SKF y la industria automotriz

La Fórmula E ante el ePrix de Buenos Aires

2 febrero 2016
formulae
Un análisis equipo por equipo de cómo llega la categoría a Buenos Aires, para disputar el próximo sábado 6 de febrero su cuarta fecha en el circuito de Puerto Madero.

La Fórmula E ha disputado casi un tercio de su segunda temporada, por lo que es una buena oportunidad de analizar lo sucedido hasta ahora. Con el reglamento abierto en lo que se refiere a la tecnología del tren motor, el formato de la primera temporada quedó descartado. Eso también significó que todos los nuevos constructores iniciaran sus pruebas de pretemporada antes del comienzo de las sesiones oficiales en Donington y hasta en algunos casos incluso antes de finalizada la temporada.

Pero a pesar de las nuevas cajas de cambio, los nuevos inversores y motores, una vez más Sebastien Buemi y el equipo de e.dams de Renault es el que ha monopolizado el primer lugar en las planillas de tiempos. En el otro extremo de la tabla aparecían caras largas en Andretti y Trulli a medida que los problemas de confiabilidad iban limitando su funcionamiento.

Con las pruebas tan cerca, Andretti tomó la audaz decisión de volver al paquete técnico que habían usado en la primera temporada. En tanto, Trulli optó por confiar en la nueva tecnología.

Al tiempo que mostraba nuevos diseños de colores en los autos y nuevos pilotos, la segunda temporada trajo también un nuevo sonido para la Fórmula E, con diferentes combinaciones de motor y caja de cambios que dieron como resultado una diferencia de sonido entre los autos.

Un cambio en el diseño del circuito de Beijing hizo imposible una comparación directa de los tiempos de vuelta entre la temporada uno y dos, pero todo el mundo en el paddock estuvo de acuerdo que la mejor vuelta de Buemi de 1:36.991 (casi cinco segundos más rápida que el mejor tiempo de la sesión de práctica de apertura en la temporada inaugural), fue una performance impresionante y notable.

Buemi convirtió ese ritmo sensacional en una pole position y aunque perdió gran parte del impresionante liderazgo que había edificado detrás del auto de seguridad, todavía le alcanzó para llevarse a casa una cómoda victoria. Por haber marcado además la vuelta más rápida, Buemi se convirtió en el primer piloto en la historia de la Fórmula E en anotar un máximo de 30 puntos en un ePrix.

forme

Con la pista sin cambios en Putrajaya, fue posible una comparación directa entre el ritmo de los autos en la temporada uno y dos, y una vez más Buemi estuvo en la punta, estableciendo una pole position 1.7s más rápida que la de Nico Prost cuando encabezó los tiempos en la temporada uno.

En carrera, Buemi se dirigía nuevamente a la victoria – la primera victoria de punta a punta en la Fórmula E – cuando repentinamente su auto se detuvo. Segundos después volvió a la vida, pero ya había perdido la punta, y Lucas di Grassi aprovechó para asegurar la victoria para el equipo del Abt Schaeffler.

Buemi emparejó las cosas en Punta del Este, recuperándose de un raro error de clasificación, que lo dejó en quinto lugar de la grilla, para conseguir un triunfo y volver a la punta del campeonato.

A pesar que Buemi y el Renault e.dams vienen mostrando una clara superioridad en el ritmo en las carreras, tal ha sido la consistencia de di Grassi, que con sus dos segundos puestos, y con la victoria de Putrajaya, el suizo está apenas un punto detrás del brasileño.

Los dos líderes -como es lógico- están muy por delante del resto del pelotón. De hecho, ambos tienen más del doble de los puntos de su más inmediato rival, Jerome D’Ambrosio del Dragon Racing. El belga logró su primera pole de la Fórmula E en Punta, que luego convirtió en un segundo lugar y consiguió un luchado quinto puesto en la apertura de Beijing. Un componente de la suspensión roto le privó de un probable podio en Putrajaya.

Sólo dos equipos – el DS Virgin y el NEXTEV TCR – optaron por una solución de dos motores. Y mientras los dos equipos, DS en particular, han mostrado algunos flashes de velocidad, el aumento de peso en el sector trasero ha hecho que estos autos se volvieran muy difíciles de conducir. Sin embargo, Sam Bird estuvo en forma de nuevo en Putrajaya, conquistando un excelente segundo lugar respecto del séptimo que logró en Beijing.

Bird se encaminaba a otro sólida posición entre los primeros seis en Punta cuando su auto se detuvo en la pista. Su nuevo compañero de equipo en el DS Virgin, Jean Eric Vergne tuvo una gran definición en el final de la carrera con Nelson Piquet Jr en Punta, al llegar séptimo consiguiendo sus primeros puntos de la temporada.

Hasta ahora, ha sido una difícil defensa del título de Piquet con el NEXTEV, luchando para emparejar el ritmo ganador de los equipos Renault e.dams y Abt Schaeffler. Una buena performance le permitió llegar al octavo lugar en Putrajaya, siendo los únicos puntos conseguidos hasta ahora, aunque se encaminaba a otro arribo entre los diez primeros puestos cuando se estrelló en Punta. Su compañero de equipo en NEXTEV Oliver Turvey tuvo suerte con la sincronización en la salida del auto de seguridad en Beijing, para obtener un excelente sexto lugar, pero son sus únicos puntos hasta el momento.

Loic Duval completó la primera fila para Dragon en Punta, pero cayó al cuarto lugar en carrera. Es la misma posición en la que había terminado en Beijing. Iba por una posición de podio en Putrajaya cuando sufrió exactamente la misma falla en el amortiguador que tuvo D’Ambrosio y debió abandonar.

Nick Heidfeld pasó de Venturi a Mahindra después de la temporada y comenzó el ciclo con su nuevo empleador con una gran carrera que lo llevó al tercer lugar en Beijing. Fue noveno en Putrajaya pero se había golpeado la mano en un choque a mitad de carrera, lo que lo obligó a perderse la carrera de Punta, donde el campeón de la Fórmula Renault 3.5 Oliver Rowland lo sustituyó. Heidfeld vuelve a la categoría en Buenos Aires.

Bruno Senna disfrutó de una buena carrera en Putrajaya para llegar al quinto lugar, pero son sus únicos puntos de la temporada hasta ahora. Junto con Andretti, el otro equipo que decidió quedarse con la tecnología de la primera temporada fue el equipo Aguri. El beneficio de correr con la tecnología más vieja resultó en confiabilidad, y cuando el calor abrasador de Putrajaya causó estragos en la maquinaria, la teoría dio sus frutos ya que Robin Frijns obtuvo un brillante tercer puesto, a pesar de cruzar la línea con la suspensión dañada después de un roce contra la pared al final de la carrera. Antonio Felix da Costa lleva una serie de dos sextos puestos para Aguri y tendrá a Salvador Duran como nuevo compañero de equipo en Buenos Aires en lugar de Nathanael Berthon, quien anotó sus únicos puntos en la Fórmula E con el octavo lugar en Beijing.

Stephane Sarrazin demostró el potencial del paquete de Venturi al clasificar en primera fila en Putrajaya, pero fue incapaz de tomar su lugar en la grilla cuando el auto se detuvo. Una gran remontada desde el pitlane hasta el cuarto puesto demostró lo que podía haber sido. Sarrazin ambién tendrá un nuevo compañero de equipo en Buenos Aires, con el piloto del Toyota WEC Mike Conway reemplazando al excampeón del mundo de F1 Jacques Villeneuve.

Hay solo nueve equipos en la serie por el momento ya que Trulli abandonó la lucha con su nueva tecnología después de no poder clasificar en Beijing y Putrajaya. El déficit será breve de todas maneras ya que Jaguar ha confirmado que se unirá a la serie en la temporada tres, demostrando claramente el atractivo que tiene la Fórmula E para los principales constructores.

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

Daniel Panzera

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de edgardo gabriel gardoni edgardo gabriel gardoni dice:

    HOLA SRES. DE 16 VALVULAS, LO ELECTRICO ES EL FUTURO, PERO ME VA A COSTAR MUCHO ADAPTARME. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales