noticias camiones buses

Los automóviles y las motos más antiguos del país correrán la XV reedición del Gran Premio Recoleta-Tigre

10 noviembre 2011

70 automóviles y motos fabricados antes de 1920 se exhibirán el sábado en Recoleta y largarán el domingo a las 9:30 con destino a Tigre, en conmemoración del 105 aniversario de la primera carrera de ruta abierta de Sudamérica.

El domingo 13 de noviembre se llevará a cabo el XV Gran Premio Recoleta Tigre con la participación de 70 automóviles y motos clásicos fabricados entre 1896 y 1919 que se encuentran hoy en perfecto funcionamiento y estado de conservación. Este evento cultural y deportivo gratuito y abierto al público está organizado por el Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina para recrear la primera carrera de ruta abierta de Sudamérica, realizada en Buenos Aires en 1906.

La prueba dará comienzo el domingo 13 a las 9:30 en La Biela (Av. Quintana entre Ayacucho y Ortiz, en Recoleta) y cumplirá el siguiente recorrido: desde el corazón de Recoleta los vehículos tomarán las avenidas Figueroa Alcorta, Udaondo y Del Libertador atravesando la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos de Vicente López, San Isidro y San Fernando, para luego tomar Cazón y Paseo Victorica hasta llegar aproximadamente a las 11:30 al Museo de Arte de Tigre. Los pilotos y sus acompañantes llevarán el atuendo típico de la época (principios del siglo XX), aportando una nota de color y convirtiendo al Gran Premio en un espectáculo incomparable para los miles de adultos, niños y jóvenes que saludan el paso de los históricos vehículos a lo largo de todo el recorrido.

El sábado 12 de noviembre los automóviles participantes se exhibirán en La Biela (Av. Quintana entre Ayacucho y Ortiz) para deleite del público, entre las 13 y las 17 horas.

Con sus 124 años de antigüedad, el automóvil más antiguo que engalanará esta fiesta es un Daimler Roger Phaeton de 1887. También, entre los más antiguos –fabricados hasta 1910-, participará un Krieger eléctrico de 1896, un Rochester Splindleseat 1901, un Internacional Harvester 1903, un Orient Runabout 1904, un Grout Steamer 1904, un Cadillac 1904, un Bouget 1906, un Renault 1906, un Ford T 1908, un Swift 1908, un Mercedes 25s Cardanwagen 1908, un Metz 1908, un Panhard Levassor 1909, un Imperia Spider 1909. Entre las motos, la más antigua es una Shaw de 1910.

En 1906, Buenos Aires se preparaba para realizar la primera carrera de automovilismo en ruta abierta de Sudamérica. Así nació una gran pasión que creció hasta nuestros días, y no se detuvo hasta convertir el automovilismo una de las grandes pasiones deportivas de la Argentina. Hoy en día el Gran Premio Recoleta-Tigre es uno de los sucesos más esperados dentro del calendario de las actividades de este tipo de vehículos y esta 15ava. edición se realizará festejando el 105 aniversario de aquella competencia original.

En un esfuerzo por rescatar del olvido esta carrera que es parte de nuestra historia y de mantener vivo el espíritu y la pasión por el automovilismo de aquellos años, la re-edición del Gran Premio Recoleta Tigre es otro de los eventos llevados a cabo por el Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina –que organiza también anualmente Autoclásica- con el objetivo de compartir y mostrar el patrimonio histórico automovilístico argentino. En este caso el Club de Automóviles Clásicos convocó también a otros clubs y participantes particulares a sumarse a la fiesta con la consigna de exhibir en movimiento los vehículos más antiguos que se encuentran en el país y recrear, por unas horas, aquel emocionante acontecimiento de 1906.

El Gran Premio Recoleta Tigre es único en Sudamérica por la singularidad y el estado de presentación de los automóviles que participan y cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y las Municipalidades de San Isidro y Tigre. Además, este evento está auspiciado por Baron B, Bodega Terrazas de los Andes y La Biela.

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

Daniel Panzera

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de oscar oscar dice:

    International Harvester 1903 como se llama el dueño de este auto q me olvide el apellido es jorge ricardo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales