Advertisementcastrol

Informe ADEFA: notable aumento en la producción y las exportaciones, pero sensible baja en las ventas mayoristas de septiembre

6 octubre 2021
Según las estadísticas de la Asociación de Fábricas de Automotores, la producción aumentó un 35,4% y las exportaciones un 40,9% respecto al año pasado, pero las ventas mayoristas cayeron un 26,7% debido principalmente a la falta de stock y al desabastecimiento de piezas a nivel global.
adefa

La reactivación de la industria se está haciendo notar en los registros, pero así también las problemáticas que aquejan al sector. De acuerdo al informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en septiembre se logró un importante aumento en la producción y en las exportaciones, pero las ventas mayoristas cayeron considerablemente debido a la falta de stock y de disponibilidad de unidades por la crisis mundial de semiconductores.

Puntualmente, con 22 días hábiles de actividad, fueron producidas 43.535 unidades, un 13,5% más respecto a agosto y un 35,4% más en comparación con las 32.149 unidades fabricadas en septiembre de 2020. De esta manera, el acumulado anual llega a 307.412 unidades entre vehículos de pasajeros y utilitarios, lo que refleja una importante suba del 85,5% en comparación con las 165.739 unidades producidas entre enero y septiembre del año pasado.

vw taos

En cuanto a exportaciones, el panorama fue similar: se exportaron 25.230 unidades, cifra que representa un 1,2% más respecto a agosto y un 40,9% más frente a las 17.903 unidades enviadas a otros mercados en 2020. Así, el acumulado anual llega a 181.221 unidades, un impresionante 92,1% más frente a las 94.343 unidades exportadas durante enero y septiembre del año anterior, considerando los meses de inactividad y problemas derivados de la pandemia.

Al respecto, Daniel Herrero, Presidente de ADEFA, analizó: “En estos meses, los números siguen registrando mejoras interanuales, incluso tanto producción como exportación marcaron los volúmenes más altos del año, y eso forma parte del trabajo que venimos realizando. La mejora de acceso a mercados de exportación y la medida de reducción de las retenciones en el caso de las exportaciones incrementales que se ratificó la semana pasada para el período 2022 –incluyendo autopartes- son señales que responden a las necesidades de las empresas de nuestro sector que producen y exportan. Este comportamiento es que el que nos continua posicionando como industria y que podamos seguir siendo en estos nueve meses el primer sector exportador industrial al mundo, el primer sector exportador industrial a Brasil y el segundo complejo exportador del país al mundo”.

Por último, en cuanto a ventas mayoristas el panorama es diferente: en septiembre se comercializaron a la red de concesionarios 25.700 unidades, un 1,4% menos frente a agosto y un 26,7% menos que el año pasado. Aún así, el balance anual se mantiene positivo, ya que entre enero y septiembre se comercializaron 248.564 unidades, un 18,9% más en comparación con las 209.044 unidades registradas durante el mismo período de 2020.

Sobre esta situación, Herrero aclaró: “Las ventas al mercado interno muestran caídas, pero más vinculadas a la restricción de oferta que se da tanto en importados como locales y por otro lado la suba en la producción local no llega a cubrir esa demanda que se muestra sostenida. Estas dificultades están motivadas también por temas vinculados a semiconductores  e inconvenientes de logística internacional”.

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero Industria el 6 de octubre de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales