La fusión ya es oficial: el Grupo PSA y el Grupo FCA crearán una compañía conjunta

18 diciembre 2019
Tras recibir el visto bueno por parte del gobierno francés y acordar los últimos términos de la negociación, las dos empresas publicaron un comunicado oficial firmado en conjunto en el que detallan las condiciones de su alianza. Formarán una nueva compañía, convirtiéndose así en la 4º automotriz más importante a nivel global, con sede en Países Bajos, directivos designados por ambas partes y acciones repartidas 50/50.
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El primer acercamiento fue con Renault, pero no prosperó. Finalmente, el Grupo FCA encontró su socio ideal, ni más ni menos que el Grupo PSA, con el que ya se están realizando un memorándum de entendimiento con el fin de fusionar ambas compañías y crear un nuevo gigante automotriz mundial.

Así lo confirmaron desde las dos partes con comunicados oficiales firmados en conjunto, en los que indican que se repartirán las acciones en un equilibrado 50% para cada una, creando así el 4º fabricante de autos más grande en cuanto a ventas unitarias anuales, con más de 8,7 millones de vehículos. El Grupo FCA aportará su experiencia y consolidada posición en el mercado norteamericano y el de América Latina, mientras que el Grupo PSA hará lo propio con el mercado europeo, a fin de complementarse.

Considerando el actual contexto que atraviesa la industria con una profunda transformación que se encamina hacia la electrificación, tecnologías de conectividad y nuevos servicios de movilidad, la empresa resultante de la fusión combinaría los proyectos de I+D (Investigación y Desarrollo) creadas por cada compañía, haciendo foco especialmente en la propulsión eléctrica, conducción autónoma, conectividad digital y sustentabilidad.

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El proyecto de fusión abarca cada segmento en el que las dos compañías tienen presencia: vehículos convencionales, SUV’s, Premium, pick ups y utilitarios, compartiendo, tal como señalamos anteriormente, tecnologías y plataformas.

Ya se definió la sede de la casa matriz y quiénes serían sus máximos directivos: el flamante consorcio tendrá su sede en Países Bajos (Holanda) y cotizará en la Euronext (París), la Bolsa de Valores italiana (Milán) y la Bolsa de Valores de Nueva York, manteniendo presencias significativas en las respectivas sedes centrales actuales de Francia, Italia y Estados Unidos. El Consejo de Administración estará compuesto por 11 miembros, cinco miembros del Consejo de Administración serán nombrados por FCA (incluido John Elkann como presidente) y cinco serán nombrados por el Grupo PSA (incluido el vicepresidente y el director independiente principal). El director ejecutivo sera Carlos Tavares por el período inicial de cinco años y también formará parte del Consejo de Administración.

Al respecto, Tavares –actual CEO de PSA- destacó: “Nuestra fusión es una oportunidad extraordinaria de adoptar una posición más fuerte en la industria de la automoción y controlar las transiciones hacia un mundo de movilidad limpia, segura y sostenible para suministrar a nuestros clientes productos, tecnología y servicios de primera. Estoy absolutamente convencido de que con su inmenso talento y su actitud de colaboración, nuestros equipos conseguirán ofrecer un rendimiento extraordinario con vigor y entusiasmo”.

Por su parte, Manley –CEO de FCA- también expresó sus expectativas de cara a esta alianza: “Esta es la unión de dos compañías con marcas extraordinarias y un personal capacitado y muy entregado. Ambas han superado las épocas más difíciles y han emergido como competidores ágiles, inteligentes y formidables. Hay un rasgo común en nuestra gente: enfrentan los cambios como oportunidades que deben aprovecharse para mejorar nuestra manera de hacer las cosas”.

Por último, otro punto que generó cierta incertidumbre cuando se planteó la fusión entre PSA y FCA fue la continuidad de todas las marcas y plantas productivas de ambos grupos, dos cuestiones que Tavares se encargó de aclarar que respetarán la historia de cada una de las compañías, por lo que no está previsto el cierre de ninguna empresa ni complejo industrial.

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publicado por Jonathan Romero Fiat, Peugeot el 18 de diciembre de 2019

5 Respuestas

  • Comentarios5
  1. Luis B. dice:

    Si relevamos la historia, la mayoría de las fusiones fueron temporales, no perduraron … Un ejemplo acá en Argentina Ford y VW que los separa un alambrado y ahora nuevamente después de muchísimos años están tratando de ponerse de acuerdo pero todavía falta … PSA mantienen su independencia de marcas en Argentina y la única que tiene algo mas de integración es FCA … Recordemos Renault en Córdoba donde fabricarían 3 marcas basadas en la Frontier, solo quedó 1 marca … Así puedo seguir enumerando muchos ejemplos más …
    Fusionar 4 marcas muy relevantes lo veo efímero, demasiados caciques … Que pasaría con vehículos de una marca «global» que dejó de existir? …
    Es distinto cuando una marca de 1º línea adquiere otra que cayó, hubo varios ejemplos de éxito …
    Por mas que lo nieguen, el tema esta relacionado con el avance de la tecnología, la cual elimina demasiados puestos de trabajo, es un karma mundial …
    Cuando la mayoría de los directivos de muchas terminales sean conscientes que «los robots no compran autos», será muy tarde, el daño estará hecho …
    Argentina debería aprovechar esta coyuntura ofreciendo regalías para que se instalen y exporten (mientras duren).

  2. Mick 16v dice:

    Nace un gigante, nadie puede saber como resultara esta fusión, pero estoy seguro que no se van a venir con chiquitas… Exitos!!!

  3. Eduardo Gabriel Madaro dice:

    Me parece ridículo pensar que la fusión no traerá un reacomodamiento empresarial, todo lo que está duplicado se elimina, productos que se quitan mercados entre sí, se eliminan y algunas marcas quedarán como las estrellas de la bandera norteamericana, figurando, pero sin presencia en los mercados. El futuro del automóvil es incierto, la gran demanda de energía eléctrica y forma de generación es un tema para los Estados, y la chatarra de los autos eléctricos y sus baterías de litio, otro problema de contaminación ambiental. Se abren nuevos interrogantes y no hay que casarse con los slogan de marketing. Debemos tener conciencia crítica.

  4. Daniel dice:

    Ojala FCA crezca aún mucho más ya que soy fiel usuario de sus productos, y se potencie fuertemente con PSA en la fusión; desde un fierrero de RAZA les deseo el mayor de los éxitos!!!
    Saludos!!

  5. leo g dice:

    Tendremos un Cronos Lounge?

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