Las estadísticas asustan: Uno de cada dos peatones cruza distraido

17 agosto 2016
El equipo de seguridad vial de CESVI ARGENTINA relevó la conducta de los transeúntes en las calles de Buenos Aires y en el 51,58% de los casos se observaron distracciones que pueden poner en peligro sus vidas.

Cada 17 de agosto se conmemora en el mundo el Día Internacional del Peatón. Por ello CESVI considera de vital importancia aprovechar esta fecha para tomar conciencia de los peligros a los que se expone todo aquel que camina en la vía pública.

En la Ciudad de Buenos Aires, cada 58 minutos, ocurre un hecho de tránsito con, al menos, una víctima. Así surge del Informe sobre Siniestralidad Vial en la CABA que elaboró la Defensoría del Pueblo y en el que durante el año pasado contabilizó 9.242 siniestros en los que murieron 92 personas y 9.860 resultaron heridas.

Los peatones y motociclistas son el principal grupo de riesgo: de las 92 personas fallecidas en choques durante 2015, 33 eran peatones e idéntico número circulaba en moto. Sumados concentran el 72% de las víctimas fatales.

Estas cifras motivaron a los especialistas de este Centro de Experimentación y Seguridad Vial a realizar un análisis observacional de los que se denominan peatones tecnológicos, aquellos que utilizan dispositivos electrónicos mientras caminan.

Del estudio se desprende que el 51,58% de los sujetos observados evidenciaron una distracción al cruzar la calle. De ese porcentaje, el 17,28% utilizó el teléfono celular, ya sea para hablar, escuchar música, leer o enviar mensajes de texto, entre otros.

En el análisis se tuvo en cuenta si el peatón respetó o no las señales de tránsito: semáforo, senda peatonal y mirar hacia ambos lados al cruzar. Se advirtió que sólo 2 del total de peatones analizados (alrededor de 1500) cumplieron las tres premisas.

De los casos examinados, sólo el 13,94% respetó el semáforo al cruzar, un 32,55% lo hizo por la senda peatonal, un 0,14 % miró hacia ambos lados y un igual porcentaje cumplió las tres premisas. Además, un 19,96% no acató ninguna de las señales estipuladas. Esto significa que sólo 2 de casi 1500 personas cruzaron de manera segura en las esquinas más peligrosas -por su cantidad de siniestros- de la Ciudad Autónoma Buenos Aires (*).

Como también se midieron los tiempos de cruce, notamos que aquellos peatones que cruzan hablando por celular tardan 2 segundos más que el promedio de las personas que no están distraídas. Y analizando el género se percibió que los hombres cruzan más lento que las mujeres.

Finalmente, se repasaron en conjunto las distracciones visuales (escribir o leer mensajes de texto) y las auditivas (hablar por teléfono, grabar un mensaje de voz o escuchar música), logrando concluir que las distracciones que involucran el sentido de la vista generan que el peatón camine más lento.

Es por ello que desde CESVI destacan que un peatón responsable debe:

  • Observar el semáforo.
  • Mirar hacia ambos lados antes de cruzar.
  • Caminar por la senda peatonal.
Seguinos en Facebook:

publicado por Daniel Panzera Seguridad Vial el 17 de agosto de 2016

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. edgardo gabriel gardoni dice:

    HOLA SRES. DE 16 VALVULAS, LO PEOR DE LOS MALOS PEATONES, ES QUE MUCHOS SON CONDUCTORES. VAN DISTRAIDOS O PREOCUPADOS. PERO PARA RAJARTE A PUTEADAS, TIENEN UNA HABILIDAD INNATA, OJALA CAMBIE, NO OBSTANTE ES DIFICIL QUE UN CHANCHO VUELE. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.

  2. Luis B. dice:

    Sí es cierto, y cuando se les toca bocina a veces se ponen agresivos por nada, es como un sentimiento de envidia al que viaja en auto, no suelen respetar el semáforo, no se quedan arriba de la acera, en las paradas de colectivos la mayoría en la calle y no en la acera, hacen colas muy desordenadamente, la mayoría de los que viajan atrás de un taxi descienden del lado de la calle en lugar de hacerlo del lado de la vereda, parece que arrastrar el tuje en el asiento trasero es demasiado esfuerzo … También un par de veces me aparecieron de golpe entre los autos en la mitad de cuadra, fue un milagro no atropellarlos, y también algunos ciclistas muy irresponsables que especulan con la prioridad y fuerzan a que hagamos frenadas ó maniobras complicadas, vi como un automovilista se bajó del auto y le pateó la bici doblándole una rueda … En síntesis un desastre cultural … Cordiales saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *