operación va a haber consumido 200.000 dólares de diesel . Con es misma aplicación utilizando gas el gasto en combustible será solo de 100.000 dólares.

Un camión a gas tienen un costo 35% mayor que un diesel, teniendo como resultado una reducción del costo operativo del 40%, teniendo una autonomía de 500 kilómetros.

La red de concesionarias Scania ya se encuentra capacitados para atender a estos tipos de vehículos a gas, encontrándose en la actualidad en proceso de homologación para brindar servicio y mantenimiento a toda la flota de camiones, buses y motores que están operando a gas.

camion scania 132

La diferencia en el mantenimiento entre un camión diesel y uno a gas  no es mucha, solo el cambio de bujías de acuerdo a la aplicación y por otra parte la inspección de los tanques en forma visual y la prueba de estanqueidad, no siendo necesario desmontar los tubos ni válvulas para hacer la prueba hidráulica.

Los motores Scania funcionan con gas metano, que tienen origen de producción de los pozos de Vaca Muerta, que se vuelca a los gasoductos que llegan al 70% del país, pero también se obtiene del biogas que proviene de la descomposición de la materia orgánica.

camion scania gnc

La diferencia entre GNC y GNL lógicamente es el estado en que se encuentran. El primero es en estado gaseosos y el GNL es el gas pasado a estado líquido, en un proceso que se realiza a menos 160 grados y permitiéndole almacenar mayor cantidad en ese estado, duplicando la autonomía.

Dentro de esta plataforma de vehículos a GNC y GNL, Scania ofrece camiones con tres cabinas P. G y R con motores de 280  CV, 340 CV y 410 CV, con configuración 4×2 y 6×2. Para motores industriales o grupos electrógenos cuentan con motores V8 y motores  de 9 y 13 litros. Los  camiones a gas pueden utilizarse para recolección de residuos, para distribución urbana, para recorridos de media y larga distancia y también ya están comenzando a trabajar soluciones para la construcción con vehículos 6×4.

scania gas

En cuanto a la carga de gas en los camiones Scania, vienen equipados con un adapatador  para la carga de modo que pueda utilizarse tanto en Argentina  como en Brasil. Respecto al tiempo de carga, si consideramos un surtidor de gas de carga lenta es de 20 minutos para el 80% de la carga, mientras en los surtidores de carga rápida se reduce entre 3  y 5 minutos.

Hoy Scania ya se encuentra entregando camiones a gas provenientes de la planta de Brasil donde se fabrican en la misma línea de producción donde se arman los diesel. El tiempo de demora de entrega de un camión a gas es el mismo que un diesel, unos 90 días aproximadamente una vez encargado.

Seguinos en Facebook:

publicado por Daniel Panzera Camiones, Scania el 18 de agosto de 2020

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Una buena opcion tambien por costo beneficio

  2. V Hugo canchi dice:

    Tengan un cordial saludo me gusta los tracto camiones scania a gas para que no aya contaminación felicitaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales