Jeep Argentina: «Commander va a hacer que el segmento D crezca»

3 febrero 2022
La marca de las siete ranuras lanza al mercado argentino el Jeep Commander, un nuevo modelo que es fiel a su ADN y que une diseño, tecnología, desempeño y sofisticación.
garcia leyenda

Jeep realizó a través de streaming el lanzamiento de la Jeep Commander al mercado y que 16 Valvulas pudo ver en avant premiere a comienzos de año en Cariló.  El SUV de 7 plazas se fabrica en Brasil y se ubicará por encima del Compass. En nuestra nota anterior te contamos de su diseño exterior y equipamiento y que podrás ver en el siguiente link.

Así fue su presentación

El SUV del segmento D será comercializado en dos niveles de equipamiento, Limited y Overland, ambos muy completo. Mecánicamente estará disponible para ambos niveles de equipamiento con un motor diésel 2.0 Multijet que recibió mejoras en su calibración y un nuevo turbo, manteniendo los 170 CV, pero con un torque que se incrementó a 380 Nm. Acoplado a la caja automática de 9 marchas y tracción 4×4 con selector de terreno con tres modos (arena / barro, nieve y automático).

Luego de esta presentación conversamos sobre algunos puntos relacionados a la Jeep Commander con Pablo García Leyenda quien se desempeña como Director Comercial de Fiat, Jeep y RAM.

gama Lanzamiento Jeep Commander

El Director comercial destaca que Commander esta construida sobre la misma plataforma que el Renegade y el Compass en la planta que posee la marca en Pernambuco, Brasil. «Volvimos al segmento SUV con un producto Mercosur, desembarcamos con otro segmento con dimensiones donde participamos con Cherokee y Wrangler importadas, con un concepto diferente. Commander llega como una variante a esa oferta«, destacó el Director.

«El segmento está subdivido en dos tipos vehículos: con chasis derivados de vehículos utilitarios y vehículos monocasco; ahí entra Commander con todo lo bueno y lo malo que tiene cada uno«, agregó García Leyenda, «Commander es una alternativa y llega como el SUV más premium y sofisticado de producción regional; no hay otro SUV que tenga este nivel de terminaciones, la muestra está en que tenemos ahí la sigla Overland que por primera vez sale de Estados Unidos para desembarcar en Pernambuco  y poder homologar un vehículo Overland, no habiendo otro Jeep que salga con esa sigla de plantas que no sean norteamericanas».

Jeep Commander

El representante de Jeep deja bien en claro que en lo que tiene que ver con la funcionalidad del producto viene a ofrecer sofisticacion en las terminaciones, en la tecnología y en la maniobrabilidad. «Tuvimos a Journey muy exitoso,  estuvimos ausente en las tres filas de asientos y hoy desembarcamos nuevamente con Jeep que es una buena opción«, declaró el Director Comercial.

Consultado sobre los rivales del segmento declaró «Hay un claro dominante en el segmento y que tiene que ver con los atributos que tiene, pero sobre todo son de producción local, el abastecimiento y disponibilidad del  producto en el segmento tiende a crecer, Commander no viene a rivalizar como concepto viene a sumar al segmento, Commander va a hacer que el segmento D  crezca. En un mercado donde la demanda sigue siendo mayor que la oferta, cualquier lanzamiento va a generar un aumento de volumen en el segmento«.

Jeep Commander

Y dio un ejemplo: «Lo estamos viendo en el segmento C SUV con TAOS y Corolla Cross, tienen  un volumen importante,  es un segmento que estaba en 3,5 puntos de mercado y cerró el año en 5 y que viene para más. Commander va a ser una alternativa y será un referente diferencial con otra marca con otra impronta, estilo y con terminaciones y detalles en los cuales está focalizado Commander y donde el segmento no lo tenía. El segmento de Commander está en el 2,5% de share del mercado y va a crecer llegando a 3 puntos. Lejos de rivalizar queremos aportar valor al segmento, que hoy se ofrece con un participación de productos regionales bastante limitadas«.

En relación a cuál es el perfil de cliente que elige Commander contestó: «El perfil de clientes es muy variado, tenemos jeep como marca que hace un imán que atrae diferentes perfiles de usuario;  por ejemplo es una alternativa de Grand Cherokee no por sustituto sino por disponibilidad. Es que en los segmentos de vehículos importados de Jeep estamos dando menor foco de volumen por lo que significa el cúmulo de divisas que tenemos para importar. Estamos focalizados en Renegade, Compass y Commander porque tenemos abastecimiento regional, previsibilidad competitiva en precios, y en el caso de Renegade y Compassa tenemos responsabilidad sobre la cartera plan de ahorro«.

Jeep Commander

Consultado cómo impacta en un potencial cliente la tercera fila de asientos contestó: «Dentro de la marca va a captar clientes de Compass y Grand Cherokee por la funcionalidad de la tercera fila. Se transformó en un público más amplio,  no solo funcional, no solo son para familia numerosa.  Para una familia tipo la tercera fila de asientos se transformó en un feature muy valorado como ser un elemento de seguridad o confort.  Le da mayor libertad, como el 4×4 te da libertad salir del camino aunque se use una vez en el año, pero lo tenés. Tener la tercera fila con la funcionalidad que se esconde y ganas capacidad de carga le da esa libertad de acción a una familia tipo a un matrimonio con un bebé a cualquier persona que quiere tener esa funcionalidad, más allá de necesitarla. Se transformó en una sofisticacion del productos, la gente la valora como un elemento de categoría del modelo«. finalizó el directivo.

Le preguntamos a García Leyenda si podrá llegar una versión SRT con otro impulsor y respondió: «Por ahora no esta pensado, hoy no está previsto, no hay una versión orientada a lo deportivo, va más por afianzar estas versiones; hay otras motorizaciones en análisis que están en carpeta». «Por simplificación fuimos por Limited y Overland con motorización diesel; en el futuro se nos abrirán nuevos caminos, nosotros estamos preparados para hacerlo. Estamos focalizados en ver cómo se comportan estas dos versiones«.

Jeep Commander

Por otra parte Commander García Leyenda comentó que Commander es un éxito en ventas en Brasil como nunca antes tuvo la marca en la historia. tal es así que tuvieron que hacer Stop Sales (parar las ventas)  por la cantidad de gente que se acercaba.

Respecto a la gran diferencia de precios ($1.800.000) entre ambas versiones el Director Comercial aclaró: «Tuvimos que tomar una decisión que se analizó y fue ofrecer las dos versiones. La Overland que para nosotros es el tope de gama dentro de Jeep y es muy apreciada. Para aquellos usuarios de Grand Cherokee no es solamente una llanta grande sino son terminaciones y al tener la planta que puede otorgar esta insignia fuera de EEUU nos parecía importante tenerla. Tenemos la Limited que esta topeada dentro del primer escalón del impuesto y el salto de precio no se da por equipamiento o rentabilidad, la distorsión se da por el salto del segundo escalón.  La decisión fue si podían convivir dos versiones tan distantes y entendemos que si. El mix va estar orientado hacia la Limited estimamos 70/30.  Veremos cómo se comporta el cliente;  históricamente el cliente Jeep demandó mucho la versión tope de gama en el segmento de la media para arriba, fue un cliente demandante y lo sigue demostrando más allá de la funcionalidad; nos pareció importante tener la oferta. Es distorsivo pero no nos da poner las dos unidades dentro del primer impuesto«, sentenció el representante de Jeep.

 

motor commander

Dadas las normas medioambientales el motor diesel del Commander utiliza urea, respecto a este punto el directivo expuso: «Me toco usar urea y se cayeron un montón mitos donde hay otro recipiente para poner algo.  Es muy simple y sencillo, en todas las redes de estaciones del país hay, trabajándose con bidones, es un elemento incoloro e inodoro que no es inflamable, su uso es muy sencillo y simple. Comienza a advertir 2.000 km antes de su reposición«.

En este primer lote la marca trajo unas 200 unidades que se repartirán en los concesionarios para cuando el 9 de febrero se realice el Open Door y donde podrá exhibirse el nuevo modelo.

jeep renegade

También le consultamos las novedades que habrá de la marca para lo que resta del año: «Para este año llegará el Renegade con motor turbo 1.3, estamos esperando el lanzamiento para el segundo trimestre del año, tenemos fe, afianzamos y reforzaremos la gestión de Renegade y apuntamos a mantener el top 3 de ventas dentro del segmento. Para fin de año analizamos el lanzamiento de la nueva Grand Cherokee«.

compass 4xe

Acerca de la factibilidad de traer modelos de Jeep Mild Hybrid (híbridos ligeros) o Hybrid Plug in (híbridos enchufables) respondió: «Estamos trabajando sobre una cartera de productos en todo el grupo de marcas buscando cuáles son las mejores alternativas y diseñar una estrategia concreta para poder desembarcar que seguramente será para finales de año o principio del 2023. Tendremos una estrategia más clara para el público sobre cuál es la posición de las marcas, no queriendo decir que no tengamos nada antes. El foco será más contundente el año que viene; en el 2020 pusimos foco en el posicionamiento de Cronos, en el 2021 en el crecimiento de la marca apalancada por Cronos y hoy esta puesto en la exportación de Cronos para poder seguir creciendo en términos de volumen de Jeep y Fiat para este año y después la estrategia más de híbridos y enchufables para el segundo semestre y tener algunas novedades más. Estamos analizando todos los posicionamientos; las tecnología son caras si traemos poco volumen de un modelo complica el line up. El Mild Hybrid es un producto más barato, pero no es necesariamente lo que deberíamos hacer como marca«, finalizó Pablo García Leyenda.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Jeep el 3 de febrero de 2022

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de Claudio Claudio dice:

    AQUI LA GRAN PREGUNTA ES…Y ME GUSTARIA SI ALGUIEN DE LA PAGINA ME LO PUEDE CONTESTAR CON CERTEZA….EL MOTOR 2.0 DIESEL QUE ES EL MISMO QUE TRAE LA TORO….ESTE MOTOR ES JEEP O ES FIAT ???…..CREO QUE DE LA RESPUESTA A ESTA PREGUNTA DEPENDE EL EXITO O EL FRACASO DEL MODELO…JEEP ES UNA COSA….FIAT ES OTRA….GRACIAS !!!

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