
Renault sigue apostando por los B-Hatch tradicionales, apuntando a los clientes que no quieren pasarse aún a la electrificación total y prolongando la vida de uno de los modelos más representativos de la era actual del rombo: el Clio. Según anticipan medios de prensa europeos, la presentación mundial de la sexta generación tendrá lugar en septiembre, durante el Salón del Automóvil IAA 2025 de Munich.
La próxima generación del Clio no solo representará una evolución estética, sino también tecnológica y mecánica. Si se cumplen los plazos previstos, su lanzamiento comercial se concretaría como Model Year 2026, con una gama que incluirá motorizaciones híbridas, alineadas con las tendencias de electrificación del mercado europeo.
Desde su lanzamiento original en el Salón de París de 1990, el Clio logró construir una trayectoria sólida de más de tres décadas, acumulando millones de unidades vendidas. La generación actual, presentada en 2019 y actualizada en 2023, ya comienza a cederle paso a una nueva etapa.
A diferencia de otros modelos recientes de la marca del rombo, el futuro Clio no seguirá estrictamente el lenguaje de diseño adoptado por el nuevo R5 E-Tech o el Austral. En cambio, apostará por una identidad estética propia. Fotografías espía captadas durante pruebas revelan un frente con parrilla hexagonal en entramado tipo panal, faros de Led con diseño asimétrico y un paragolpes de líneas agresivas con una gran toma de aire. La parte trasera, por su parte, será más voluminosa para dar lugar a un baúl más amplio. Puertas adentro, se espera que el nuevo Clio adopte soluciones vistas en el R5 E-Tech, incluyendo un sistema de doble pantalla digital de última generación y materiales de mejor calidad, lo que promete elevar la experiencia a bordo a un nivel más tecnológico y refinado.
Desarrollado sobre la plataforma CMF-B del Grupo Renault, el Clio VI podrá integrar trenes motrices que hoy se utilizan en modelos de segmentos superiores. La propuesta mecánica más destacada será un sistema híbrido completo (HEV), que combinará un motor naftero de 1.8 litros con uno eléctrico, entregando en conjunto hasta 160 CV y 250 Nm de torque. Además, se espera la disponibilidad de versiones mild hybrid y otras con motores turboalimentados.
Con esta renovación, Renault busca mantener al Clio como un protagonista del segmento B, apostando por diseño, tecnología y eficiencia para quienes sigan prefiriendo los motores de combustión, plantándose como un fuerte rival para el nuevo Fiat Grande Panda pero también para la próxima generación del Peugeot 208.